genealogía siglo XX!
La nariz de Barbra

Crecimiento, Crecimiento personal, Psicología

La Genealogía y cómo vivirla en el siglo XXI

3 agosto 2020. 8:00 am

Publicado por


Seguimos hablando con la genealogista Mireia Nieto sobre el origen de la Genaología y la importancia de conocerla.

Mireia Nieto

(Puedes leer aquí la primera parte y segunda parte de esta entrevista)

- Mireia, es sorprendente cómo funciona el inconsciente y que nos lleve a casos tan extremos como los que comentas: ¿Te has encontrado  casos en tu consulta, por ejemplo, de alguien que se haya muerto a la misma edad que su padre por genealogia ?

Sí, pero antes de mi, Anne Ancelin ya lo había visto. En los 60 y los 80 estaban viendo esto, que es el “Síndrome de Aniversario": cómo se repite lo mismo. Pero es por las profecías autocumplidas, que a veces son conscientes, y otras ni nos damos cuenta de que estamos cumpliendo nuestras propias profecías o las del padre o el abuelo

genealogía siglo XX!
Foto: gradyreese

- ¿Y nos puedes hablar un poco más de Anne Ancelin?

Anne Ancelin es la madre de la psicogenealogía, pero yo no hago eso, yo hago “genealogía viva” , que no existe. Es como le llamo yo a lo que hago. Para mi la genealogía viva es estudiar el árbol, en la investigación y el análisis.

- ¿Y qué hace la genealogía clásica?

Investigar el árbol y “chimpún”.

- ¿Y de dónde viene ?

La primera aparece en la Biblia, que es la de Jesé, …que acabo de releer la Biblia con las niñas

- ¿En una versión infantil ?

En versión manga, una que encontré…

- Uy qué chulo, ¿Me lo pasas?

genealogía siglo XX!

Es de Norma Editorial. Los primeros son de David y luego el de Jesé, que pasan generaciones y llega hasta Jesús, aunque Jesús es hijo de Dios

- Bueno, pero en el mundo real tiene padres: ¡ José y María !

Sí, parte dee Jesé, hasta el Rey David, el padre en la tierra de Jesús fue José y este desciende del Rey David… Genealogía complicada la de Jesús

- Ya, …¡ Vaya genealogía!, ¿ Eso cómo se llamaría ?

Parece mas una gestación subrogada, …en parámetros actuales sería eso.

- Bueno , no sé, porque la madre luego hace de madre, no se lo da a otra mujer… ¿ no es el el padre el más subrogado?

Sí, pero padre de intención hay uno solo. En el libro del que te hablo, yo nombro la genealogía de Jesús, porque ni los teólogos…. es muy complicado. Llevamos haciendo genealogía desde que la humanidad existe, porque nos tenemos que entender y tenemos que saber a quien debemos los cuidados, y las tribus y los clanes siempre han rendido tributo a los muertos para saber que, para que estén ellos aquí, han tenido que estar otros, y tenemos altares y en cada cultura hay un reconocimiento  diferente a los que no están. 

Las genealogías primero se transmitían por vía oral y también se escriben o se dibujan.

Llevamos haciendo genealogía desde que la humanidad existe, porque nos tenemos que entender y tenemos que saber a quien debemos los cuidados

genealogía siglo XX!

 Mira, tengo un libro muy chulo de los árboles genealógicos más bellos …. Se empieza a dejar constancia en manuscritos documentos obras de arte…

- ¿ Y la profesión como surge ?

Pues porque la gente poderosa, que normalmente lo es por herencia, quiere presumir: “Yo tengo este patrimonio y me merezco mandar y seguir mandando, pues se lo quiero enseñar a los demás”. Y en España, en concreto, porque para obtener un cargo eclesiástico, necesitabas demostrar que en tu genealogía no había gente judía ni mora, ni había cometido delitos, así que se encargaba a una persona que hiciera un árbol genealógico para demostrarlo, y lo que pasaba es que se inventaban cosas,…bueno, se inventaban personajes…

- ¿ Así que no servía de nada ?

“Pues si tu bisabuela era judía yo te la cambio por otra”, y hay un montón de genealogías que son pura invención, y eso es lo que yo no quiero, que la gente se invente su genealogía, y que ni sienta orgullo ni sienta vergüenza, porque a veces hay gente que no se mete a hacer su árbol genealógico porque la familia de la que proviene no es importante.

a veces hay gente que no se mete a hacer su árbol genealógico porque la familia de la que proviene no es importante

genealogía siglo XX!
Foto: Zinkevych

- Es verdad que parece que sólo te tienes que hacer el árbol genealógico si tienes un pasado ilustre…

Sí, y eso es una creencia a la que tenemos que dar pasaporte, porque no es del s XXI, y en esas estoy, y ya llevo 7 años…

- ¿Y cómo entraste?, porque dijiste antes que por lo de tu amiga,  pero supongo que ya tendrías algún interés …

Sí, empecé con el libro  “El síndrome del Yacente” y ya llevo 7 años, tengo 500 artículos publicados y me dije: ¡ basta ya de genealogía gris y aburrida! , y yo empecé con el fucsia …el logo era una niña con un abuelo, bueno, una tataranieta a la que el abuelo le daba la mano..y luego ya he cambiado…

- ¡ Y que increíble que te apellides Nieto! ¿ no me dirás que eso no está en tu árbol y estás condicionada para ello? 

Bueno, todos los Nietos no somos genealogistas, jajaja

- Ya, pero ¿tú que piensas de eso?

