budismo portada

Crecimiento, Crecimiento personal, Filosofía, Psicología, religión

El Budismo o cómo conseguir vivir más plenamente

28 marzo 2020. 9:00 am

Publicado por


Descubre cómo hacerlo en la segunda parte de la entrevista al Lama Geshe Ahbay Tulku Rinpoche, representante del Dalai Lama

Cristina amor Lama

- Como representante de su Santidad el Dalai Lama ¿qué nos puedes contar de tu labor en Occidente?

Hasta el momento, yo tengo 6 estudiantes monjes. He comenzado el proyecto de construir un nuevo monasterio (Ahbay Rinpoche Labrang). El monasterio tendrá una clínica, 13 habitaciones con baño, 3 cocinas, un templo, una sala de yoga, 5 habitaciones de invitados, una biblioteca y 3 clases.

budismo
Foto: Jules2013

Comenzaremos la  construcción del proyecto este mes de marzo de 2020 y nos llevará un año y medio para completarlo. Espero que este proyecto termine en septiembre de 2021. Después de ese tiempo, tú y tu familia, y también tus amigos, seréis bienvenidos en el monasterio para meditación, práctica, estudio y relajación.

Yo y mis estudiantes monjes estaríamos muy felices de veros y organizaríamos vuestros alojamientos. Creo que disfrutaríais con nosotros y obtendríais más energía y sabiduría.

Cuando se acabe el proyecto, yo podré ayudar a entre 20 y 25 nuevos estudiantes monjes. Porque las enseñanzas de Buda de hace 2600 años dicen que hay que continuar el estudio, la contemplación y la meditación. Luego, dentro de 15 a 20 años, esos estudiantes obtendrán el grado de Geshe (Geshe significa doctorado en filosofía Budista). Y yo creo que desde esta guía, ellos continuarán contribuyendo a traer más paz y armonía a las personas y al mundo, especialmente las personas tendrán más paz mental.

Además, os pido que por favor hagáis una aportación a este proyecto si vosotros podéis. Creo que mi proyecto será más exitoso con vuestra aportación. (Acepta donaciones en: Jigme Thupten Tender NIF Y0115228 IBAN ES38 0081 5249 1400 0130 7138 BIC: BSABESBB).

- En la religión católica, que es la que predomina en mi país, sólo un hombre puede aspirar a ser obispo, cardenal o llegar a ser Papa, pero en el budismo he visto a muchas mujeres con cargos importantes ¿puede una mujer llegar al cargo del Dalai Lama?

Como sabes, no hay discriminación de género en el budismo. El Señor Buda ha dado los mismos votos a los monjes masculinos y femeninos (Bhiksu y Bhiksuni) a los novicios masculinos y femeninos y a practicantes laicos (Upasaka y Apasika) por igual. Del mismo modo, en nuestra sociedad también existe el mismo derecho y posición para que tanto hombres como mujeres vivan en igualdad.

En segundo lugar, cuando un periodista le hizo esta pregunta a Su Santidad el Dalai Lama, dijo que si una mujer Dalai Lama fuese más beneficiosa para la sociedad tibetana y el mundo, definitivamente habrá una Dalai Lama en el futuro.

budismo pujas
Foto: David de la Iglesia

- En tus visitas a occidente realizas enseñanzas sobre la paz mental, la meditación… y también realizas lo que vosotros denominais Pujas, ¿nos puedes explicar qué son?

Cuando vengo a Occidente, siempre enseño sobre la importancia de reconocer que, como seres humanos, somos esencialmente iguales en la raíz.

En segundo lugar, como todos deseamos la felicidad y no queremos sufrir, trato de explicar cómo lograr la felicidad, cómo reconocer las causas de la felicidad y cómo mejorarlas. Igualmente, enseño a las personas a reducir el sufrimiento y las causas del sufrimiento.

En tercer lugar, cuando me invitan a enseñar en centros budistas y hablar con una audiencia de personas que ya practican el budismo, enseño principalmente filosofía budista, como las Cuatro Nobles Verdades, las Seis Perfecciones, y también sobre Karma y Meditación, etc.

budismo
Foto: MartinM303

A continuación haré una breve nota sobre las ceremonias de  bendición (Pujas):

Tenemos cinco campos espirituales diferentes. Ellos son el Gurú, la Deidad, Daki, Dakini y Protector. Para Deidades como Tara Verde, Tara Blanca, Buda de la Medicina, Buda de la Compasión y Buda de la Sabiduría, realizamos pujas para acumular méritos y tener éxito en la vida.

Cada una de estas Deidades tiene una responsabilidad individual y un mantra específico propio. Me gustaría compartir con ustedes la naturaleza de su responsabilidad individual y también cada uno de sus mantras.


