La rigidez y el Covid 19

Actualidad, coronavirus, Salud

La rigidez y el Covid 19

3 septiembre 2020. 9:00 am

Publicado por


Hablamos con el Doctor en Medicina Sergio Mejía del coronavirus, la rigidez mental y porqué nos cuesta tanto cambiar de opinión.

La crisis Sanitaria ha rebasado el término hace tiempo, y se ha convertido en algo mucho más grave que un simple virus ; y no es por quitarle importancia al “susodicho” (faltaría más ), sino por dar énfasis a la gravedad de todo lo demás.

Este verano se ha hablado mucho del “Pensamiento único”, a raíz de un manifiesto firmado por varios intelectuales que, aunque con tintes políticos, ha sacado a la palestra un tema que nos acecha…o más bien, que ya se nos ha echado encima totalmente: la imposibilidad de pensar libremente sin que ello se considere amenazante, ridículo, o falta de respeto.

En España, varios intelectuales han replicado un manifiesto similar y más de un centenar de médicos se ha unido bajo el colectivo “Médicos por la verdad” para manifestar una opinión diferente a la oficial, algo por lo que han sido censurados o tachados de “negacionistas” en el mejor de los casos. 

Entre ellos hay muchas voces diferentes, pero unidas por el deseo de poder ejercer el pensamiento independiente, y dar a conocer otros puntos de vista, algo que en flippityflop.es consideramos tan necesario y enriquecedor. 

El caso de Sergio Mejía, Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, es un ejemplo de la libertad de pensamiento y la flexibilidad para adaptarlo. 

La rigidez y el Covid 19

- Sergio, ¿Cómo, sin ser un personaje mediático, te ves obligado a salir al ruedo? ¿Cuál es tu motivación interna para salir a dar tu opinión como profesional de la Salud?

Mira, soy un médico de vocación. Cuando me preguntaban de joven porqué quería ser médico, yo decía que porque sentía la necesidad de salir a ayudar a la gente, o de estar en un sitio para ayudar a la gente. Luego elegí la especialidad de cardiología y desde ahí llevo muchos años ejerciendo. Luego desde hace unos años empecé a ver un campo que estaba siendo maltratado, que es lo que se llaman las pseudoterapias, y entonces me metí en el mundo de lo integrativo, y desde entonces he estado contando cosas que yo veo que pueden beneficiar a los pacientes y a la Sociedad, y en esta ocasión en concreto, también. 

Hay una Sociedad que económicamente está sufriendo mucho y que parece que según las previsiones va a sufrir mucho más, por una pandemia, por un asunto viral

Hay una Sociedad que económicamente está sufriendo mucho y que parece que según las previsiones va a sufrir mucho más, por una pandemia, por un asunto viral, es decir, por un asunto sanitario. Cuando yo era alumno de medicina , uno de los asuntos que vimos, y lo vimos en profundidad, fue la Salud Pública, y si yo, como mente científica, como profesional de la Medicina, no estoy de acuerdo con las estrategias que se están tomando , pues tengo que manifestarlo, dentro de la Ley, dentro de la cordura. Yo no me salto la Ley, yo me pongo la mascarilla si hace falta, pero como ha pasado siempre en medicina, hay cosas con las que no estoy de acuerdo, y me he encontrado con un grupo de colegas que comparten mi visión. Ésto se ha trasladado al público y ha hecho que sea peligrosa la visión de algo que los médicos entendemos desde siempre, que es la sana discusión científica: una hipótesis versus otra hipótesis, y cada una con sus defensores en Congresos intentando encontrar cual es la mejor. Esto no es nuevo en Medicina. 

- ¿Con qué trabas te has encontrado a la hora de manifestar tu opinión?

Yo personalmente ninguna, porque escarmiento en cabeza ajena. He visto la censura que hay en RRSS y sí, algún video me han bloqueado en Facebook, y luego me llega un mensaje diciendo que los “fact checkers” han comprobado que eso no es verdad y que puede atentar contra la salud pública y lo retiran. Los vídeos que hablan del tratamiento con CDS o de vacunas, pues sí, se bloquean. Pero directamente no me he puesto a tiro para que me pase algo más.

