¿Feliz año nuevo?

Año Nuevo, Astrología, Crecimiento, Mente

¿Feliz año nuevo?

1 enero 2020. 11:05 am

Publicado por


Cada año nuevo nos entra esa sensación de estreno, de empezar una hoja en blanco. Pero, ¿y si no está tan en blanco?
Hablamos con la astróloga Erica Noemí Facen, de lo que ya está bocetado para el 2020.

Erica Noemí Facem

Erica Noemí Facem
https://www.lunalogia.com

Tenemos más o menos claro que el clima atmosférico nos condiciona, y solemos tomar diferentes actitudes ante una tormenta o una ola de calor. 

Pues con el “clima astrológico” pasa exactamente lo mismo, y no está de más conocerlo antes de tomar decisiones…así que sigue leyendo si te interesa estar al tanto de cuándo sacar el bikini o el chubasquero.

- Hola Erica, ¡ Feliz año!...y la primera pregunta es: ¿Cómo va a ser de feliz?

Feliz 2020 a todos. La felicidad es una decisión y creo que la Astrología lo confirma, ya que la felicidad no depende de las condiciones, sino más bien de la actitud y el enfoque de cada uno, así que, por favor: tomen la decisión de ser felices, porque las personas felices hacen bien al mundo.

- ¿Hasta qué punto crees que dirigimos nuestra vida y destino?

Creo que la actitud y las decisiones de cada uno son fundamentales para definir el destino.

Antes era más fácil hacer una previsión astrológica, ya que la gente no tenía tantas posibilidades y herramientas para tomar mejores decisiones y aumentar su consciencia acerca de la vida. En una carta natal (un gráfico del cielo al momento del nacimiento, que nos muestra la esencia y personalidad de cada cual) vemos tendencias y energía disponible, pero no sabemos cómo la persona va a usar esa energía, y especialmente cuánto se va a aprovechar de sus experiencias para mejorar las condiciones.

Creo que somos dueños de nuestro destino, para hacernos cargo,...o al menos, de nuestro potencial.

Universo
Photo by nevarpp

- Ya sabemos que a veces los obstáculos se pueden convertir en oportunidades, ¿cuales son las principales de 2020?

El 2020 se caracteriza por las conjunciones de Saturno, Júpiter y Plutón en Capricornio. Indican una estructura obsoleta que tiene que ser actualizada por una más concreta y funcional: la forma en que manejamos nuestras vidas y nuestro día a día, tiene que entrar en sintonía con el tipo de vida que queremos de verdad. La oportunidad fundamental, ofrecida también por Urano en Tauro, trata de eso: crear una nueva estructura más afín a nosotros, y que pase por la capacidad de soltar los parámetros establecidos y crear nuevas normas.

Es una gran oportunidad de tener una vida mejor, siempre y cuando se suelte lo viejo y se construya lo nuevo.

- ¿Cual crees que será el clima astrológico dominante?

El año está cargado de ambivalencia, porque veremos cambiar la intensidad de los signos cardinales (Aries, Cancer, Libra y Capricornio) a los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.) Esto se debe principalmente a los nodos del karma, que cambian de signo en mayo, moviendo la intensidad del eje Cancer/Capricornio al eje Géminis/Sagitario, pero también porqué Venus va a retrogradar en Géminis, y Marte lo hará en Aries.

Igualmente la energía predominante será la de Capricornio y su regente Saturno, que pide respuestas concretas a los problemas cotidianos: planificación, seriedad y enfoque.

Pero no te preocupes... eso cambiará, ¡no es para siempre!, aunque vale la pena ponerse las pilas y aprovechar la energía de Capricornio.

Recuerda: la presión hace diamantes.

- ¿Y la principal diferencia respeto al 2019?

Júpiter va a estar en Capricornio casi todo 2020, enfatizando los valores del signo, que ya se sintieron en 2019, pero llevándolos a un mayor nivel de intensidad.

Lo que fue un test en 2019, será la prueba final con resultados en 2020.

