danza oriental
La nariz de Barbra

Cuerpo, ELLEZA, Estética, Mente, Psicología, Salud

La danza oriental como antídoto contra la rigidez

7 septiembre 2020. 7:30 am

Publicado por


Hablamos con la bailarina oriental Paula Lena sobre cómo romper esquemas corporal y mentalmente.

Hemisferio norte: Pleno verano de desconfinamiento con amenazas de dejar de serlo. Preparo una serie de artículos sobre la rigidez y la flexibilidad mientras ( ¿paradójicamente? ) me resisto de forma quijotesca a la nueva normalidad de la misma forma que al final del verano.

Hemisferio sur: pleno invierno de confinamiento interminable, con la lejana esperanza de apertura. Paula Lena organiza desde su casa/ estudio de Buenos Aires un espectáculo online de danza oriental en el que reúne a bailarines de todo el mundo.  Investiga, lee, baila, da clases …y fluye.

danza oriental

Quedamos por Wassapp en vernos por Skype, y hablamos con la misma naturalidad de 2 personas que no se han visto en unos 20 años pero que son conscientes de lo poco que eso significa. - necesitamos un orden - me dice Paula- Nos tranquiza tener esa línea de tiempo, pero no es la realidad…

Podríamos presentar a Paula como una artista de la danza, coreógrafa, investigadora de danzas interculturales, historiadora, creadora,…pero resulta inevitable toparse con la palabra “odalisca” . Creo que para definir a Paula hay que darle la vuelta a los términos e ideas preconcebidas sobre las bailarinas, y en especial sobre las bailarinas de danza oriental, con todas sus connotaciones “hollywoodienses”.

- Paula, se ha asociado el término “odalisca” con la danza oriental,¿cómo llevas ese término con todas las connotaciones que se le asocian? ¿cómo te autodefines?

Bueno, es curioso, porque en Buenos Aires llevamos ya muchos meses de cuarentena y hay muchas cosas que se están redefiniendo.

El término odalisca fue mal interpretado y usado durante mucho tiempo, pero hoy en día ya no se usa más…el término odalisca viene de una  palabra turca que designaba a ciertas esclavas de los harenes, precisamente de los harenes de “ricos". Porque en Occidente tenemos la imagen de los harenes de visires, pero también hay harenes de gente pobre. 

danza oriental
Foto: Ana Harff

El harén lo único que hace es definir el área de la casa donde viven las mujeres. En los países de mayoría islámica los hombres y mujeres tienen vidas separadas salvo en algunos momentos de convivencia. Un harén es simplemente el lugar donde viven las mujeres: puede ser el sitio donde una mujer vive von su madre, sus hijos, su suegra, o su hermana …no implica esta fantasía, esta imagen occidental de las concubinas o las “cuantomil” esposas de un señor rico, poderoso y maltratador. Eso es una imagen que era la excepción, y por eso en nuestra imagen, la odalisca era una esclava que bailaba para seducir a ese señor, rico, poderoso y maltratador, …es una palabra llena de imágenes. Pero la palabra original, que viene del turco, desígnaba a las mujeres que sí eran esclavas de esos grandes harenes, pero no bailaban, sino que tenían un trabajo, digamos útil, de ordenar…algo así como las empleadas domésticas. Sin embargo en esos mismos harenes había esclavas cuyo “quehacer” era el artístico, y no sólo la danza. Ellas bailaban y cantaban, escribían poesías….era bastante más completo. Así que la palabra odalisca esta bastante mal usada, porque las odaliscas no bailaban en los harenes, y las que sí bailaban hacían muchas otras cosas. Así que decir odalisca a una bailarina de danza oriental, es como que falla por todos los lados. 

la palabra odalisca esta bastante mal usada, porque las odaliscas no bailaban en los harenes, y las que sí bailaban hacían muchas otras cosas

Y en términos de autodefinición, hoy en día me siento mas como una artista de la danza, que como una bailarina, y no porque no baile, porque sí bailo, por supuesto, y de hecho es una de las cosas que también se viene redefiniendo. ¿qué bailar? ¿qué bailar en este momento? ¿qué bailar a esta edad? Yo estoy a punto de cumplir 50 años y vengo escuchando hace 20 que en cualquier momento mi carrera de danza se termina…

- Bueno, acerca de este mito, acuérdate de Shokry Mohammed, por el que nos conocimos, que además de ser un hombre tenia ya sus años…así que rompe con todos los mitos  o prejuicios que tenemos en Occidente, donde pensamos que la “danza del vientre” es un baile únicamente femenino, para mujeres jóvenes, cuando no lo es, ¿no ?

