Árbol genealógico en casos de adopción
La nariz de Barbra

Crecimiento, Crecimiento personal, Psicología

El derecho al árbol genealógico en casos de adopción, o donación de gametos

27 julio 2020. 7:10 am

Publicado por


Seguimos hablando con Mireia Nieto, genealogista, sobre la influencia del árbol genealógico en nuestras vidas y el derecho a conocerlo.

Mireia Nieto

( si no has leído la primera parte de esta entrevista, lo puedes hacer aquí )

- Mireia, da la impresión de que somos menos libres de lo que creemos, y que el pasado nos condiciona desde la sombra.¿ Qué opinas? 

Sí que somos libres, pero la gente nos está pidiendo que hagamos cosas por ellos, y por los que no están y los que echan de menos: que hagamos y sintamos de unas formas que no van con nuestra esencia, porque para descubrir quienes somos primero tenemos que ver cuántas cosas nos han  cargado, lo que ha proyectado en nosotros la gente que tenemos alrededor; por ejemplo este me dice que soy la lista, éste que soy rebelde…pero para este soy tonta, y entonces  tienes que hacer un ejercicio de ver qué significas para cada persona que está en el árbol, porque para una persona puedes ser la que me solucionará con su profesión aquello que ni llegué nunca a hacer porque mis padres me exigieron mucho, y para otra puedes ser la persona que va a poner orden y hacer que haya serenidad…y tienes que ver lo que te está pidiendo cada uno. A veces los padres exigimos a los hijos que hagan determinadas cosas y no nos damos cuenta de cual es la genealogía de eso que les pedimos, y a veces no tenemos ni idea de si estamos hablando por boca de nuestro padre, o de nuestro abuelo…o del bisabuelo…y por eso al hacer el mapa y ver los problemas de cualquier tipo: financieros o la tristeza con ciertos temas, o las relaciones violentas entre padres e hijos …a ver si el árbol tiene alguna respuesta, porque puede ser que cosas que nos pasen no tengan nada que ver con la genealogía, pero mira: estaba leyendo el último libro de Eva Bach…¿sabes quién es ?

A veces los padres exigimos a los hijos que hagan determinadas cosas y no nos damos cuenta de cual es la genealogía de eso que les pedimos

- No, ¿Quién es ?

Árbol genealógico en casos de adopción

Pues mira , te la enseño: el libro se llama “Madres y padres influencers” , y te leo una cita: “¿Sabías que la influencia de la familia en nuestras vidas es superior al 50% en todo?El peso es tan grande por un doble motivo. Viene dado tanto por la genética como por la educación. La neurociencia señala que la genética condiciona determinadas capacidades y aptitudes en una proporción que va entre un 40% y una 60%, según la capacidad. La empatía, por ejemplo tiene un 47% de heredabilidad, la impulsividad un 62%. El porcentaje restante depende de la educación y del ambiente, que en una proporción importante depende también de la familia; por tanto hay un poso familiar significativo que nos acompañará siempre”

- Eso es lo que llaman la epigenética , ¿no ?

Sí, aunque yo hago una distinción entre lo genético y lo “memético”. El “gen” es la unidad mínima de transmisión de la biología, y el “meme” es la unidad mínima de transmisión de la cultura. Ambos se contagian para expandirse, y la mayoría vienen de la familia, y como somos animales gregarios, que sobrevivimos en grupo, y para sobrevivir en grupo hay que obedecer, lo que más nos conviene para sobrevivir es copiar todo lo que nos digan alrededor. Y todas las casillas que tenemos sobre la vida las podemos repasar. Todas las ideas, como que “ganar dinero sólo trae desgracias”, “que todos los hombre son iguales”,…¿ de dónde vienen?

sobrevivimos en grupo, y para sobrevivir en grupo hay que obedecer, lo que más nos conviene para sobrevivir es copiar todo lo que nos digan alrededor

- ¿ Y tienes algún caso de cómo influye en niños adoptados, o incluso en los de donación de óvulos, aunque no sé si han llegado a tener edad suficiente para eso…pero en adoptados has visto el peso de lo no genético? ¿ Cómo son esos árboles ?

