Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio.

Belleza, Crecimiento, Cuerpo, Mente, Psicología, Tratamientos

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio

15 octubre 2020. 8:00 am

Publicado por


A no ser que seas Melania Trump (quien seguramente si algún día deja a su marido tendrá mucho mejor aspecto que ahora), un divorcio no es el mejor momento de tu vida para mirarte al espejo cada mañana.

¿Un divorcio puede dejar su huella en el rostro? Y si es así, ¿qué soluciones nos puede dar el mundo de la belleza? Para responder a ambas cuestiones hemos hablado con dos profesionales de la medicina estética.

¿Existe la “cara de divorcio”? 

Esta es la primera pregunta que le hemos hecho a la especialista en cirugía y medicina estética facial doctora Gema Pérez Sevilla y también a la médico estético doctora Flavia Bonina. Y sí, como seguramente ya te habías imaginado o sabes por propia experiencia, además de marcas en el corazón, una ruptura deja en el rostro unas huellas visibles.

La buena noticia es que tienen solución. Así que si estás dispuesta a ir un paso más allá de los masajes faciales ponte cómoda, relaja la mandíbula y el ceño y toma buena nota de los consejos de las doctoras.

¿Cómo se pueden borrar del rostro las huellas de un divorcio?

Este tipo de pacientes deben recibir, y esto es muy importante, apoyo moral por parte del médico como parte del tratamiento.

Dra Gema Pérez Sevilla

1.

Doctora Gema Pérez Sevilla

Gema Perez Sevilla

- ¿Un divorcio deja sus huellas en el rostro?

Efectivamente la “cara de divorcio” existe. El divorcio es una época en la que se altera muchísimo el metabolismo porque el sistema neuroendocrino hace que haya un montón de hormonas que se desregulan debido al estrés. Hay una combinación de hormonas que median la tristeza y que median el estrés, que lo que van a hacer es provocar cambios tanto a nivel cutáneo como a nivel de la distribución de la grasa del cuerpo.

- ¿Cómo afecta una separación a los rasgos del rostro y a la piel?

A nivel facial vamos a poder distinguir dos tipos de cambios: los cambios por estrés agudo y los cambios por estrés continuado. Los de estrés agudo aparecen en los primeros días cuando uno decide divorciarse, cuando se comunica o cuando te lo comunican, sobre todo en los dos primeros meses. 

Estos cambios implican a tres tipos de tejidos. Primero la piel, que en los momentos de estrés agudo se vuelve aún más seca si es muy seca o todavía más grasa si es muy grasa. Por otro lado, los pacientes que tengan tendencia a las dermatitis (dermatitis atópica, alergias a algún metal, etc.) van a notar su piel más reactiva, intolerante y alérgica. A veces incluso puede haber brotes de granitos. 

La acción de las hormonas del estrés de las que hablábamos al principio también pueden empeorar la cuperosis y todo lo que sean dilataciones vasculares. En algunos casos, y ya desde el primer momento, si se producen adelgazamientos extremos -que es una de las consecuencias que se suelen dar en los  divorcios- también puede haber una redistribución de la grasa, y como consecuencia la zona de las mejillas se va a ir afinando. 

En el otro extremo, a los pacientes que son muy ansiosos el estrés les provoca muchas ganas de comer. En este caso se les notará sobre todo en la zona de la papada. 

Después de estos primeros cambios de estrés agudo que están mediados por las hormonas del tipo adrenalina y noradrenalina, vamos a ver cambios que se asocian más al estrés crónico y a hormonas como el cortisol. En estos casos la piel se va a ver desvitalizada, más ajada, sin luz,… Suele haber también brotes de dermatitis que se van manteniendo. Pero sobre todo lo que es más habitual es que se produzca un hundimiento de la zona de las ojeras (cambia la distribución del líquido de la cara debido al aumento de cortisol asociado al estrés crónico) y si además el paciente adelgaza mucho se queda la cara -como solemos decir coloquialmente- chupada

Esta desvitalización de la piel se va acentuando conforme aumenta el estrés. Y va acompañada de un empeoramiento de las ojeras vasculares (las oscuras, producidas porque se dilatan los capilares) y de la cuperosis.

- Según tu experiencia, ¿qué tratamientos son los que ofrecen mejores resultados en estos casos?

Los grandes aliados en una situación así van a ser la toxina botulínica (botox) y el ácido hialurónico. La primera ayuda mucho para evitar la contracción del entrecejo, que es un gesto muy típico de la tristeza y del estrés. También, inyectada en la zona de la cola de la ceja, al elevar la mirada, ayuda a borrar la tristeza de los ojos. 

El ácido hialurónico es estupendo para tratar las ojeras deprimidas, hundidas, que mencionaba antes. Inyectar Redensity II en la zona del pliegue de la ojera da muy buenos resultados porque aviva mucho la mirada. 

