¿ Hay vida más allá del azúcar?

Alimentación, Nutrición, Salud

¿ Hay vida más allá del azúcar?

26 noviembre 2020. 8:00 am

Publicado por


Dejar de fumar, cuidar la alimentación, hacer deporte…todo está a favor de nuestra salud, pero, y ¿dejar el azúcar? ¿Alguna vez te lo has planteado? Hoy hablamos con Uxue Ceanuri, cofundadora de “Bye Bye Sugar” sobre los beneficios de una vida sin azúcar. 

La manera de alimentarse en nuestro país ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas. España ha experimentado lo que se denomina una “transición nutricional”. Las dietas tradicionales se han reemplazado por otras con una mayor densidad energética en las que se ha visto aumentada la cantidad del azúcar añadido de los alimentos. El Ministerio de Consumo acaba de lanzar una campaña que nos advierte de los riesgos que conlleva abusar del azúcar. 

¿ Hay vida más allá del azúcar? 1

Las dietas tradicionales se han reemplazado por otras con una mayor densidad energética en las que se ha visto aumentada la cantidad del azúcar añadido de los alimentos.

Al mencionar riesgos, no estamos hablando solamente de enfermedades cardiovasculares como el sobrepeso o la obesidad, que hoy en día ya son una de las causas más importantes de muerte en nuestro país (más de un 50% de nuestra población tiene exceso de peso). Riesgo también es que se desarrollen otras enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, o cognitivas, como la pérdida de memoria, por no hablar del incremento de los niveles de estrés, ansiedad, depresión

El azúcar que no vemos

Es necesario que limitemos el consumo de azúcar, pero, ¿dónde se encuentra? Reconocemos perfectamente que  productos como cereales, galletas y bollería la contienen, pero y ¿el pan de molde, los embutidos, las salsas, las verduras en conserva …? 

Existen también una gran cantidad de alimentos ultraprocesados que, aunque los consideremos salados, superan las cantidades diarias recomendadas de azúcar. Lo primero que aconsejo siempre a la hora de escoger un producto, es leer bien las etiquetas (aquí te enseñamos cómo) para fijarnos si en la lista de ingredientes aparece el azúcar en alguna de sus formas ocultas, o acudir en la tabla nutricional a los gramos de azúcares que contiene el alimento. 

Hace unos días descubrí una pastelería en el centro de Madrid llamada Bye Bye Sugar y sentí curiosidad por conocer quién estaba detrás de este proyecto. Por el nombre del establecimiento entendí que sería una tienda con productos sin azúcar y, ¡voilà, así fue. Pero no era el típico establecimiento en el que encuentras algún producto sin azúcar, no no, la tienda entera estaba llena de postres deliciosos exentos de azúcar para los amantes del dulce, los que deciden darse un capricho pero cuidándose y sobretodo para los diabéticos

Hablé con Uxue Ceanuri, la cofundadora de Bye Bye Sugar y me contaba que era una tienda especializada en productos para diabéticos y que también llama la atención a esas personas que quieren cuidarse. Os aseguro que lo que veréis allí si la visitáis, se aleja mucho del concepto de “dulce sin azúcar” que tenemos en nuestra cabeza, no notarás la diferencia de un postre tradicional. Sus postres son así: “los de toda la vida” pero sin azúcar. Utilizan xilitol para sustituir este glúcido, ya que garantiza menores niveles de glucosa en la sangre y, por lo tanto, hace que sea apto para diabéticos. Tampoco añaden conservantes por lo que los preparan diariamente y el paladar disfruta del resultado como si fuera algo muy natural (sí, no me he podido resistir en probarlos). Os dejo aquí su página web para que entendáis de lo que os hablo, ¡todo un espectáculo! 

Y…como me sentí tan identificada con ella por su apuesta por una alimentación libre de este glúcido, quise entrevistarla y compartir también su visión de una vida sin azúcar. 

¿ Hay vida más allá del azúcar?

Uxue Ceanuri, cofundadora de Bye Bye Sugar.

-¿Qué efectos tiene sobre la salud dejar de consumir azúcar? 

¡Muchos! Yo diría que ninguno de los efectos que tiene dejar de consumir azúcar es malo, al contrario, diría que son todo beneficios. Tu cuerpo se deshincha, te notas más enérgica, previene la diabetes…

Cuando dejas de darle azúcar a tu cuerpo, tu cuerpo deja de pedirlo.

Cuando dejas de darle azúcar a tu cuerpo, tu cuerpo deja de pedirlo. 

¡Ponlo a prueba y veras tú mismo los cambios!

-¿Si reducimos el consumo de azúcar y la sustituimos por el xilitol?

Yo siempre digo que lo más importante son los hábitos que nos proponemos adquirir. Hay que eliminar el azúcar de la dieta porque básicamente no la necesitamos para vivir. No deberíamos sustituirla por nada en la mayor medida posible y en esos caprichos puntuales utilizar sustitutos saludables como el xilitol. Lo ideal sería también reducir el uso de edulcorantes para que nuestro paladar se acosumbrase al sabor natural de los alimentos

¿ Hay vida más allá del azúcar?
Foto: Bye Bye Sugar

Hay que eliminar el azúcar de la dieta porque básicamente no la necesitamos para vivir

-¿Crees que en el mercado existen muchas opciones sin azúcar para que una persona diabética no tenga dificultades a la hora de comer? 

