¡Feliz año de la rata!

Año Nuevo, Astrología, Crecimiento, Psicología

¡Feliz año de la rata!

25 enero 2020. 7:00 am

Publicado por


Más de medio mundo empieza hoy el año,…y los demás tenemos una nueva oportunidad de volver a hacerlo. Entrevistamos a Pedro Engel, experto en Astrología china, que nos dirá cómo nos tratará ese animalillo que sólo nos hace gracia en los dibujos animados.

Pedro Engel

- Hola Pedro. Lo primero desearte un feliz año de la rata (mi signo, por cierto). ¿Nos podrías decir brevemente en qué se caracterizan los años de la rata?

Gracias, feliz año para ti y nuestros lectores.

El 2020 será el año de la Rata de Metal Yang, comienza el 25 de enero 2020 y terminará el 11 de febrero 2021. La rata es el primer animal que abre un nuevo ciclo que se ve radical y vertiginoso para los próximos años. Los cambios se darán en todas las áreas y hay que buscar nuevas miradas para lo social, climático, político y humano.

Debemos ser humildes y flexibles para sobrevivir, ya que los años de la rata son de grandes decisiones que suelen ser a largo plazo.

Rige periodos que van desde los 12 a los 60 años, por eso hay que estar muy alerta a lo que está sucediendo y de cómo nuestra actitud genera también empatía con los cambios que están sucediendo planetariamente.

- En Occidente tenemos bastante desconocimiento de la Astrología china. ¿Nos puedes explicar algo de sus bases?

Es una astrología “lunisolar”, a diferencia la astrología occidental, que es sólo solar. Son cálculos diferentes y filosofías que tienen sus propios paradigmas. Me ha tomado años acercarme a la filosofía oriental, ya que es una cosmovisión diferente y muy antigua.

Año nuevo chino
Foto: Wenbin

- Me parece muy interesante la historia de sus orígenes. ¿Nos la puedes contar?

El calendario chino está compuesto por ciclos de 12 años, cada uno de ellos representado por un animal. Cada 12 meses un "animal" se apodera de los astros y rige los caracteres y las situaciones, y el ciclo completo del zodíaco dura 12 años.

Entre las opciones están: Rata, Búfalo, Conejo, Serpiente, Cabra, Perro, Mono, Gallo, Caballo, Dragón, Tigre y cerdo. Cada uno tiene unas características específicas, entre cualidades y debilidades. 

Cuenta la tradición que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodíaco Chino

- Los chinos se rigen por el calendario lunar para calcular el inicio de año, y lo hacen coincidir con la fiesta de la primavera. Siempre me ha parecido muy coherente…ya que nuestro año astrológico comienza en Aries con la primavera, pero… ¿por qué ellos ven el inicio de la primavera a finales de enero?

Es una forma poética de invocar la primavera, es como celebrar el anuncio y la esperanza de que la primavera volverá siempre y con ella la energía de los ancestros.

- Volviendo al Año de Rata, ¿nos podrías hacer una breve predicción para los 12 animales en este año?


1.

Rata
Foto: tombie

鼠 Rata

Este es tu año: renovarás a tus socios y puede que varias amistades se cambien por otras nuevas. Es el inicio de tu gran ciclo. Hay muchas oportunidades para ti con lo que el mundo está viviendo, y te sentirás muy ansiosa de vivir este año lleno de portales que se abren para ti. Toma lo que la vida te está ofreciendo y decide siempre con el corazón.

2.

Buey
Foto: tombie

牛 Buey 

Este será un año explosivo en el que se derrumbarán las viejas estructuras. Es el momento de innovar, con una actitud amable y generosa. También es posible que aumente la familia. La alegría es tu mejor aliada este año, y te resultará mejor que las actitudes rígidas. La bondad es la mejor llave para abrir corazones. Paga tus deudas y libérate del sistema.

 3.

Tigre
Foto: tombie

虎  Tigre

Será un año peligroso en el ambiente público, pero saldrás muy bien parado de ese difícil momento si trabajas en lo que te apasiona. Éste año podrás dar un giro a tu vida y cumplir un antiguo sueño. Juégatela por la empatía social y espiritual, que son tus ámbitos. Escribe: eso te llevara a las estrellas. 