Por su parte, el ácido hialurónico de densidad alta es muy útil para dar proyección al pómulo y para tensar la zona de las mejillas que tiende a hundirse. Además el ácido hialurónico de redensificación da magníficos resultados borrando el aspecto demacrado de la piel, ya que devuelve la luminosidad, la redensifica y contrarresta la sequedad. En pieles grasas incluso estabiliza la formación de granitos por estrés, y también es muy eficaz con las dermatitis.

El láser vascular y la luz pulsada pueden ser de ayuda para controlar la cuperosis o las dilataciones vasculares.

-Además de los tratamientos puramente estéticos, imagino que también es necesario apoyar al paciente que está pasando por este proceso.

Este tipo de pacientes deben recibir, y esto es muy importante, apoyo moral del médico como parte del tratamiento, que sientan que les acompañamos en su proceso de divorcio. Además de llevar un control del paciente hay que ayudarles a normalizar la situación. Explicarles que  hay más personas que están pasando por lo mismo que ellos y que esta época la van a superar. Decirles que nosotros les podemos ayudar a verse mejor. También hay que darles muy buen asesoramiento cosmético, porque hay que tratar el rostro con mucha más intensidad de lo que lo haríamos normalmente.

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio.
Foto: Aleksei Morozov

Estas situaciones de divorcios las vemos constantemente en nuestras consultas, yo creo que todos los que hacemos muchos tratamientos de cara tenemos bastante experiencia en este sentido. 

Lo que quiero subrayar es que el tratamiento debe ser holístico, los médicos tenemos que ir más allá de lo que es el mero tratamiento estético. 

- Te encontrarás con pacientes que para superar cuanto antes su divorcio quieren "hacerse de todo", ¿cómo se deben manejar estas situaciones? Porque no será fácil, teniendo en cuenta además que es una situación en la que la paciente está especialmente sensible y tal vez poco predispuesta a entrar en razón.

Hay muchos pacientes que como quieren empezar una nueva vida tienen cierta ansiedad por acelerar el proceso y como consecuencia se quieren hacer de todo. Yo en mi consulta lo que intento es establecer una buena relación médico-paciente y hablarles de todo lo que es el componente psicológico. No podemos separar esta parte del tratamiento físico que vamos a realizar. Yo empiezo por transmitirles que entiendo por lo que están pasando, que comprendo su ansiedad por ver cambios rápidos. El secreto está en poner sobre la mesa el factor psicológico y advertirles del peligro que supone querer hacer muchos cambios, que puede tener como resultado caras artificiales. 

Siempre les insisto en que deben dejarse aconsejar por el profesional, que los cambios hay que llevarlos a cabo paulatinamente, empezando siempre por tratamientos sencillos para que se vayan acostumbrando y también para que no llamen la atención en su entorno social.  

Normalmente el paciente, cuando le hablas así, lo suele entender, se siente aliviado y confía en ti. En cualquier caso, si alguno se resiste e insiste en seguir haciéndose tratamientos creo que ahí el límite lo pone el médico. Pero la verdad es que en general suelen ser pacientes más razonables de lo que cabría esperar. Sobre todo si abordamos el problema de forma holística.

- ¿Qué efecto tiene sobre la autoestima de un paciente que se está separando verse físicamente bien? ¿Están más predispuestos a llegar a acuerdos con su expareja, a pasar página sin convertir el proceso en una batalla campal?

Cuando el paciente se ve mejor siempre supone un aumento de la autoestima y eso siempre es beneficioso en cualquier situación de conflicto. No creo que el verse mejor vaya a hacer que sean menos beligerantes o que se lleven mejor con su expareja, aunque desde luego, sí es posible que puedan sufrir menos en el proceso.

A veces puede resultar incluso contraproducente porque la otra parte de la pareja, al ver que el paciente está más guapo, y como todavía hay muchos sentimientos no resueltos, pueden volver a sentir un deseo, con lo que la situación se complica. 

- Seguro que a muchas personas les ha ayudado a sentirse mejor en este proceso hacerse alguno de los tratamientos que nos has comentado.

Muchos, muchísimos pacientes que han pasado por un divorcio están encantados de haberse tratado. Si realmente eres un apoyo para ellos y les ayudas a empezar a verse mejor es súper positivo. Son pacientes fieles a nuestra consulta durante muchísimo tiempo, sobre todo los hombres. Ellos, cuando se tratan y ven que mejoran suelen ser muy fieles.

Yo creo que es muy beneficioso tratarse en estos periodos difíciles. Siempre y cuando tu médico tenga cabeza, que de verdad quiera tu bienestar y no pretenda aprovecharse de un paciente que emocionalmente puede ser más frágil.