En junio tendremos los primeros eclipses en el eje Sagitario/Géminis. Como los nodos recorren un eje de signos durante un año y medio, la última vez que visitaron estos dos signos fue entre 2011 y 2013. Si eres de uno de estos dos signos, o tienes la Luna o el Ascendente allí, recuerda qué pasó en tu vida en esos años.

Se viene una nueva ola de cambio en una parte diferente de nuestras vidas.

A nivel colectivo veremos cambios en la comunicación, en la forma de aprender y compartir información, la forma de viajar y de expresarnos.

- ¿En qué momento estamos respecto a un ciclo mayor?

En astrología tomamos en cuenta muchos ciclos: desde el ciclo lunar de 27.3 días, a ciclos de muchos siglos...y hasta milenios.

El tiempo rítmico, cuantitativo (horas, días, años), aparentemente no varía.

El tiempo energético, cualitativo, siempre es único e irrepetible.

Este momento es irrepetible.

Estamos en el mejor momento y en la mejor condición: AHORA y VIVOS.

- ¿Y hacia dónde nos dirigimos?

Una forma de comprender el clima astrológico es pensar que es como si navegáramos en el mar y la corriente fuera cambiando, y el agua se pusiera más fría o más caliente, más clara o más oscura, etc. Navegar puede ser más fácil o más difícil dependiendo de las aguas,...pero también del marinero.

Los últimos años tuvimos a Saturno en Capricornio, y tanto los nodos como Plutón allí. Hay un exceso de energía de “tierra”, que nos enfoca en temas materiales y muy concretos. En los próximos años se generará mucha más apertura y fluidez de la que caracteriza fuertemente 2019 y 2020.

City
Photo by Wenjie Dong

- ¿Nos podrías hacer un resumen de los hitos más importantes del año... algo así como las estaciones astrológicas?

Claro!

1.

Las conjunciones de Plutón con Saturno, Júpiter y Marte en Capricornio (...ya sé que aburrí con este tema, ¡pero es lo que hay!). Representa energía concreta llevada al extremo: limites cotidianos y esfuerzo por mejorar el aspecto práctico de nuestras vidas (casa, trabajo, dinero, familia, etc.)

2.

Venus retrograda en Géminis.
Representa la necesidad de mejorar cómo nos comunicamos con nuestras parejas y, en general, con todas nuestras relaciones.

3.

Marte retrógrado en Aries.
Marte pasará más de la mitad de 2020 en su signo, Aries. Esto influenciará especialmente a los hombres de una forma positiva, aunque no será tarea fácil. Marte quiere despertar al guerrero que hay dentro de cada uno de nosotros, especialmente al genero masculino.

4.

El cambio de eje de los nodos del karma a Geminis/Sagitario, y la entrada de Saturno a Acuario, aportarán el tan escaso elemento "Aire" en 2019 y 2020. Muchos han sufrido la carencia de este elemento, especialmente las personas que experimentan la vida desde un nivel intelectual y dan preponderancia a las ideas y pensamientos antes que todo.

Con el nodo norte en Géminis, Saturno en Acuario, y otras configuraciones, volverá a fluir el “viento”, volverá el elemento aire, y muchos sentirán alivio.

- Ya sabes que a todos nos gusta identificarnos con nuestro signo solar, y que nos digan cosas concretas: ¿Nos podrías dar algunas pautas para cada uno de los 12 signos?

¡ Con mucho gusto !

No tiendo a hacer astrología por signo, ya que funciona especialmente si miras tu signo ascendente y no solar. Por lo tanto recomiendo que lo hagan de esa forma.

Aries

ARIES: va a ser un año para reinventarte y para, finalmente, tener la carrera o el trabajo que quieres. Con Urano en tu casa 2, y tu casa 10 tan frecuentada, es hora de que trabajes en lo que amas y seas muy bien remunerado por ello. No será fácil tener a tu regente (Marte) en tu signo más de la mitad del año. Si sientes frustración haz deporte o quema energía de la forma que prefieras: eso puede hacer una tremenda diferencia.

