celebrar el orgullo
El rincón del gato señora

Actualidad, Crecimiento, Crecimiento personal, Especiales, Estilo de vida, GÉNERO, Psicología, Relaciones

¿Por qué sigue siendo necesario celebrar el orgullo gay?

29 junio 2020. 8:00 am

Publicado por


En plena semana del orgullo gay, hablamos con Sandra Cendal, cofundadora de la editorial “Continta Me Tienes", de por qué sigue siendo tan necesario como publicar “SuperBollo”. 

A veces una pierde la noción de la realidad (vale, a algunas nos pasa más que a otras) y piensa que vive en un mundo en el que ciertas barreras ya están superadas y la apertura de mente está a la orden del día… pero no hay nada como la realidad para darte una “bofetada” y ponerte en tu sitio. En este caso la realidad se llama Sandra Cendal, una de las creadoras de la editorial “Continta Me Tienes”, que, ante mi despreocupadamente frívola pregunta de si sigue siendo necesario celebrar un día que reivindique algo que doy por sentado, responde con un “SÍ” rotundo:

No sólo es que sea necesario, y que me parezca muy bien que se celebre, es que es tan importante como el trabajo que los colectivos desarrollan día a día. Es un tema esencial: en este momento se está reivindicando una Ley Estatal sobre los Derechos de personas Trans, cuando desde algunas voces se está poniendo en duda su legitimidad como mujeres. Parece que el "sujeto mujer” es absolutamente monolítico, y sólo se asocia con el sexo biológico, y eso es una lectura “esencialista”, poco actual, y una forma de intentar reducir al feminismo como sólo uno… cuando hay varios movimientos. El feminismo es la suma de un montón de pensamientos. Si tú eliminas de tu definición del sujeto del feminismo a alguien por si tiene o no vagina, estás retrocediendo a los años 70.

El feminismo es la suma de un montón de pensamientos. Si tú eliminas de tu definición del sujeto del feminismo a alguien por si tiene o no vagina, estás retrocediendo a los años 70.

- La verdad es que no tenía ni idea de que se estaba reivindicando la Ley de derechos para las personas trans… ¿qué es lo que se está reclamando en concreto?

celebrar el orgullo

Cosas tan básicas como tener acceso a todos los derechos de Salud y Sociales. 

Sí, parece que no todos los colectivos que se engloban dentro del “orgullo gay” sufren la misma discriminación, y por ello no tienen la misma necesidad de reivindicar unos derechos u otros.  

La comunidad gay y lesbiana aún no están muy unidas, y eso tiene que ver con la doble opresión que recibimos las mujeres (como mujeres y como lesbianas)  y que no recibe un hombre por ser homosexual. La lucha de las mujeres lesbianas o bolleras no es la misma que la de los hombres gay, por eso no nos hemos constituido en algo sólido aunque sí  establecemos ciertas alianzas. 

La comunidad gay y lesbiana aún no están muy unidas, y eso tiene que ver con la doble opresión que recibimos las mujeres.

- Es interesante lo de la doble opresión que comentas… en este sentido, ¿ hasta qué punto el lesbianismo está tan asentado en la Sociedad?

Como mujer bollera que soy, puedo asegurar que la presión que sufrimos es grande. Por poner solo algunos ejemplos: para que legalmente puedas poner los apellidos de ambas madres a tu hijo/a es necesario casarte  y presentar un certificado de que tu pareja ha formado parte del tratamiento de reproducción elegido… también sufrimos discriminaciones en las consultas ginecológicas, viéndonos obligadas a desmontar el presupuesto de la práctica sexual heteronormativa. 

- ¿Por qué has dicho “bollera” y no “lesbiana”? ¿Cuál es la diferencia? 

El lesbianismo, al menos mayoritariamente, refiere a una preferencia sexual, con quién te acuestas, y lo “bollero” es una forma de reivindicar una forma de estar en el mundo, es una posición política.  En este sentido, nuestras reivindicaciones como bolleras y feministas también generan ciertas fracturas con algunas secciones del movimiento, dado que sumamos demandas específicas referidas a las opresiones que nos atraviesan. 

Creo que este es un buen momento para hablar de “SuperBollo”, una de las últimas publicaciones de “Continta Me Tienes”, que, por cierto, parece que siempre dan en el clavo con el tema de los nombres. Sandra me cuenta que es consciente de que el nombre de la editorial “es de lo mejor que tenemos” y que lo negociaron con una amiga/compañera aprovechando un dudoso estado de sobriedad cuando aún estaban empezando. Creo que con “SuperBollo” han vuelto a dar en el clavo, y que el humor sigue siendo un vehículo que puede resultar muy efectivo.

La verdad es que la protagonista de “Superbollo contra la L.E.F.A.” es una Superheroína que lo tiene todo:  es transfeminista, antiespecista, gorda y queer… y es una novela gráfica ilustrada por 11 personas diferentes, y un prólogo de Paul B. Preciado, que es uno de los pensadores queer contemporáneos más importantes. 

- El arte siempre puede con la realidad, pero la realidad tiene eso de que es tangible y te afecta en el día a día, como en el tema de los derechos…. Sandra, ¿qué reivindicaciones están aún sin solucionar?  

