Joaquín Juliá Salmerón

Actualidad, Psicología

Salir de la dualidad: caja de herramientas

24 junio 2021. 11:47 pm

Publicado por


Mesa redonda con el psicólogo y escritor Joaquín Juliá Salmerón

Que llevemos un mes hablando de la dualidad desde distintas perspectivas, no significa que hayamos podido salir de ella. Faltaría más. 

En el momento de escribir estas líneas introductorias de la mesa redonda que tuvimos con Joaquín Juliá Salmerón, la luna llena en Capricornio activa la lucha interna entre deberes familiares y profesionales, simbolizados astrológicamente a través de los signos de Cáncer y Capricornio, y cuya lucha cuerpo a cuerpo me resulta tan cotidiana.

¿Cómo salir de la dualidad cuando uno mismo debe integrar fuerzas opuestas? ¿Y cómo hacerlo cuando el mundo se encuentra dividido y polarizado al extremo?

¿Cómo salir de la dualidad cuando uno mismo debe integrar fuerzas opuestas? ¿Y cómo hacerlo cuando el mundo se encuentra dividido y polarizado al extremo? ¿Cómo podemos aplicar nuestra visión y salir de los efectos creados por este  nuevo experimento Sheriff a gran escala?

Según el psicólogo y autor del Programa de Transformación interior ( PTI) Joaquín Juliá, es tan sencillo ( y complicado) como divorciarse de uno mismo, aunque él mismo bromee sobre lo lenta que va su demanda de divorcio. Ya se sabe; burocracias.

Bromas a parte, Joaquín tiene toda la pinta de haberlo conseguido. No en vano lleva años trabajando con diversas herramientas que van más allá de su especialidad en psicología clínica y jurídica, y que han desembocado en disciplinas como la Neurociencia, la Hipnosis clínica o el BSFF, hasta llegar a la doctrina “vendanta advaita”, el camino no dual que practica el “atma vichara”, o algo así como la liberación del ego.

Después de casi dos horas de compartir con Joaquín nuestras dificultades para librarnos de ese ajustado corsé, creo que pudimos respirar un poco gracias a todas las herramientas que nos ofreció, que van desde el sencillo “Mapa de la conciencia” de David Hawkins, al más sofisticado C3 para la dualidad.

Con todas ellas nos quedamos, y, por supuesto, con el sabor de una buena charla que empezó con Platón y terminó con una gran frase con la que me gustaría cerrar esta introducción: “Ser feliz como acto de desobediencia”

Joaquín Juliá Salmerón
Foto: Mapa de la conciencia de david Hawkins

Ser feliz como acto de desobediencia

Joaquín Juliá Salmerón

Muchas gracias a Joaquín Juliá por su tiempo y sabiduría, y a mis compañeros David Tomé, Toni García y Francisco Fuentes por apuntarse a este viaje, que espero que disfrutéis.

Podéis contactar con Joaquín Juliá Salmerón en su web, “El alma de Platón”, y seguirnos en nuestros canales de YouTube y Twitch para futuras entrevistas.


Si te ha gustado esta mesa redonda con Joaquín Juliá Salmerón, te recomendamos:

Compartir en