Cuando una paciente se ve bien afronta todo con más fuerza. Lo de mujer empoderada aquí viene al pelo.

Dra Flavia Bonina

2.

Doctora Flavia Bonina 

Flavia bonina

- ¿Hay pacientes a los que se les nota el divorcio en la cara?

No sé realmente si es cara de divorcio, pero en el proceso de separación a la persona que sufre se le nota en la cara. Es una cara más triste, más caída, con el ceño mas fruncido.

- ¿Qué rasgos del rostro son los que más acusan una situación tan complicada a nivel emocional? 

Como te decía en la pregunta de arriba, el ceño, las colas de las cejas (se caen y hacen el ojo triste) y como no, las comisuras de los labios.

- ¿Un divorcio afecta también al estado de la piel?

Sí, claro. La piel se ve apagada y si la paciente además presenta de base alguna afectación tipo dermatitis o acné, puede tener algún brote por el estrés del momento, aunque no siempre sucede, ¡por supuesto! 

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio.
Foto: Aleksei Morozov

- ¿Qué técnicas o protocolos sueles recomendar?

Hay que estudiar las necesidades de cada persona. Si tiene algún brote de acne, rosácea, dermatitis… es casi lo primero que tenemos que tratar. Luego busco procedimientos “de buena cara” como la toxina botulinica, por ejemplo, que es muy agradecida. Despeja mucho la mirada y enseguida se consigue esa cara de descansada que todas queremos. 

- A esas personas que para lanzarse de nuevo al mercado de las citas quieren "hacerse de todo", ¿qué hay que decirles?

Sí, se quieren hacer muchas cosas, pero ahí está la labor del médico. Tenemos que ver qué es lo que realmente necesitan y qué es lo que de verdad les va a lucir. Nosotros hacemos tratamientos muy  personalizados. Después de estudiar cada cara en particular observamos qué rasgos tenemos que resaltar para conseguir que la paciente sea una mejor versión de sí misma. No cambiamos caras, mejoramos y embellecemos a cada una en particular. Creo que esto es lo más importante, que pueda seguir siendo ella misma, pero más guapa si cabe.

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio.
Foto: Aleksei Morozov

- ¿Qué efecto tiene sobre la autoestima de una paciente que se está divorciando verse físicamente bien?

Cuando una paciente se ve bien afronta todo con más fuerza. Lo de mujer empoderada aquí viene al pelo. Pelea lo que tiene que pelear, no se deja pisotear y ¡tira para adelante siempre!

- ¿Cuántas pacientes que llegaron a tu consulta con las huellas de una separación en el rostro te han dicho que ponerse en tus manos fue muy importante para superar la situación?

¡Todas! En este caso es el divorcio, pero hay una cantidad enorme de mujeres que dicen que la medicina estetica salva vidas. Mirarse al espejo y reconocerse es muy importante para superar muchas situaciones difíciles. Por muy superficial que parezca, una autoestima alta crea autenticas guerreras. 

3.

¿Te estás divorciando? Estos cosméticos también te ayudarán a verte mejor. 

Estamos probando y nos gustan:

Orgasm Blush de Nars

Si aún no has probado este colorete, ahora es el momento. En un año se venden de él suficientes unidades como para ir y volver tres veces a la luna. Además es uno de los productos de maquillaje más premiados de la historia. ¿Las razones? Su cobertura traslúcida modulable, su acabado mate y de brillo sutil, la sedosidad de su textura y ese tono entre rosa y melocotón que nos favorece a todas porque aporta un rubor natural, como si acabaras de tener un orgasmo. Créenos, lo necesitas.  Disponible aquí.

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio.

Máscara de pestañas The Falsies Lash Lift de Maybelline New York

Una máscara que consigue el efecto lifting de pestañas de un salón profesional tenía que ser de Maybelline New York. Su cepillo de doble curvatura aporta un triple beneficio: Más volumen, más longitud y más curvatura. Además las pestañas aguantan maquilladas y con efecto lifting durante todo el día. Toma nota del truco que nos da Gato, maquillador oficial de Maybelline NY: “Saca el mayor partido a esta máscara aplicándola con movimientos rápidos, primero en las puntas y poco a poco ve descendiendo hasta las raíces siempre con movimientos verticales que  ayuden a elevar las pestañas”. Disponible aquí .

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio.