Primero compartiré la responsabilidad de cada uno: 

  • La responsabilidad de la Tara Verde es responder cuando alguien necesita asistencia material de alguna manera. Por ejemplo, si tienen dificultades para concebir un hijo, ella puede ayudar. Si necesitan mejorar en sus estudios, experimentar una mejor salud, aumentar el enfoque con su práctica o de alguna manera eliminar obstáculos en su vida, ella puede ayudar con estas cosas.
  • La responsabilidad de la  Tara Blanca es ayudar a otorgar una larga vida.
  • La responsabilidad del Buda de la Medicina es brindar apoyo a quienes necesitan una buena salud física y mental.
  • La responsabilidad del Buda de la Compasión es ayudar a aquellos que tienen dificultades para mejorar la Compasión, el Amor y el Altruismo.
  • La responsabilidad del Buda de la Sabiduría es ayudar a aquellos que necesitan aumentar su sabiduría de alguna manera.


Algunos de los Mantras específicos:

  • El mantra de la Tara Verde es: OM TA RE TU TA RE TU RE SO HA.
  • El mantra de la Tara Blanca es: OM TA RE TU TA RE TU RE MA MA AH YU PHU NE GYA NA PHU DEM KU RU YE SO HA.
  • El mantra del Buda de la Medicina es: TAYATA OM BE KAN ZE BE KAN ZE MA HA BE KAN ZE BE KAN ZE RAD ZA SA MUD GA TE SO HA.
  • El mantra del Buda de la Compasión es: OM MA NE PHA ME HUNG.
  • Y el mantra del Buda de la Sabiduría (Manjushri) es: OM AH RA PHA TSA NA DI DI DI DI.

Todos estos mantras tienen mucha energía y son bastante poderosos. Para algunas personas que tienen dificultades para calmar sus mentes y detener el pensamiento incesante, recitar un mantra les ayuda a calmar sus mentes y calmar sus pensamientos.

budismo
Foto: teddybearpicnic

Para otros que tienen dificultades para conciliar el sueño, recitar un mantra por la noche puede ser de gran beneficio. De hecho, las personas encuentran muchos beneficios en recitar mantras por muchas razones.

- En tu monasterio en la India tienes a varios estudiantes contigo siguiendo las enseñanzas budistas, algunos son muy pequeños ¿a qué edad se puede comenzar? ¿cualquier persona puede ser monje o monja budista?

En nuestro monasterio, los nuevos estudiantes monjes generalmente comienzan cuando tienen al menos 5 años. Algunos monjes comienzan antes de los 5 años, pero la mayoría comienza después de los 5 años de edad. 

Yo empecé cuando tenía 7 años. ¡En mi caso, antes de cumplir los 7 años, les pregunté a mi madre y a mi padre muchas veces cuándo iría al monasterio para ser monje, jajaja!

Tengo seis monjes estudiantes en mi monasterio y el más joven tiene ahora 11 años. Primero se convirtió en monje cuando tenía 7 años. Otros estudiantes tienen edades diferentes.

De los 7 a los 12 años estudié los textos básicos y las prácticas del budismo. Entonces, cuando tenía 12 años, Su Santidad el Dalai Lama me reconoció como la reencarnación del Lama Ahbay Rimpoché.

De los 13 a los 35 años estudié filosofía budista y a los 36 años me convertí en Geshe. Geshe significa Doctor en Filosofía Budista (como obtener un doctorado).

Después de eso estudié las enseñanzas tántricas. También estudié muchas enseñanzas diferentes de varios maestros de una variedad de linajes y tradiciones budistas tibetanas. Me alegra compartir con vosotros mi conocimiento y la experiencia que he adquirido.

Y sí, cualquiera puede ser monje o monja budista si puede tomar y mantener los votos. Pero los que han matado a sus padres o no tienen facultades mentales completas en esta vida, no pueden ser ordenados.

- Tú eres muy joven y sin embargo ya eres representante de Su Santidad el Dalai Lama ¿qué te llevó a dedicarte a expandir el budismo?

budismo
Foto: nndanko

En 2005, bajo la guía de mis maestros y Su Santidad el Dalai Lama, comencé a enseñar en Alemania, Italia y luego en el Reino Unido. Yo tenía 32 años. Después de eso, gradualmente fui enseñando a  personas en España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Vietnam y Malasia.

Ha sido muy satisfactorio, y estoy feliz, porque la gente me dice que están experimentando un gran beneficio de las enseñanzas que han recibido, de mis respuestas a sus preguntas y también de las ceremonias de bendición (Pujas).  He podido aumentar mi comprensión y apreciación por los distintos tipos de sufrimiento que experimentan las personas, y cómo refinar mi comunicación para abordar mejor sus necesidades. Mi inglés también ha mejorado y ahora tengo más confianza en mi capacidad para enseñar de manera efectiva.