Pues que sí, que me queda genial….igual que la persona que más sabe en España de Antropología es Joan Bestard, que significa “bastardo”, de la Antropología del parentesco, que a mi es la que me interesa, porque tu me has preguntado que es la genealogía y te he dicho que la composición del familia, ….y ¿qué es la familia? Pues familia son aquellas personas con las que tienes relación de parentesco…

- …¿Y qué es el parentesco ?

Pues es invención totalmente,…

- ¿Cómo que es invención?

El parentesco es inventado, porque ¿es la genética? No, porque en algunas culturas, la genética no te hace pariente: hay parentesco espiritual, político, de leche, …de muchas formas, y por eso hay una rama de la Antropología que estudia cómo se inventan los parentescos.

hay parentesco espiritual, político, de leche, …de muchas formas, y por eso hay una rama de la Antropología que estudia cómo se inventan los parentescos

genealogía siglo XX!
Foto: EyeSpyArt

- Qué interesante, y veo que tú sigues investigando sin parar, ¿verdad?

Sí, yo no paro…y si vieras todo lo que tengo por leer… y toda la ristra de películas y series genealógicas... que necesito 3 vidas….

- ¿Y antes de esto a qué te dedicabas ?

Pues yo estudié Cine y Audiovisuales, pero no he ejercido , y estuve trabajando 5 años en un centro de información y orientación para mujeres, y estaba muy bien, y sentía que tenia algo que aportar, pero llegó la crisis y la persona a la que sustituía volvió a su puesto de trabajo y no me pudieron recolocar y me tuve que inventar algo…

- ¿Y de dónde te salió esto ?

Bueno, es que digo que llevo 7 años pero son 9 porque llevaba ya 2 años investigando el árbol y había hecho cursos y no paraba de leer; todo el tiempo libre iba para la genealogía….

- Así que ya dijiste: ¡ pues me dedico a eso!

Bueno, dije: voy a empezar un blog, a ver qué pasa, y si la gente tiene interés pues ya seguiré, y empecé con el blog después del trabajo y ya vi que sí, y me entrevistaron en la TV, y ya monté el negocio, y aquí estoy, que me siento una revolucionaria de la genealogía, pero como digo siempre, yo de pequeña quería ser Jessica Fletcher la de “Se ha escrito un crimen”, que leía las novelas de Agata Crhsitie, con esos misterios…

- Bueno, pues aquí no vas mal de misterios para investigar,,,,

Sí, en el mundo de la genealogía me salen personas con el mismo nombre y apellido que igual son delincuentes y es muy complicado investigar.

genealogía siglo XX!
Foto: KariHoglund

- ¿Y no hay nadie más que haga lo que haces tu?

Que combine la genealogía clásica con el Crecimiento personal, hay otra mujer, que se formó conmigo, pero no hay nadie más.

Yo no tengo maestro, después de tantas horas de dedicarme en exclusiva , voy apropiándome de aquellas ideas que me parecen mas de sentido común pero no tengo método.

- ¿No te quieres etiquetar ?

Es que no quiero ser una gurú, quiero ser “influencer”, jajaja

Acompaño a la gente a descubrir su genealogía

- ¿ Al final se parece más a una sesión de cualquier terapia de autocrecimiento ?

Sí, el mundo del autocrecimento va mas allá de la carrera de psicologia

- Supongo que al final ayuda haber estudiado cine: vas siguiendo una narrativa y ayudando a descubrir una historia. Igual puedes hacer un documental y acabas uniendo todo….

Jaja, puede ser…

- ¿ Y en otros países, existe lo que tú haces?

Sí, hay mucho más de investigación, pero serio; pagando impuestos y con una Empresa, no tanto…

- ¿Y cómo te va la Empresa?

Yo vivo en un 70% de la investigación , de la genealogía tradicional…y de las consultas el 30% restante, pero seguiré dando explicaciones de porqué el árbol no es sólo para tenerlo en el salón…

seguiré dando explicaciones de porqué el árbol no es sólo para tenerlo en el salón

- Claro, ¿ qué haces luego con el árbol, además de contemplarlo y hacer algo bonito con él?

Sí, también se pueden hacer cosas muy bonitas con el árbol, y el árbol no se acaba nunca…

- Claro, puedes seguir eternamente, pero leí hace tiempo en tu web que no era tan importante ir tanto hacia atrás ( más allá de la curiosidad o morbo) como entender realmente las cosas….

Sí, yo todavía tengo enigmas del sXX que no se acaban de resolver, y a veces vas muy atrás y con esos antepasados ya no te vinculas, y por eso me parece mas importante hablar con una prima segunda de mi abuelo que con alguien de 1700…. pero depende, y me estoy replanteando esta declaración de principios que hice, porque depende del caso: por ejemplo para una persona gitana, que hubo un intento de exterminio, o para determinados apellidos….Me acuerdo de alguien que se apellidaba Torquemada, ¿Cómo no va a ser importante ir al pasado en ese caso?….así que me contagio a mi misma..

Eso es bueno. Lo mejor que nos puede pasar es no encerrarnos en nuestras propias cárceles. 

Muchas gracias Mireia, por compartir toda esta información tan paradójicamente novedosa. Espero que puedas seguir poniendo luz a muchas historias.

genealogía siglo XX!
Foto: vostal

Si te interesa investigar tu árbol genealógico, te puedes poner en contacto con Mireia Nieto. Mientras tanto, te dejamos esta plantilla para que puedas ir empezando…

Puedes leer la primera parte y segunda parte de la entrevista aquí:


Si te interesa la genealogía te pueden interesar los siguientes libros:

La Genealogía y cómo vivirla en el siglo XXI 1

El síndrome del yacente

genealogía siglo XX!

Cómo pagamos los errores de nuestros antepasados

genealogía siglo XX!

Metagenealogía

Compartir en