4.

Conejo
Foto: tombie

兔 Conejo

Si no has sido una persona leal a tus amigos, este Año de la Rata tendrás la oportunidad de rendir cuentas por ello y repararlo. Es un momento de desafíos que se cumplen si logras hacer un trabajo de reconciliación con tu pasado. Si quieres avanzar, es el momento de recompensar a la vida por sus privilegios y de honrar a tus ancestros. 

5.

Dragón
Foto: tombie

龍 Dragón

Tu vida ha cambiado mucho en los últimos seis meses, y en 2020 estos cambios seguirán. Como el resto de los animales, deberás tomar decisiones que afecten a toda la familia.

Recuerda que es importante ser consciente de lo que es mejor para la emocionalidad del clan. Es tiempo de pensar lo que quieres seguir haciendo con tu vida en los próximos doce meses. Suerte y brillo. 

6.

Serpiente
Foto: tombie

蛇 Serpiente

Este es un gran año para avanzar en el camino del alma. Eres desconfiada, mística y sabia, y te adaptas con facilidad al papel que te ha tocado jugar en la vida. Este año puedes cambiar la piel y seleccionar a tus amistades. Puede haber cambios en el hogar y nuevas formas de vivir. El paradigma social se renueva y hay que tener astucia para seguir. Podrás encontrar fuerza en la energía femenina. 

7.

Caballo
Foto: tombie

馬 Caballo

Este año estarás en el lado opuesto y eso podría traerte dificultades, pero ¡nada de asustarse!: el caballo es valiente y libre. Tendrás que tomar una decisión importante en el trabajo que te permitirá avanzar. Debes poner pasión en lo que haces.

La pareja se rodea de bendiciones, aunque puede que con nuevas formas de amarse. 

8.

Cabra
Foto: tombie

羊 Cabra 

Será una año bueno para tus inversiones y negocios, en los que tendrás éxito. Debes tener cuidado de que esto no te haga carecer de inteligencia emocional y te haga herir a las personas que amas. Debes aprender a filtrar tus ideas, ya que no todas son buenas para los demás. Puede que haya duelos, independencia o cambios de casa.

9.

Mono
Foto: tombie

猴 Mono

El mono es inquieto y en 2020 tendrás oportunidades de despertar esa agilidad para detectar oportunidades. Puede que emprendas con paciencia algo pequeño sólo por diversión, y que luego se convierta en algo rentable. En el amor, sentirás deseos de aventuras, salir de la rutina y hacer nuevas promesas.

10.

Gallo
Foto: tombie

雞 Gallo 

Este año será propicio para activar los lazos de la amistad y generar mejores relaciones de trabajo, así como de dar más importancia a la familia. En la vida afectiva, puede que estés más introspectivo y deseches las relaciones poco comprometidas. Puede haber posibilidades de realizar reformas en tu hogar, y de buscar mayor comodidad. 

11.

Perro
Foto: tombie

狗 Perro

Los cambios serán grandes, pues la rata de metal renueva todos los ámbitos de tu vida, y habrá cambios laborales muy positivos. En cuanto a los afectos, pueden aflorar quejas y dolores del pasado. Es posible que llegue una persona nueva a tu vida sentimental. La corriente eléctrica y frenética de la rata te invita a explorar otras formas de vivir. 

12.

Cerdo
Foto: tombie

豬 Cerdo

Estamos terminando tu año, y en 2020 empieza un ciclo absolutamente nuevo para ti, en el que necesitarás practicar lo aprendido en 2019. Destacas, muestras originalidad y tienes gran capacidad de inventiva. Pasarás reconfortantes momentos e inesperados encuentros y tu deseo de superación será intenso, pero deberás cuidarte de actitudes extremas.


Si quieres saber más:

Horóscopo chino 2020

Horóscopo chino 2020

La biblia de la astrología china

La biblia de la astrología china

Taoist Astrology

Taoist Astrology

Compartir en