Mi experiencia desde 2005 es que cada vez más personas occidentales están interesadas en aprender meditación, mindfulness, yoga, etc… Creo que es muy importante y brinda a las personas métodos y herramientas efectivas para mejorar su experiencia de vida en estos tiempos difíciles.

- Aunque naciste en India, tu familia procede de Tíbet, ¿Qué relación mantienes con tu familia? 

La relación con mi familia es muy buena. Gracias a su apoyo, he podido centrarme en cultivar una vida pacífica como monje desde la edad de 7 años.

El budismo tibetano tiene dos componentes principales: Sutra y Tantra. Después de terminar mis estudios budistas, comencé a viajar al mundo para ofrecer mi contribución compartiendo lo que había aprendido en mis 30 años de estudio y práctica de las enseñanzas de Buda. 

Toda esta gran oportunidad ha sido posible gracias a la amabilidad y al apoyo de mis padres.

Si mis padres no me hubiesen apoyado para convertirme en monje, habría tomado un camino muy diferente, tal vez con una familia propia para ser responsable. Si ese hubiera sido el caso, no tendría la responsabilidad privilegiada de poder transmitir tanto conocimiento y comprensión beneficiosos a otras personas en el mundo.

budismo
Foto: hxdyl

Tal y como están las cosas, puedo concentrarme en poner mi  esfuerzo y atención en tres cosas:

  1. En primer lugar, como soy uno de los siete mil millones de seres humanos vivos hoy, me dedico a traer más paz y armonía al mundo y a eliminar el sufrimiento.
  2. En segundo lugar, como practicante budista tibetano, trato de promover la armonía religiosa en el mundo. Tengo un gran respeto por otras religiones, porque han ayudado a muchas personas y continúan ayudando a otras muchas hoy. Hago mi mejor esfuerzo para aumentar continuamente mi comprensión y apreciación de otras religiones, y para expandir mi conocimiento.
  3. En tercer lugar, dado que los seres humanos vivimos juntos como una sociedad global en la tierra, hago todo lo posible para promover la importancia de salvar el medio ambiente. Creo que la relación entre nuestra sociedad y el medio ambiente es fundamental para nuestra salud física y mental. Como seres físicos, vivimos de manera interdependiente con nuestro entorno en casi todos los sentidos, y nuestras mentes están influenciadas por esto de manera sutil y obvia.

El entorno natural es nuestro hogar, y lo compartimos con todos los animales. Cuanto más protejamos y cuidemos nuestro medio ambiente, más seguros estaremos todos. Sin tal cuidado y compromiso, todos nos enfrentamos a la misma probabilidad de desastres naturales de alguna manera. Los incendios forestales, las inundaciones, la contaminación y el cambio climático aumentan cada año, y nadie es inmune a sus insoportables consecuencias negativas. Por lo tanto, es una de mis responsabilidades más vitales promover tanto la conciencia como la urgencia para enfrentar y abordar esta crisis.

Todo el conocimiento que he adquirido y las actitudes hacia esta preciosa vida que he tenido el privilegio de cultivar se deben a la amabilidad y el amor de mis padres. Así como me dieron consejos cuando era niño y joven, ahora hago todo lo posible para ayudarlos impartiéndoles las enseñanzas del Señor Buda y ofreciéndoles apoyo financiero.

- ¿Cómo viven el resto de refugiados tibetanos el exilio? 

La situación para todos los refugiados en India, Nepal y Bután es muy buena. En el sur de la India, el gobierno de la India les ha dado tierras que pueden cultivar para alimentarse y generar algunos ingresos agrícolas pequeños. En otras partes de la India, Nepal y Bután, donde la tierra no es tan rica o abundante, los refugiados tibetanos dependen principalmente de la gestión de pequeñas empresas como tiendas, restaurantes y otros servicios.

Su Santidad el Dalai Lama y el Gobierno tibetano en el exilio también están haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de las personas pobres y la educación y atención médica de los niños.

- ¿Creéis que algún día podréis regresar a vuestro país?

Sí. Creo que algún día podremos regresar al Tíbet, porque aunque el gobierno de China tiene un fuerte poder militar, nosotros los tibetanos tenemos el poder de la verdad de nuestro lado. A la larga, el poder de la verdad es más fuerte que el poder de la fuerza armada. 

budismo
Foto: GOLF3530

Su Santidad El Dalai Lama nos ha anunciado (a todos los tibetanos) que algún día podremos ir al Tíbet, y todos los días rezo para que esto suceda lo antes posible. Todos los tibetanos en el exilio quieren poder ver a nuestros hermanos y hermanas en el Tíbet, y también ellos quieren vernos a nosotros. Por favor, rezad por nosotros y apoyadnos de cualquier manera que podáis.

- Para acabar ¿qué nos recomendarías

a los occidentales para vivir más plenamente?