Ningún adoptado ha venido conmigo a hacerse el análisis del árbol pero sí que he tenido clientes en talleres, y en investigación, en el curso “Investiga tu genealogía” , que investigaban su rama familiar adoptiva. Esto en genealogía clásica porque la rama biológica la estaban investigando con los tests de ADN, y eso ayuda tanto a los adoptados como a la donación de gametos . Pero las personas que saben que sus padres son sus padres genéticos, tampoco tienen ninguna prueba, y tú te puedes morir sin saber que tu padre no es tu padre biológico. Entonces la gente que sí sabe que hay una dualidad entre su genética y su familia, y que su árbol se ramifica en 2 familias, son bastante más conscientes de que hay aspectos de su vida que no saben de dónde provienen. De algunas cosas no tienen ningún referente y no pueden poner nombre y apellido a algunas partes.

Árbol genealógico en casos de adopción
Foto: AlexLinch

- ¿ Entonces tú crees que dentro de toda esta polémica que hay con los embriones adoptados, siempre deberían conocer quienes son sus padres de origen? ¿Deberían tener esa información ? ¿ Crees que es necesaria, por ejemplo, en el caso de una donación de óvulos?

Para mí es tan importante saber quién soy , y como no me puedo entender sólo por lo que he hecho en esta vida y tengo que retrotraerme a otras generaciones, pues…si lo quiero para mi, lo quiero para todo el mundo. Creo que todos tenemos derecho a conocer nuestra identidad. Es verdad que en España tenemos las donaciones anónimas, y la clínica no nos va a dar información a menos que haya una enfermedad, y tampoco nos va a decir la identidad, pero sí que va a hacer de puente entre el donante y la familia. Pero también te digo que si en la Constitución hay un artículo que dice que tenemos el derecho a saber de nuestra paternidad, ¿ Qué pasa ? ¿Que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda ?

Para mí es tan importante saber quién soy , y como no me puedo entender sólo por lo que he hecho en esta vida y tengo que retrotraerme a otras generaciones, pues…si lo quiero para mi, lo quiero para todo el mundo

- Claro, Es complicado ese tema…creo que en otros países sí que es obligatorio.

Es un derecho fundamental…, en Inglaterra se dieron cuenta de que estaban haciendo las cosas mal, que con toda la evidencia científica que tenían ya sobre la adopción , sobre que la gente necesitaba saber de dónde venia, y que era algo básico,…asistentes sociales y las primeras personas nacidas por donación gametos, se pusieron en marcha para ir a juicio, y allí las donaciones ya no son anónimas….así que ¿ cuánto vamos a tener que esperar para que haya movilizaciones de esta generación que ha nacido gracias a la reproducción asistida ?

- Todavía es pronto ¿no?

Bueno, hay gente ya de 18 y 20 años y ya pueden empezar en cuanto tengan la mayoría de edad, a tomar sus propias decisiones. Unos lo harán, otros tendrán mucho miedo, otros no lo tendrán muy claro y no investigarán….

Árbol genealógico en casos de adopción

- Pero en el caso de donación de óvulos, hay muchos niños que ni siquiera lo saben, o un embrión adoptado que normalmente al niño eso no se le dice…

Si no eres Samanta Villar y eres absolutamente transparente

- ¿Qué pasó, que no estoy enterada?

Pues sus hijos nacieron gracias a la donación de óvulos, y ella escribió hasta un libro con la historia.

- Claro, es un tema que yo misma me he planteado y al que he dado muchas vueltas, e investigado, y una de las conclusiones a las que llegué, fue que es complicado hacerlo y no contárselo a tu hijo…

Es que la genética pesa tanto…y sabemos que el fenotipo va a ser diferente. Si tú has gestado un embrión adoptado, la epigenética va a influir, pero hay una base genética… es muy complejo y habría aspectos que no vas a conocer, y tener un secreto tan importante con tu hijo, va a modular esa relación si o sí. Los secretos son duros de llevar, incluso uno pequeñito que ya cuesta, pues imagínate algo que sabes que deberías haber contado porque afecta a la identidad de tu hijo o de quien sea, y cuando uno necesita donación de gametos, embriones para llegar a formar una familia, sí que debería tener claro que tiene que ser transparente, y eso no le hace menos padre.