Bálsamos de labios embellecedores Avène

Según palabras de la marca, sus bálsamos embellecedores son “un toque de varita mágica que con un  gesto iluminan la sonrisa” (justo lo que necesitas cuando estás pasando por un divorcio, ¿o no?). Cuando los labios están irritados o secos y una barra clásica no cubre sus necesidades, es el momento de llevar en el bolso uno de estos auténticos 3 en 1: Aportan el color de una barra de labios y el brillo de un gloss con la comodidad de un bálsamo labial. Además  son modulables. Una sola aplicación es suficiente para realzar los labios con un acabado natural; varias aplicaciones te permiten crear un look más intenso y sofisticado. De textura cremosa y fundente, contienen protección UV SPF20 y son aptos incluso para los labios más sensibles. Los encontrarás en tres tonos luminosos, atemporales y ultrafemeninos que proporcionan un efecto buena cara inmediato (Nude, Rojo y Rosa). Disponible aquí 

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio 1

Correct & Perfect Face Compact de Artistry Studio 

Para mujeres de vida agitada, este estuche de maquillaje es perfecto. En un solo combo compacto incluye una base de maquillaje correctora de textura ultracremosa, dos correctores (verde + lila para pieles claras y medias o verde + melocotón para pieles más oscuras), un espejo y una esponja. Los correctores  te ayudarán a difuminar ojeras, rojeces y manchas (verde) y también a iluminar la piel (lila o melocotón). Está disponible en 5 versiones y aporta un acabo natural, impecable y luminoso. Echa también un vistazo al resto de la colección. Tiene productos tan sorprendentes como unas aguas corporales que también se pueden aplicar en el pelo y que podrás llevar contigo durante todo el día (ni ocupan ni pesan mucho) para, como dicen en la marca, “disfrutar de un momento zen de tranquilidad”. Y los dioses saben que te lo mereces. Disponible aquí 

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio.

Pureness Skincare Collection de Bareminerals

Bareminerals aterrizó hace unos meses en España. Una marca que las beautyaddicts "de toda la vida" ya conocíamos por nuestros viajes a EEUU. La firma americana lleva 25 años creando “cosmética limpia” que no solo es buena para tu piel, también lo es para el planeta. Pensando en las pieles más sensibles acaba de lanzar su línea Pureness Skincare, formulada con agua y leche de coco más higo chumbo. El gel  limpiador retira el maquillaje (también el de los ojos), las impurezas y el exceso de aceite sin resecar la piel. La hidratante ligera no solo proporciona hidratación a la vez inmediata y duradera, sino que también reduce las rojeces y alivia la sensibilidad. Ambos productos son veganos, contienen únicamente 15 ingredientes -limpios, por supuesto- y calman, suavizan y nutren la piel. Disponible aquí 

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio.

Serum ácido hialurónico 3% de Kosei

Fill Hyaluron es un sérum hidratante y rellenador de arrugas indicado para pieles con arrugas (también de expresión), secas y deshidratadas. Actúa a diferentes niveles: Hidrata hasta las capas más profundas de la epidermis, rellena las arrugas desde el interior, reduce el estrés oxidativo y facilita la correcta renovación epidérmica. Es vegano. Disponible aquí

Cómo borrar de la cara las huellas de un divorcio.

Germinal Tratamiento Progressive Lifting

Germinal acaba de lanzar las ampollas que necesitas para hacer frente a tu divorcio si tienes más de 40 años. Este innovador tratamiento tiene una doble acción: un efecto lifting progresivo que promete una piel un 90% más firme en 28 días y un efecto flash que dura 12 horas. Su fórmula está pensada para que uses una ampolla cada mañana ya que como apunta Paula Sanz, jefa de producto de los laboratorios Alter, “¿por qué no estar guapas y radiantes todos los días del año, no solo en situaciones especiales?”. Entre sus activos se encuentran una exclusiva combinación de péptidos tensores, extractos de algas ricos en Vitamina C , extracto de levadura, proteínas de maiz, goma acacia y polisacáridos. El resultado, una piel con menos arrugas, más firmeza y luminosidad a largo plazo y más lisa, elástica e hidratada al momento. Disponible aquí

divorcio

Una ruptura sentimental siempre es dolorosa, y si además le añades un proceso complicado de divorcio puede resultar aún más desgarradora. Es verdad que el tiempo todo lo pone en su sitio, incluso tal vez, aunque ahora te parezca difícil, llegues a tener una magnífica relación con tu expareja -la amabilidad, la ternura y la compasión se pueden entrenar en cualquier momento de la vida- algún día.

Pero llegar a ese punto no es fácil. Primero porque soltar apegos hacia alguien con quien se ha compartido tanto es complicado. Y también porque antes de poder recomponer la relación y transformarla en amistad lo primero que tienes que hacer es recomponerte a ti misma. Por dentro, por supuesto, pero también por fuera, borrando las huellas que la separación ha dejado en tu rostro. Aunque ya de tanto repetirlo nos suene a topicazo, no por ello es menos verdad que verse bien ayuda mucho, pero que  muchomucho a sentirse bien.

Compartir en