- Supongo que a lo largo de toda esta Pandemia, como nos ha pasado a muchos,  es posible que tu percepción haya cambiado…¿Cómo ha evolucionado tu percepción a lo largo de estos 5 o 6 meses?

Yo tuve la oportunidad de estar en Madrid trabajando en medio de la epidemia, con un EPI puesto, cubierto de arriba abajo.

La rigidez y el Covid 19

Pues radicalmente. Yo tuve la oportunidad de estar en Madrid trabajando en medio de la epidemia, con un EPI puesto, cubierto de arriba abajo, en un Hospital Privado donde se habían dedicado unas 40 camas para pacientes enfermos de Covid. Se vieron desbordados sin médicos especialistas que pudieran hacer bien el servicio, y por un contacto que tenia me fui allí. 

Recuerdo que en el AVE de Málaga a Madrid había 5 personas, estaba vacío, Atocha desierta, Madrid también, y yo me aloje en un Hotel que puso la Comunidad de Madrid para Sanitarios, que, o bien no querían volver a su casa para evitar contagio, o que íbamos de fuera. Osea, yo estuve allí, estuve viendo los pacientes, con esa neumonía bilateral severa, estuve  viendo las hipoxias, y estuve atento a las instrucciones del Ministerio de Sanidad respecto del tratamiento, y los protocolos de los grandes Hospitales de Madrid, los seguíamos nosotros, desde un Hospital pequeño que estaba haciendo lo mejor posible: medidas de tratamiento, tratamiento con Hidroxicloroquina, Azitromicina, Kaletra,…luego, cuando se supo lo de la trombosis, pues la anticoagulación, luego la tormenta de Citoquinas, la cortisona,…y así estuve un mes, luego siguiendo el estado de alarma, la desescalada, cómo iba a ser …y lo hacía con verdadero interés, confiando en lo que se me estaba diciendo en los Medios de Comunicación, sin entrar en la paranoia, comentando con gente inteligente, que estaba incluso en algún cuerpo de seguridad del Estado, cómo iba a ser la mejor forma de desescalada…

cuando pasa la parte crítica y se produce la desescalada, viene lo que no encaja, y un montón de noticias contradictorias desde la misma OMS, fuentes que unas son fiables y otras no

Luego, cuando pasa la parte crítica y se produce la desescalada , viene lo que no encaja, y un montón de noticias contradictorias desde la misma OMS, fuentes que unas son fiables y otras no, porque ahora si lo saca tal periódico es de fiar, si lo saca tal otro no es de fiar…viene el asunto de que no hay un Comité de Expertos. ¿Y eso cómo puede ser? Si nos han dicho que había un Comité de Expertos que tenia que estar de incógnito... Luego vienen distracciones de otro tipo de noticias, y ahí es cuando yo ya perdí la confianza de que estábamos siendo guiados por un motivo lógico, al menos desde el punto de vista de lo que a mi me toca, que es la salud…y voces autorizadas diciendo cosas y voces autorizadas diciendo justo lo opuesto. Y de ahí yo entiendo que hay un interés real por generar confusión y caos en la población.  

- A veces nos podemos permitir decir eso de “donde dije digo digo diego” y cambiar de opinión…. ¿ en qué puntos has cambiado y de qué manera puedes animar a otras personas a pensar más ampliamente y a considerar nuevos datos ?

Desde siempre se ha dicho que es de sabios reconocer los errores y cambiar, y eso, en la Sociedad en la que vivimos, desde mi punto de vista, completamente distópica, brilla por su ausencia

La rigidez y el Covid 19
Foto: XiaoYun Li

Desde siempre se ha dicho que es de sabios reconocer los errores y cambiar, y eso en la Sociedad en la que vivimos, desde mi punto de vista, completamente distópica, brilla por su ausencia. Veo muy poca gente que se atreva a decirlo; da igual de qué lado cambie hacia qué lado, por ejemplo “yo antes no promovia la mascarilla, y ahora me parece que es útil promoverla…”y al revés, “yo antes promovía el uso , y desde que vi  los cultivos que se sacan ahí, por Marisa, una compañera, he decidido que no es bueno para mi usar la mascarilla”.