Las hay, pero son muy pocas las que ofrecen un producto íntegro. Eliminan el azúcar, pero añaden otros ingredientes que hacen que el resultado final siga siendo el mismo (grasas trans, aditivos…)

Creo que lo deberían ofrecer porque hay muchas personas que lo necesitan.

-En tu blog hablas del bajo índice glucémico de los edulcorantes que utilizáis, pero, a pesar de ello, ¿podemos comer lo que queramos ya que los dulces no llevan azúcar? 

¡No! Todo en su justa medida, como todo en la vida.

Yo siempre digo, que Bye Bye Sugar es el capricho perfecto sin culpa para poder satisfacer el postre de los domingos, la tarta de cumpleaños del abuelo o de la nieta…resumiendo, para momentos puntuales. Hay que ser moderado.

¿ Hay vida más allá del azúcar?
Foto: Bye Bye Sugar

-Hay ciertas sustancias que crean adicción y sabemos que el azúcar es una de ellas. Dispara la dopamina y nos sentimos bien, pero ¿qué ocurre después? ¿Es fácil dejar de tomar azúcar? ¿Cómo lo conseguiste tú?

Hay que educar el paladar y crear ese nuevo hábito de alejar el azúcar de nosotros. Por ello es por lo que apostamos en Bye Bye Sugar.

No es fácil dejar de tomar azúcar, sobre todo porque hay muchos productos que comemos sin saber que llevan azúcar. Es un círculo vicioso, donde al principio te sientes bien pero luego no tan bien…sin embargo lo queremos de nuevo, aun sabiendo que volveremos a tener la misma sensación.

Yo era muy cafetera, llegando a tomar hasta 10 cafés al día. Son muchos sobrecitos de azúcar acumulados en 24h, sin contar todo lo que comes que no sabes que también lleva. En una ocasión calculé todo el azúcar que tomaba a lo largo de un día y me asusté: ni de lejos pensaba que podía tomar tanto. Así que decidí eliminarlo por completo, por salud. Empecé por los cafés y terminé eliminando de mi cocina productos que ni te imaginas que pudieran contener azúcar. Al principio me costó acostumbrarme, pero ahora, he acostumbrado a mi paladar y soy incapaz de beber un café con azúcar porque me sabe a rayos. A su vez, esto hizo que mi dieta mejorara, ya que comencé a cocinar esos productos que no podía comprar y los elaboraba yo misma sabiendo lo que iba a ingerir, seleccionando alimentos de calidad que crearan un producto final nutritivo.

-Recomendaciones a una persona que decida empezar a cuidarse dejando de consumir azúcar. ¿Qué es necesario para esa transformación? 

Lo que necesitas básicamente es tomar la decisión firme de dejar el azúcar. Lo primero que necesitas es comprometerte contigo mismo. Nunca vas a poder dar el paso si no estás totalmente mentalizado y convencido.

Lo que necesitas básicamente es tomar la decisión firme de dejar el azúcar. Lo primero que necesitas escomprometerte contigo mismo. Nunca vas a poder dar el paso si no estás totalmente mentalizado y convencido.

Luego, el camino depende de cada uno. Lo puedes hacer progresivamente o de raíz. Recomendaría comenzar a leer las etiquetas de los productos para informarnos de todo lo que llevan.

¿ Hay vida más allá del azúcar?
Foto: Bye Bye Sugar

Una vez más, vemos como siempre hay otra opción, otra vía, otro camino alternativo al azúcar, en el que estaremos cuidando nuestro organismo un poquito más y viviremos con mejor calidad de vida, alejándonos lo máximo posible del desarrollo de enfermedades (diabetes, obesidad, cáncer…) para evitar que el azúcar nos mate a nosotros primero. Os animo una vez más a reeducar vuestro paladar, darle una oportunidad haciéndolo de manera progresiva para alejaros del azúcar y vivir sin ella. 

Mi fin con este artículo es totalmente desinteresado, tan solo busco ofreceros una solución a todos aquellos que nos leéis y buscáis otra forma de vivir la vida, una vida sin azúcar como la de Uxue o la mía. ¿Por qué no darle un giro a vuestra dieta? Ya sabéis que tenéis cada semana recetas nuevas de postres saludables en mi cuenta de Instagram. La calabaza ha sido sin duda el protagonista de mis últimas creaciones: prueba a hacer un bizcocho de calabaza este fin de semana o unas tortitas para desayunar. ¡Te sorprenderán!

¿ Hay vida más allá del azúcar? 2

Si te ha interesado este artículo sobre vivir sin azúcar , te recomendamos:

¿ Hay vida más allá del azúcar?

¡Stop azúcar!

¿ Hay vida más allá del azúcar?

Sin azúcar ni mantequilla

¿ Hay vida más allá del azúcar?

Cerebro de pan

Compartir en