Árbol genealógico en casos de adopción

- ¿Entonces lo solucionaríamos incluyendo más ramas en el árbol?

El donante de óvulo, el de esperma, y la pareja o persona que ha tenido el hijo. Hay que poner todo en el árbol. Yo tengo un libro que se llama “Nuevas genealogías y cómo abordar el árbol genealógico en el sXXI”  que fue mi primer  libro, y que habla de todo esto.

- Qué interesante, es un tema muy complicado…pero la mentira no parece una buena opción…

Sí, normalmente mienten más las parejas heterosexuales, porque en las monoparentales está claro. Hay que pensar en el heteropatriarcado…

- Sí, la idea de familia nuclear perfecta, de 4 normalmente, que tenemos en la cabeza, y todo lo que nos saque de ahí ya parece que rompe un patrón…

Es que la familia de cuatro heterosexual ya no es un patrón de nuestra época. Bueno, sí lo es, pero es copiado de nuestros padres, y aquí hay mucha gente que me dice que quiere una pareja estable cuando hablando con ella descubre que la idea del amor es la de tu madre o tu abuela…y en 2020 lo de “pareja estable” igual no te encaja con tu estilo de vida, y te metes en el esquema ideal de otra generación

Hay que ver entre aquello que has heredado de otra generación y la realidad del sXXI, si te sirve o te la tienes que reinventar , y no hay una receta perfecta, porque una persona estará bien llevando el mismo tipo de vida que llevaron sus padres, porque es apoyado socialmente y tampoco tiene ansias de experimentar nuevas sensaciones, pero otra persona en la misma situación se puede sentir como un animal enjaulado, y ¿ por dónde quiere empezar a cambiar?, ¿y si lo que haces no es lo que deseas sino lo que desean tus padres ?

- ¿ Y entonces cómo funciona una sesión de genealogía: analizas el árbol y das pautas o hilos de los que tirar?

Sí, dejas a la persona pensando en todo lo que le he dicho para que lo procese, que a veces es mucha información. Y hay unas cosas que dirás que no , y otras que te encajaran y dirás que sí. Depende, porque a mi no me gusta hacer matemáticas con la genealogía. A mi me resulta muy peligroso pensar que todo ya está escrito, porque tenemos unos caminos muy prefijados, pero libre albedrío. Y que no todo se repite exactamente igual: tienes un camino que vas siguiendo, pero hay innovación…

Árbol genealógico en casos de adopción
Foto: ra2studio

tienes un camino que vas siguiendo, pero hay innovación

- ¿ Pero puedes incluso evitar un accidente y salvar tu vida con todo este conocimiento ?

Puedes cambiar el “chip”, como en caso de “yo que me creía que como mi padre murió a los 50 me iba a morir a los 50”….porque ¡ fíjate cómo somos! Ponemos más atención en lo que no nos gusta, porque estamos programados para sobrevivir, no para la felicidad, entonces eso es lo que más se queda, y cuando ocurre algo que causa discomfort, tomamos nota. Si te cae una maceta, cada vez que pasas por el mismo sitio crees que te va a caer de nuevo: Y a mi me ha pasado, que iba con mi hija y cayo un cristal y cada vez  que paso por ahí pienso que me puede caer, y en realidad ¿qué probabilidades hay de que se vuelva a caer en el mismo sitio otra vez? Pero nos quedamos con eso: ¡ cuidado con este sitio, que caen cristales!

Ponemos más atención en lo que no nos gusta, porque estamos programados para sobrevivir, no para la felicidad

Parece que lo que no se habla y queda en “la sombra”, tiene un poder de influencia mayor del que pensamos. Seguimos la entrevista con Mireia Nieto hablando de cómo nos influye y de los orígenes de la Genealogía.

Continuará...

Si te interesa investigar tu árbol genealógico, te puedes poner en contacto con Mireia Nieto.

Puedes leer el resto de la entrevista aquí:


 Si te interesa la genealogía y la epigenética te pueden interesar los siguientes libros:

Árbol genealógico en casos de adopción

Genealogía viva

Árbol genealógico en casos de adopción

Limpia tus genes

Árbol genealógico en casos de adopción

Tenemos menos genes que un brócoli … y se nota

Compartir en