La tendencia, sobre todo de la gente que hace ruido en las RRSS, es a afianzar su opinión y a salir a buscar a la gente que piensa como ella, y eso es una cosa muy natural, una tendencia muy humana: que nos cuesta mucho cambiar de opinión

La tendencia, sobre todo de la gente que hace ruido en las RRSS, es a afianzar su opinión y a salir a buscar a la gente que piensa como ella, y eso es una cosa muy natural, una tendencia muy humana: que nos cuesta mucho cambiar de opinión, y es mucho más sencillo mantenernos en la misma opinión. Eso no es ni bueno ni malo. Eso es como somos. El tema está en que se responsabiliza de esto a los ciudadanos de calle, y no a quien genera el caos, a quien genera la confusión y luego no asume responsabilidades por ello…

el conflicto es normal en medicina, y es normal que los médicos tengamos distintos puntos de vista y que organicemos sesiones clínicas a favor y en contra de una técnica determinada cuando tenemos dudas

Desde esta perspectiva que acabo de comentar, es decir, que el conflicto es normal en medicina, y que es normal que los médicos tengamos distintos puntos de vista y que organicemos sesiones clínicas a favor y en contra de una técnica determinada cuando tenemos dudas respecto a un paciente….que es normal que no tengamos claro el diagnóstico y que pongamos en duda los diagnósticos que hacen otros colegas, pero no nos insultamos, ni denunciamos al otro ante el Colegio de Médicos: eso los buenos médicos no lo hacen. 

Cuando estamos en un congreso debatiendo sobre si es mejor la angioplastia o el bypass para un paciente con enfermedad coronaria, a nadie se le ocurre faltar al respeto, ni insultar; y haber visto eso cuando hemos salido a la discusión en las RRSS ha sido lamentable. 

La Ciencia se basa precisamente en una discusión sana de gente que, supuestamente, tiene al menos una licenciatura, y que tiene una capacidad intelectual para discutir sin atacar, y mucho más cuando en este tema particular, que es un tema tan gordo, lo que falta es cordura para tomar decisiones: capacidad de diálogo sin ataque. Es muy frecuente que cuando alguien no comparte una idea vaya a por el mensajero, y desde toda la historia de la filosofía y la antropología, se sabe que es de humanos que tienen poca sabiduría, porque es mucho más sencillo atacar al mensajero que mostrar argumentos para debatir sanamente contra un mensaje con el que yo posiblemente no esté de acuerdo.

es mucho más sencillo atacar al mensajero que mostrar argumentos para debatir sanamente contra un mensaje con el que yo posiblemente no esté de acuerdo

La rigidez y el Covid 19
Foto: XiaoYun Li

- ¿Qué ha sido lo mas relevante para ti, lo que más te ha hecho salirte de la información que nos están dando? ¿Cual ha sido el “pincho” que te ha hecho saltar, a partir del cual has dicho: yo me bajo de este barco ?

Lo mas relevante, y el “pincho", digamos que ha sido, en primer lugar, el argumento que se ha dado para la falta de necropsias; segundo, la evolución en el tiempo que ha tenido la recomendación de mascarillas; tercero, que se oculte que hay tratamientos eficaces, como el CDS y la ozonoterapia, tratamientos eficaces probados y aprobados ya en países de Sudamérica para su uso, y que en España se siga diciendo que no hay tratamiento: eso podría no ser cierto.

- En cuanto a la situación actual…¿ Cómo la ves, y qué medidas crees que se deberían tomar ahora mismo?

si hay evidencias de tratamientos que funcionan, abriría la puerta a que se puedan hacer ensayos clínicos de manera rápida, porque además serían ensayos muy baratos

Primero, si hay evidencias de tratamientos que funcionan, abriría la puerta a que se puedan hacer ensayos clínicos de manera rápida, porque además serían ensayos muy baratos. Estamos hablando del CDS, que es una sustancia aprobada por al Agencia Europea del Medicamento , y es una sustancia declarada medicamento huérfano para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, por ejemplo. En España su uso está prohibido como medicamento pero está permitido como desinfectante de aguas, y de hecho, se usa. 

Yo creo que sería lo primero: que se permitiera su uso, su investigacón, y su aplicación , previo consentimiento informado de los pacientes, porque si ya tenemos países enteros probándolo, como Bolivia o Ecuador… y en Sudamérica ya se está aplicando con éxito, de la mano de grandes científicos como su promotor Andreas Kalcker, que lleva su vida dedicada a investigar esto y es biofísico.