Claro, hay muchas cosas escritas y estudiadas sobre eso. Esencialmente sí es una danza femenina. Esencialmente sí. Pero también es verdad que siempre hubo hombres que la bailaron. Hombres que se escapaban de las reglas, que eran diferentes al resto, que eran instructores de danza oriental o bailarines….

la danza del vientre es una danza femenina, lo que pasa es que nuestra historia no contempla las excepciones

Sí que la danza del vientre es una danza femenina, lo que pasa es que nuestra historia no contempla las excepciones.

El otro día en esto de ser cronista de danza, escribiendo para una revista argentina, estaba viendo documentales sobre bailarinas y danza en general y hay uno sobre una bailarina del New York City Ballet, que fue primera  bailarina hasta los 47 años a Eso también es una excepción, porque la danza clásica, neoclásica y la contemporánea, exigen un cierto vigor, un cierto atletismo en la ejecución de esa danza, y la gente ya a los 35 está dejando de bailar, o cambiando de danza de escenario por la de salón, o por ser profesor; y esa mujer es una excepción, y sigue siendo primera bailarina hasta los 47, y ahí tiene un problema y decide hacer un cambio. No porque su cuerpo no pudiera seguir bailando, sino por una redefinición de lo que era ser bailarina para ella, pero a otro nivel…

- ¿y tú cuántos años llevas en esto?

Mira, yo empecé a estudiar danza a los 10 , ballet clásico…y a los 15 empecé a estudiar danza contemporánea, y a los 20 a trabajar con danza contemporánea profesionalmente, a los 16, 17, y con la danza oriental a los 18..

- ¿Y el tema que nos ocupa, ya que estamos en la sección  “La Nariz de Barbra”…¿ cuántas veces te han dicho que era una locura que te dedicaras a la danza oriental?…¿ tantas como a Barbra Streissand que se operara la nariz?

Jajaja, me encantó el nombre de la sección …¿Que cuántas veces me lo han dicho ? Muchísimas…y en diferentes situaciones, porque a veces no te lo dicen con palabras, sino con miradas, comentarios….

Siempre me dijeron que era una locura que me dedicara a la danza, a cualquier danza.

Siempre me dijeron que era una locura que me dedicara a la danza, a cualquier danza. Porque yo tenia 10 años y la misma altura que mis profesoras, y nunca tuve el cuerpo para ser una bailarina de ballet clásico, porque el ballet requiere unas ciertas proporciones que yo no las tuve, pero luego encontré la danza contemporánea, y justo empecé a trabajar con danza contemporánea cuando entré a la Universidad. Y todo el mundo me decía, ¡Ah! Haces danza pero te vas a dedicar a esto. Y yo decía: no, no no…yo me voy a dedicar a la danza pero hago esto porque me interesa en términos generales…

danza oriental
Foto: Ana Harff

- ¿Qué estudiaste?

Historia. Y haber estudiado historia influye mucho en cómo hago danza, cómo enseño, y qué danzas me interesan. Y luego me decían : ¿ pero te vas a dedicar a la danza árabe ? …¡ pero si tú no eres árabe!.. No tienes cara de árabe…. ¿ y te vas a poner un nombre de fantasía? - ¡ Pues no !

Y luego esto de la edad,. Hay un sector de mi familia que me decía: es hora de que desempolves tu título de historiadora porque en un momento no vas a poder ser más bailarina, porque la carrera de las bailarinas es corta,…o ¿a quién le interesan las danzas folclóricas ? Te estás quedando en el tiempo….tienes que bailar cosas modernas….  De todos lados, incluso dentro de la misma danza oriental. Cuando entré al sufismo, al camino sufi, hubo gente que me decía: bueno, pero lo que haces no está contemplado dentro del Islam…y aquí estoy, sobreviviendo a todas estas cosas…

- Y he visto que tienes una red muy amplia de bailarines por todo el mundo , y que acabas de organizar un espectáculo online, “Célula Universo

