Cómo hacer la compra para tus postres sin azúcar

Alimentación, Nutrición, Salud

Cómo hacer la compra para tus postres sin azúcar

8 junio 2020. 9:00 am

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¿Sabes qué productos comprar cuando hablamos de repostería saludable?

Si te gustó mi artículo de hace unas semanas, en el que os aconsejaba cómo cambiar de hábitos para empezar a consumir dulces que no fueran perjudiciales para tu salud, te traigo el complemento ideal para llevarlo a la práctica con algo más de información: la lista de la compra con los ingredientes básicos de repostería sin azúcar. Al hablaros de cómo un cambio de pasillo por los supermercados puede suponer un gran gesto para dejar de comprar determinados productos que no son saludables, supongo que muchos estaréis interesados en saber qué productos escojo ahora para poder elaborar dulces en casa. Hoy te voy a contar cuáles son los ingredientes que deberíamos tener todos en casa como fondo de despensa para poder elaborar un bizcocho o unas galletas. Claro que se van a quedar un montón de ellos fuera, pero no pretendo elaborar una lista exhaustiva de ingredientes, sino aconsejaros sobre qué deberías tener como “cosas que se tienen  siempre en casa” que te permitan preparar algo dulce en cualquier momento.

Cómo hacer la compra para tus postres sin azúcar
Foto: invincible_bulldog

Solo hay una condición: el azúcar se queda en el supermercado en cualquiera de sus formas: siropes, panela, azúcar de coco, de caña ecológica, miel… por muy natural que parezca, sigue siendo azúcar y el cuerpo no distingue si es orgánica o artificial, actúa de la misma forma.

Lista de la compra básica

Por suerte, os daréis cuenta de que la mayoría de los ingredientes podéis tenerlos ya en vuestra casa, tan solo tendréis que añadir algunos más, por lo que no supondrá un desembolso económico grande. Aun así, insisto, en que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y gastar algo más de tiempo y de dinero que consumir toda la vida lo fácil y rápido y pagarlo luego con nuestra propia salud.

merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y gastar algo más de tiempo y de dinero que consumir toda la vida lo fácil y rápido y pagarlo luego con nuestra propia salud

1.

Huevos

Son la base de cualquier receta ya que actúan unificando los ingredientes proporcionando una textura esponjosa, además de aportar un gran valor nutricional y algo de proteínas de las que normalmente el resto de ingredientes carece. Aconsejo el tamaño mediano, es el que mejor se adapta a cualquier receta. 

2.

Leche

Sustituyo la leche de vaca por alguna vegetal, como la de soja o almendra, porque nutricionalmente me parecen más interesantes para cuidarse, ya que apenas tienen calorías, ni grasas, ni por supuesto azúcares, menos de 1g por cada 100ml. Hay que tener cuidado con las marcas que se eligen y mirar bien los ingredientes porque muchas veces contienen azúcar.

Cómo hacer la compra para tus postres sin azúcar
Foto: 360 Production

3.

Harinas

De avena (podéis comprar copos de avena y triturarlos en la  batidora. Es mi cereal favorito por su alto contenido en fibra). La harina de arroz, en el caso de que no pudieras tomar gluten, sería mi mejor apuesta. También existe la opción avena sin gluten.

4.

Yogur

Debido a su bajo aporte calórico, rico en proteínas y densidad aconsejo siempre el queso batido 0% o el queso fresco magro. Quedan unas recetas muy suaves. Dejando las recetas de repostería aparte, estos productos de los que te hablo, puedes comprarlos con doble función, ya que valen para sustituir los yogures convencionales en el caso de que sigas consumiéndolos. Si te resulta muy insípido solo, lo puedes triturar con fruta y ya tendrías tu yogur de sabores.

5.

Fruta

Plátanos. Son la base de la mayoría de mis desayunos y bizcochos y para mi tienen la función de sustituir completamente el azúcar. Además, siempre tengo a mano arándanos y fresas para decorar por su alto contenido en antioxidantes y bajo aporte calórico. Cuidado con el resto de frutas y la cantidad que añadas. Con esto no quiero decir que dejes de consumirlas, sino que se agreguen con moderación ya que todas no tienen la misma cantidad de agua ni de azúcar.

6.

Frutos secos

Enriquecen las recetas por sus grasas saludables y otros beneficios, si bien es cierto que son muy calóricos y habrá que saber que, en aquellos postres que los incluyamos, aportarán más energía. Por lo que si lo que buscas, además de preparar un dulce saludable, es que sea bajo en calorías para cuidar la línea, yo disminuiría la cantidad de frutos secos. Las almendras, nueces o anacardos son mis favoritos. 

Cómo hacer la compra para tus postres sin azúcar
Foto: invincible_bulldog

7.

Mantequilla

De cacahuete, por favor, por su alto contenido en Omega 3, proteínas y Zinc, que se recomienda en las dietas veganas para compensar estos nutrientes predominantes del mundo animal. También podéis tomarla sobre rebanadas de pan, además de para distintas recetas de repostería. 

8.

Aceite de coco

Por ser el combustible favorito del cerebro ya que previene enfermedades neurodegenerativas y es beneficioso para el corazón y quema de grasa. Además le da un sabor único al dulce que prepares.

9.

Chocolate negro

Recomiendo cuanta más densidad de amargor tenga mejor, porque menos azúcar tendrá; también están las opciones sin azúcar, pero hay que tener cuidado porque generalmente utilizan maltitol para endulzar las tabletas y ese edulcorante a nuestros estómagos les hace mucho daños provocando hinchazón, gases… El chocolate lo utilizo para derretirlo y cubrir dulces como un bizcocho por ejemplo, o para cortarlo en trocitos y utilizarlo como chips de chocolate.

10.

Cacao en polvo desgrasado

Utilizo el de la marca “Valor” que no lleva azúcares añadidos y cuando quiero hacer un bizcocho de chocolate lo mezclo con plátano; si quiero mantener el amargor lo utilizo solo sin mezclar, para hacer magdalenas o un porridge… da mucho juego.  

Cómo hacer la compra para tus postres sin azúcar
Foto: invincible_bulldog

11.

Canela

Yo creo que si no le añado canela a todo, no soy nadie, doctor. Le da dulzor sin necesidad de añadir azúcar y tiene propiedades digestivas súper beneficiosas para la salud. Además de otros efectos que ya conoces, sí, es afrodisíaca.

12.

Levadura o polvo para hornear

Indispensable para que la masa suba, puedes encontrarla en cualquier supermercado.

Y, ¿el azúcar? NUNCA. Hay muchas otras opciones saludables para conseguir el sabor dulce de la repostería sin dañarnos el estómago. El eritritol, xilitol o stevia serían buenos edulcorantes, con índice glucémico muy bajo o cero, para añadir a nuestras recetas. En mi próximo artículo os hablaré sobre los edulcorantes.

Espero que os haya gustado mi fondo de despensa y os animéis a hacer alguna de mis recetas, o sigáis practicando con el repertorio que tengáis, o innovando en la cocina realizando postres tradicionales, sustituyendo el azúcar por algunas opciones que os he dejado aquí para endulzar de forma saludable. 

¡No dejéis de disfrutar comiendo! 


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