Todos tenemos una vida humana por vivir. Hacer que esa vida sea significativa y feliz es muy importante, y hay maneras de abordar nuestra vida cotidiana que nos pueden ayudar a lograrlo.

Podemos ver y aceptar la realidad de que los ciclos en la vida llegan a su fin, por ejemplo, 1) fin del día, 2) fin de semana, 3) fin de mes, 4) fin de año y 5) final de la vida (que podemos contar con nuestros 5 dedos).

Es razonable y lógico aceptar que si puedes revisar cada uno de estos ciclos a medida que finalizas y sentirte satisfecha, experimentarás una sensación de paz. Si, por otro lado, tu crítica trae arrepentimiento, experimentarás sufrimiento. Con esta comprensión, puedes apreciar la importancia de vivir todos los días de una manera que conduzca a la paz, y sentirte satisfecha con las elecciones y acciones tomadas de manera pequeña y más grande.

Trata de pensar en las consecuencias y efectos a largo plazo de tus pensamientos y acciones, en lugar de reaccionar a cada momento y circunstancia de manera inmediata. Los seres humanos difieren de los animales de una manera significativa. La mente humana difiere de la mente de los animales debido a nuestra capacidad para cultivar la sabiduría y ciertos tipos de inteligencia. Pero los animales tienen más paz mental que nosotros. ¿Cómo es esto? Con una mente más instintiva y menos desarrollada, los animales tienen menos ego y, con eso, menos ira y menos celos, etc. Aunque los seres humanos tienen más inteligencia y sabiduría, también tenemos mucho sufrimiento mental. Este es un resultado directo de nuestros pensamientos y emociones negativas salvajes.

Si practicas la calidez del corazón, el amor, la compasión, la tolerancia, la satisfacción, la comprensión de la realidad de la impermanencia, la humildad, la paciencia y el altruismo, continúa con tu práctica y trata de mejorar aumentando tu capacidad poco a poco, día a día. Cultivar estos estados mentales y actitudes positivas es muy importante para ti, tu familia, tus amigos, tu sociedad, tu país y el mundo.

budismo
Foto: 12963734

Si permites que los estados mentales negativos como el odio, los celos, la ira, la insatisfacción, el apego, el ego, la impaciencia y el egoísmo dominen tu perspectiva y pensamiento, esas opiniones  negativas te causarán sufrimiento a ti, a tu familia, a tus amigos, a tu sociedad, a tu país y al mundo. Haz todo lo posible para reducir la cantidad de tiempo que pasas en estados mentales negativos, poco a poco, día a día.

Por lo tanto, es importante pensar en cómo pasar nuestra vida de manera significativa. Piensa en cómo usar tu vida para contribuir a mejorar a tu familia, amigos, parientes, sociedad, país y luego al mundo.

Cuanto más puedas desarrollar la visión de las necesidades de los demás como igualmente válidas y tan importantes como las tuyas (si no más), más aumentará tu capacidad para actuar de manera altruista y mayor será el control del egocentrismo, que se reducirá. El altruismo es el antídoto contra el egoísmo. Muchas personas en el mundo sufren y tratan de mejorar su experiencia de la vida. Desafortunadamente, intentan aumentar su felicidad por medios egoístas, sin comprender que esto en última instancia solo conducirá a un mayor sufrimiento.

La práctica del altruismo y el buen corazón son, en verdad, lo que conduce a la paz.

Haz un esfuerzo para tener en cuenta la realidad fundamental de que la vida es interdependiente y que, por lo tanto, la no violencia es la única forma inteligente de abordar nuestros mayores conflictos y problemas. Este es mi consejo principal y la forma de pensar de un erudito budista. Si puedes seguir los ejemplos de grandes personas como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa y otros, esto puede ser muy útil. Han hecho cosas muy buenas para su propia sociedad y también para el mundo. Espero y creo que, si sigues su camino, el mundo se volverá más pacífico y armonioso. También tenemos el potencial y la oportunidad de hacer cosas similares con nuestras vidas, como ellos lo han hecho en este mundo.

Muchísimas gracias Ahbay Rinpoche por haberme concedido la entrevista y habernos mostrado qué es el budismo, cómo ha sido tu formación y por todas las enseñanzas tan valiosas que nos has ofrecido. Deseo que tu proyecto del nuevo monasterio vea pronto la luz y pueda ir con mi familia a visitaros.

Mientras, espero que nos veamos el próximo año de nuevo en España.

Puedes leer la primera parta de esta entrevista aquí:


Si te interesa el budismo, te puede gustar:

Transformar la confusión en claridad

Transformar la confusión en claridad

budismo

Las cuatro nobles verdades

El libro tibetano de la vida y de la muerte

El libro tibetano de la vida y de la muerte

Compartir en