Además ha fundado la “Comunidad Mundial Salud y Vida”, COMUSAV, bueno, no la fundó él sólo; la fundó un Coronel del ejército ecuatoriano…y es una historia preciosa: Guayaquil fue muy afectada por la pandemia, y él como coronel del ejército ecuatoriano tenia que mandar a sus tropas allí a recoger cadáveres, porque no había ni bolsas para los cadáveres. La gente estaba siendo cremada por allí en las calles, y entonces él les dio CDS, dióxido de cloro, a sus tropas y vio que sus soldados no se infectaron. Y a raíz de eso se puso en contacto con Andreas Kalcker, y fundaron COMUSAV, y están promoviendo el uso del dióxido de cloro en esta pandemia concreta. 

Pues yo pediría que España se sumara a los países de COMUSAV, sin ningún tipo de acritud, y con mentalidad científica, es decir: hay una duda razonable que se convierte en hipótesis. Si decimos abiertamente que no hay tratamiento para esta pandemia, y resulta que la hay, y hay médicos colegas, …no uno ni dos, miles de médicos, que ya lo están usando en Latinoamérica, ¿qué hace que el Ministerio de Sanidad bloquee la posibilidad de hacer el mismo estudio en España para poder aplicar a la población ahora en los rebrotes, en las Residencias de Ancianos, antes de que llegue el frío y la cosa se pueda complicar otra vez ?

- Interesante al menos abrir la opción a la duda… y en cuanto al “negacionismo”, me consta que tú, a pesar de ser crítico con algunos puntos, no eres de los que niegan el virus. ¿nos podrías dar tu opinión o punto de vista?

Una opinión tiene muy poca validez científica, y como yo no tengo ninguna capacidad de demostrar nada científicamente respecto al virus, pues me abstengo de afirmar cosas.

Una opinión tiene muy poca validez científica, y como yo no tengo ninguna capacidad de demostrar nada científicamente respecto al virus, pues me abstengo de afirmar cosas. 

Esto lo tengo en un vídeo en mi canal en el que explico lo que son las dudas, las opiniones, y las certezas, y generalmente nos movemos en un mundo de opinión, no de certezas, porque casi nadie puede comprobar de manera directa lo que cree que sabe. Tú posiblemente sepas que tu cuerpo está compuesto de trillones de células, pero no sé si alguna vez has visto una. Tú si quieres publicar algo de las células, te vas a un libro de Biología, lo estudias, te crees lo que hay ahí, y luego adoptas eso como que es verdad y como que es un conocimiento. 

Pues no tiene ningún sentido negar que hay un virus, y tampoco tiene ningún sentido decir lo contrario si no se tienen pruebas

Pues no tiene ningún sentido negar que hay un virus, y tampoco tiene ningún sentido decir lo contrario si no se tienen pruebas. Y hay quien tiene dudas respecto de la secuencia real de este virus y su relación con el cuadro clínico. 

Yo vi cuadros clínicos de personas en Madrid y luego aquí en Málaga, que tuvieron síntomas respiratorios, tuvieron un cuadro muy agresivo, y han tenido unas secuelas: se nos dijo que era un virus atípico, que cursaba con linfopenia, que bloqueaba determinada respuesta inmunológica y por eso había una respuesta inflamatoria tan agresiva, …y como eso me lo dijeron voces autorizadas, pues yo lo he sumido como que es así, pero confirmarlo directamente, no puedo. El asunto no es ese, el asunto es que hay otras voces autorizadas diciendo que esto podría también obedecer a otras causas, pero como tampoco lo puedo demostrar de manera directa, prefiero no opinar al respecto.

Gracias Sergio, por tu prudencia, y por ayudarnos a salir del esquema de la polarización 

Continuará….


Puede que también te interesen otros artículos sobre rigidez:


Si te ha gustado este artículo, te puedes interesar estos libros:

La rigidez y el Covid 19 1

Salud Prohibida

La rigidez y el Covid 19 2

Diderot y el arte de pensar libremente

La rigidez y el Covid 19

La gran manipulación: Cómo la desinformación convirtió a España en el paraíso del coronavirus

Compartir en