Tauro

TAURO: El cambio no te agrada, pero Urano se está ocupando de que te reconcilies con el. Los tránsitos de 2020 están a tu favor para sacar el mejor partido y tener resultados concretos y durables en tu vida. Va a ser un año para asegurarte de que tus valores reflejen tu esencia, y para sanar lo que debe ser sanado.

geminis

GÉMINIS: El nodo norte entrará en tu signo, y Venus te va a hacer una larga visita. Será un año con sorpresas y con la necesidad de pelar capas de cebolla hasta descubrirte un poco más. Observa lo que quieres transformar en ti, toma decisiones concretas, y aplícalas. El nodo norte solo te visita cada 18 años y medio, dándote la posibilidad de definir tu vida a largo plazo.

cancer

CÁNCER: 2019 no ha sido fácil para ti. 2020 tampoco lo será. Pero ¡ que no sea fácil no quiere decir que no sea bueno!: mares calmos no hacen buenos marineros. Con los eclipses pasando por tu casa 6 y 12, es tu sistema de creencias el que debe cambiar, y así poder cambiar tus rutinas. Son cambios necesarios que te provocarán mejoras para el resto de tu vida.

leo

LEO: Los tránsitos pesados están en tu casa de la salud y las rutinas, y es que ¡ la salud depende de tu rutina cotidiana!: Una mejor organización en tu día a día y en cómo te cuidas, puede hacer una diferencia tremenda en tu estilo de vida.

virgo

VIRGO: Empiezan los eclipses en cuadratura a tu signo. Dónde estás situado y hacia dónde vas, puede modificarse un poco: los cambios de casa o de trabajo pueden ser una posibilidad a partir de junio de 2020. Tienes dos años para decidir dónde y con quién quieres estar...y haciendo qué, así que ¡ Ponte las pilas!.

libra

LIBRA: Tú, así como los otros 3 signos cardinales, sufres con tanto tráfico por Capricornio. La vida se ha encargado de presionarte para que des lo mejor, y en 2020 podrás hacerlo de una forma nueva e inesperada. El tema más querido por ti, las relaciones, estará muy presente, y te estimulará a dar lo mejor de ti.

escorpio

ESCORPIO: Lo que más destaca es Urano en tu signo opuesto, Tauro. La forma en que te relacionas debe cambiar, y la vida se ha estado encargando de ponerte lecciones para que lo hagas. Marte, tu regente, va a retrogradar en tu casa 6 y te va a pedir que cuides tus rutinas y tu salud. Venus retrogradará en tu casa 8, pidiendo que sanes tus heridas y redefinas los valores heredados.

sagitario

SAGITARIO: Es un año para hacer dinero pero no será fácil. Los eclipses en tu signo empiezan en junio y vas a tener que reinventarte. Tanta energía en Capricornio debe de haber equilibrado tu forma expansiva, enseñándote a poner más límites y a cuidar más de tu energía. Si lo hiciste, felicidades: tendrás ganancias. Si no lo hiciste, la vida te lo va a pedir de nuevo, y la vida pide poner limites mostrándote muros. Es un año para aprovechar.

capricornio

CAPRICORNIO: No ha sido fácil para muchos Capris, pero hay un antes y un después que te dejó, o dejará, como nuevo. Cuando la oruga entra en el capullo no sabe que será mariposa. Piensa que la oscuridad es su nueva realidad. Recuerda esto.

acuario

ACUARIO: Tu sistema de creencias está siendo reorganizado. Es como mucho trabajo interno sin ver un resultado, pero el resultado se verá en su momento, no lo dudes. Con Saturno entrando a tu signo, tienes la oportunidad de construir nuevas realidades. No será fácil, pero te aseguro que valdrá la pena de por vida.

piscis

PISCIS: Siendo uno de los signos mutables, sentirás los eclipses a partir de junio más que otros. Existe la necesidad de sentir que tienes unos cimientos firmes para poder impulsarte mejor hacia tus metas. Tu casa 4 y 10 serán estimuladas y puedes ir tan alto como vayan tus raíces hacia abajo, dentro de la tierra.

- Muchas gracias Erica…. y si hay alguien que no conozca su Ascendente o quiera profundizar en su carta natal lo puede hacer a través de una sesión.


También te puede interesar:

Saturno

Saturno

Los luminares

Los luminares

Ascendentes en astrología

Ascendentes en astrología

Compartir en