Fases, desfases, y resiliencia

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Fases, desfases, y resiliencia

18 mayo 2020. 9:00 am

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En medio del proceso de "desescalada" hablamos con Nadia Pigrova, fundadora de Cosmética Bio, sobre cómo mantener el optimismo en plena tormenta.

Fases, desfases, y resiliencia

Hace unos días hablábamos por aquí de resiliencia ese concepto tan en boga desde hace unos años y que estamos teniendo que poner en práctica sí o sí.

Mantenernos centrados sin miedo, y en forma, se han convertido en los temas favoritos de este confinamiento, pero ahora que empezamos a retomar la vida normal llega, en mi opinión, el momento más complicado, porque ¿a qué normalidad estamos volviendo? Más allá de “palabros” como “nueva normalidad”, que yo sustituiría por “cruda realidad”, el virus, o mejor dicho, el miedo al mismo, ha paralizado la economía, y nos enfrentamos a un verano aun más fatal que el que cantaban Cristina Rosenvinge y Nacho Vegas.

Por casualidades de la vida, y por nuestra directora de belleza, Mariola Azores, justo antes de este "descalabro", entré en contacto con “Cosmética Bio”, una pequeña empresa que se dedica a vender cosmética ecológica online y que abrió su primera tienda en Madrid a finales de 2019. Pero no estamos aquí para hablar de cremas (bueno, también un poco), sino de una historia de superación y optimismo que nuestra musa, Mary Poppins, nunca podría dejar pasar, y que íbamos a publicar el mismísimo día de entrada oficial en la “fase 1” y reapertura de pequeños negocios, pero que, acostumbrados ya a vivir sin certezas, publicamos en medio de un país "desescalado" sólo a medias e incluso con la incorporación de "medias fases"...

Hablo por teléfono un par de veces con Nadia Pigrova, su fundadora. Aunque nació en Rusia, lleva 25 años (más de media vida) en España, donde ya vino a estudiar Económicas.

- Nadia, ¿al final habéis abierto ya o no?

Sí, ya hemos abierto, pero sólo se puede venir con reserva….

- ¿Cómo?...pero a hacerte tratamientos, ¿no? Porque a comprar con reserva es un poco raro…. 

Sí… he llamado a los clientes para avisar, pero la gente tiene dudas con lo que puede y no puede hacer…así que he aprovechado para ordenar.

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Foto: iNueng

- Claro, es que en realidad nadie se entera muy bien con el lío de las fases, porque …¿en qué fase estamos? ¿en la 1?

No, ahora estamos en la “cero”, y sólo se puede abrir con cita previa, pero la gente mira desde fuera y no entran. Supongo que cuando entremos en la fase 1 ya será diferente, porque se podrá salir y los clientes entrarán, pero ahora es raro. No es lo mismo con las peluquerías, que a lo mejor tienes dos dedos de raíz o te tienes que cortar el pelo…y por eso esta semana están teniendo más clientes.

- Claro, un masaje facial se considera un lujo, así que no es lo primero a lo que se sale…no se considera algo de primera necesidad.

En realidad se supone que en la Fase 1 ya se puede hacer vida normal, pero tampoco está muy claro. Ahora con lo del horario una chica llamó pero dijo que no se atrevía por las multas ...

- jaja, es que imagínate las explicaciones al policía diciendo que vas comprar una crema hidratante biológica, o a hacerte un tratamiento facial…¿tú crees que va a funcionar esto de las fases ?

Pues yo espero que sí. Yo lo estoy deseando, pero sí que es un poco complicado, por ejemplo con las tiendas de ropa, que hay que desinfectar las prendas…¿cómo lo haces ? ¿y para probar? En nuestro caso eso es más sencillo, porque si alguien quiere devolver un producto le devolvemos el dinero, porque son cremas precintadas…pero con la ropa no sé. 

- ¿Siempre devolvéis el dinero o sólo ahora?

Siempre, porque no me parece bien que el cliente se sienta atrapado. A veces llegas a casa y lees los ingredientes con más tiempo y ves que no te van, y no pasa nada. O si reservas un masaje y luego no puedes y nos avisas con tiempo, pues tampoco pasa nada.

La verdad es que esos detalles en este momento (y en todos) son importantes, que ya bastantes dudas e incertidumbre tenemos.