Sí, eso fue una sorpresa muy hermosa. Tuve un comentario de uno de mis profesores de danza contemporánea, con el que trabajé, pero nos perdimos de rumbo y nos reencontramos por la vida, y él me decía que es increíble el proyecto, y le respondí que fue de pura inconsciencia o pura intuición, porque la idea, como todo lo que surgió con esta cuarentena, surgió de hacer algo con la transmisión del conocimiento: mis profesores, las personas fundamentales en mi formación o que me despertaron algo, colegas, y las que estudiaron conmigo y luego siguieron sus propios caminos…y yo le mandé un mensaje a todo el mundo que quería que estuviera, de corazón…y fueron muchas personas, increíblemente, incluso gente que conozco poco, pero fue muy significativo…hasta personas con las que tomé un taller de 3 horas pero que me mostró algo que me hizo “guauuu”…y dijeron que sí…y yo dije: ¡ tal persona va a participar en un espectáculo que yo monté! ,…y entonces fue genial, porque los 3 profesores, que para mi fueron fundamentales: Arnaldo Alvarenga, mi profesor de danza teatro, Shokry Mohammed ( cuya viuda, Rosa Martínez, tenía muchas reticencias en que pusiéramos videos de él online y me dejó bajo su supervisión), y después mi primera profesora de danza oriental, Brigitte Bacha, que es una libanesa que vive en Brasil, donde yo empecé a estudiar…y luego colegas y gente que ha estudiado conmigo, que me he encontrado en eventos….Fue muy lindo, de hecho ya hemos hecho 2 ediciones. Y eso es muy lindo de la danza: encontrar gente que está en sintonía. 

- Porque además de haber organizado esto, tú también eres coreógrafa, no?

En el sentido mas antiguo de la palabra sí.

- ¿ Y cuál es el sentido más antiguo de la palabra ?

Jaja, es que estoy con esto de la resignificación. Cuando uno habla de coreografía piensa en una serie de movimientos encadenados que van sobre una música y que se relacionan directamente con la música, y esa  combinación o secuencia de movimientos, y de utilización del espacio, se puede repetir muchas veces sin modificarse, o modificándose sensiblemente, en la sensación o en la intensidad. Eso es una coreografía para el concepto actual. 

Ahora bien, en la Antiguedad, hablando básicamente de Grecia, las coreografías eran ciertas pautas sobre las cuales improvisar, y esas pautas podían ser espaciales, musicales, interpretativas, o de movimiento. Podían ser todas esas cosas o algunas de ellas. De hecho, el concepto, digamos “oriental” de coreografía, también es ese.

es interesante ese concepto de la coreografía como improvisación sobre una pauta musical, que también está siendo improvisada

Ahora por ejemplo, hace unos años que estoy estudiando danza de Persia, y es interesante ese concepto de la coreografía como improvisación sobre una pauta musical, que también está siendo improvisada: la coreografía como una improvisación entre lo que está siendo tocado, cantado, y lo que está siendo bailado, unido al ánimo de las personas que están como público. Y esta misma situación, se relaciona con la espiritualidad en la Persia no tan antigua…

Entonces sí: Soy “coreógrafa” en el sentido antiguo de la palabra.

- Un poco como una banda de jazz, que ensaya pero que no lo tiene todo pautado, como la música clásica, ¿no?

Exactamente, de hecho hay una forma o patrón musical de la música antigua oriental que es muy similar a uno de jazz. Para los orientales, en esas cortes de las que antes hablábamos, en las túrquicas, otomanas, o andalusíes, había una conjunto musical, un “taht”, que se componía básicamente de 5 instrumentos, 5 voces, y tocaba lo que se llamaba “tahmila”, que era un estribillo pautado, luego una improvisación de un instrumento, otra vez el estribillo, otra vez el sólo de otro instrumento, otra vez el estribillo, y así… que es una forma muy común en el jazz.

Seguimos hablando y le cuento que estuve viendo su interpetación de Sherezade, en la que, por un lado, se nota que viene del ballet clásico, pero con esa maestría al fusionarlo con la fluidez oriental, y seguimos hablando, de fusiones, sufismo, danza, y , por supuesto, flexibilidad.

Puedes leer la segunda parte de est entrevista aquí:


si te ha gustado este artículo sobre danza oriental te pueden gustar:

La danza oriental como antídoto contra la rigidez 1

Neo Baladi - Reflexiones sobre para desde la Danza Oriental de Paula Lena

danza oriental

La danza del vientre y la sombra

danza oriental

La danza mágica del vientre

Compartir en