Hablamos del miedo, de lo difícil que es tener una Pyme en este momento, …y de lo poco que nos hemos enterado de las fases. Le comento mi incapacidad para entenderlo y llegamos a la conclusión de que no soy yo la culpable (ja!). Bien. El “temita” ya ha dado para “memes” y mucho más, y yo me quedo con la indignación de Joaquín Pajarón que, como siempre, dice con humor lo que muchos pensamos: 

Seguimos hablando un rato sobre el miedo, y lo instaurado que está, y lo importante que es comprar en el pequeño comercio, además de porque es seguro, para apoyar a las Pymes. Nadia es optimista por naturaleza, y cree que

la forma de salir adelante es dejando atrás el miedo y poniendo en marcha la rueda entre todos

Mucha gente se ha quedado en el paro, y hay mucha incertidumbre, pero no hay que ceder a esta sensación, porque es como una rueda: si hacemos vida normal, al final de la rueda potenciamos que haya trabajo…

- Sí, es verdad. El miedo nos paraliza, y al final nos quedamos sin hacer nada y sin avanzar. Eso nos está pasando a todos. Pero cuidarse a uno mismo no debería ser considerado un lujo, sino algo de primera necesidad.

Sí, autocuidarte y hacerte un regalo. Además hay una realidad que yo misma he notado y que además he contrastado, y es que tenemos la piel peor que nunca

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Foto: iNueng

- ¿ Por el encierro?

Sí, por eso y por el estrés, que es el enemigo número uno de la piel.

Además hemos perdido la noción del tiempo, y los biorritmos son muy importantes para la piel, y lo he comprobado con muchas clientas que tienen bonos y a las que he llamado para avisar de que ya hemos abierto, y todas me han dicho que tienen la piel fatal…y yo misma, que tengo que dar una imagen, la tengo peor…pero es que a todos nos ataca en nuestro punto débil, y el mío es la piel. De hecho por eso empecé con este negocio.

- Es verdad, que me comentaste el otro día que te dedicabas a algo totalmente distinto…

Sí, era Directora de Ventas en una multinacional, y tenía un trabajo con mucha responsabilidad y muy bien pagado, pero con muchos viajes, estrés y temas que no me compensaban…y como siempre he tenido un problema con mi piel y he tenido que investigar tanto y aprender tanto, que al final decidí convertirlo en una profesión y un negocio. 

- Qué interesante, al final has creado algo que te gusta a partir de un “problema”. Y hablando de problemas, también me contaste que los habéis tenido que sortear desde el principio, ¿no?

Jajaja, sí , abrimos el día antes de Nochebuena, y el 23 de enero, justo un mes más tarde, hicimos la inauguración , con prensa y todo…pero el 13 de marzo tuvimos que cerrar…. Hemos seguido con la tienda online, con promociones en Instagram,…y volvemos a abrir ahora.

- Increíble. Pero te veo con optimismo.

Sí, yo creo que la gente está deseando salir. Yo por lo menos lo estoy deseando: volver a las terrazas y a la vida normal, y hay que intentarlo..

- ¿Nos tiraremos a las terrazas? ¿Tú crees que incluso con todas estas restricciones del 30% nos va a apetecer?

Yo creo que sí, que no hay más que ver cómo están las calles desde que podemos salir una hora. Se va a llenar todo, y eso espero. Pero ahí también hay que tener cuidado con la piel, porque nos metimos en casa en invierno, y ya estamos a mediados de mayo…

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Foto: iNueng

- Es verdad, ¡nos hemos saltado casi una estación!

Sí, y nuestra piel no se ha podido acostumbrar. Normalmente vamos aumentando la radiación solar de forma natural , de salir a diario, pero ahora nos puede pasar como a los nórdicos que vienen a España con tantas ganas de sol y sin tomar precaución, por eso es muy importante ir poco a poco, pero ahora sólo podemos protegernos.

- Claro, tenemos ansia de que se nos quite ese amarillo verdoso…

Sí, es que las pieles mediterráneas tienen eso, que no se quedan blancas, sino amarillentas, porque son pieles con pigmento y acostumbradas al sol, y ahora hay que protegerse para no estropearse la piel.  De hecho tenemos un producto que es ideal para eso, y que es el que hemos pensado sortear esta semana en Instagram, ya que nosotros hacemos un sorteo a la semana.

- Genial, pues cuéntanos y lo ponemos aquí por si alguien quiere participar.

Es una crema 3 en 1, que llamamos BBCream, y que es ideal para este momento, porque es una hidratante de Rosa de Bulgaria, con protección solar 25, y un poco de coloración, muy sutil, pero que te da ese efecto de “buena cara” que tanto necesitamos ahora.

- Pues sí que suena bien….creo que me apunto.

Bueno, espero que os vaya muy bien y que consigamos “desescalar" todo ésto sin descalabrarnos. Por lo menos, da gusto encontrar Pymes como la de Nadia, dispuestas a seguir luchando y a ver todo con optimismo.

Quiero aclarar que esta entrevista no es una promoción encubierta, ni patrocinada, ni nada de eso, sino una conversación con una emprendedora, a la que ni siquiera conocía antes de esta entrevista, (y tampoco ahora,…salvo de forma virtual) pero cuya historia y proyecto me han parecido relevantes e inspiradores, ya que nos demuestran nuevamente que Mary Poppins tiene razón y que siempre, siempre….hay otra opción.


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