La cuestión  de los hijos/as, los seguros sociales como la pensión de viudedad, y muchos derechos básicos. La Ley de matrimonio homosexual todavía es muy reciente, de 2005, y aún y más ahora hay voces de ultraderecha que la cuestionan. Pero lo que no se nombra no existe, y queremos reivindicar la visibilidad de muchas opciones de estar en el mundo, por no hablar de otros roles que no se aplican a una “pareja al uso”; es normal que fuera de la “heteronorma” haya vínculos más allá de la pareja.

lo que no se nombra no existe, y queremos reivindicar la visibilidad de muchas opciones de estar en el mundo

celebrar el orgullo

- Aquí entramos en el tema del “poliamor” , sobre el que habéis publicado varios títulos tan interesantes, en especial el de Kimchi Cuddles …que es tan divertido, a pesar de tratar un tema bastante complicado, por lo menos en el mundo hétero… 

Cuando pensamos esta colección, decidimos hablar de “poliamor” porque era el término que más se estaba usando en ese momento, sobre todo en USA. Afortunadamente, la práctica y el pensamiento han evolucionado, y desde los feminismos estamos hablado de “relaciones no monógamas”, y eso incluye el poliamor, la anarquía relacional… y es un concepto más abierto y menos “patriarcal” . 

- Parece que dentro del lesbianismo hay pocas figuras relevantes e icónicas… ¿es así o ha cambiado?

Más allá de las clásicas, están surgiendo dentro del Estado español voces interesantes tanto en narrativa, como en ensayo. También creo que hay un pensamiento bastante interesante que se está generando en América Latina. Es impresionante lo que se está publicando, y empieza a haber más referentes, aunque el catálogo lésbico sigue siendo reducido, pero poco a poco…

- Así que eres optimista dentro de la literatura…

Sí, creo que el ecosistema de editoriales independientes, que pueden apostar por autoras que no son tan “mainstream”, está creando catálogos más diversos y por eso también más ricos. 

- ¿Cuál es vuestra misión en “Continta Me Tienes”?

Nosotras queremos ofrecer un contexto en el que visibilizar aquellas voces silenciadas y oprimidas históricamente. En este sentido, tenemos un catálogo plural con una perspectiva marcadamente transfeminista . Tampoco somos del todo ingenuas, sabemos que estas lecturas, si no van acompañadas de políticas, resultan insuficientes…

- Yo sigo pensando, quizás con exceso de optimismo, que hay una nueva generación, aun muy joven, que vive el tema del género con una libertad a otra escala. Creo que el movimiento se llama “no gender”…

Sí, “género no binario”. Sobre esto tenemos un volumen colaborativo que se llama “Disidentes de género”, en el que diferentes autores y autoras de identidades “no binarias” hablan de sus experiencias. La edición incluye un prólogo de Lucas Platero, que es académico, trans, y activista y que tenemos la suerte de que sea uno de los colaboradores habituales de nuestra editorial. 

celebrar el orgullo

- ¿Y crees que hay un aumento de personas que están fuera del género?

Creo que hay un cambio de paradigma, más allá de la cuestión de con quién te acuestes, y que tiene que ver más con la forma de estar en el mundo. Las nuevas generaciones se identifican y construyen al margen de lo binario de una forma mucho más sencilla de lo que la nuestra y por supuesto las generaciones que nos anteceden. Obvio que, en paralelo, los argumentos conservadores basados en el sexo y la biología también están cobrando más fuerza. No obstante, confío en que finalmente seamos capaces de romper con el binarismo y el privilegio de las supuestas esencias. 

- ¿Cuál es la gran lucha pendiente?

Una igualdad de derechos que no deje de lado las diferencias y la  diversidad de opresiones. En el momento actual, creo que la comunidad “trans” está especialmente señalada y perseguida, así como el colectivo racializado y las personas en situación de “irregularidad” institucional. Es imprescindible la #regularizaciónya .

- Sí, estoy de acuerdo, porque al final es un tema básico de “Xenofobia” en el sentido puramente etimológico de la palabra: miedo a lo que es distinto, desconocido, porque me hace sentir amenazado. 

Sí, creo que hay que rebelarse contra toda ideología de odio, y más si se convierte en un proyecto de gobierno…

- Sí, es curioso… ¿por qué tenemos miedo al otro?

Tenemos miedo a cualquier cosa que nos quite un “supuesto” poder. Al final es un tema de lucha de poderes.

Es interesante ver cómo el cerco se va estrechando y el origen de la discriminación y el odio, al final sea uno sólo, que engloba cualquier fobia o sentimiento de superioridad frente a cualquier colectivo o persona, pero… volviendo al optimismo, hay voces nuevas y proyectos que ya son realidad como “Continta Me Tienes”, que después de 9 años peleando por hacerse un hueco en el mercado, ya ha conseguido que sea un proyecto sostenible que da luz a nuevas voces con algo distinto que aportar. 

- Enhorabuena Sandra, ¿y nos puedes avanzar algún título que vayáis a publicar próximamente ?

En septiembre vamos a sacar “El mito de la Belleza”, de Naomi Wolf, traducido por Matilde Pérez y con prólogo de Raquel Machado. Es un libro que creemos que debería ser de lectura obligatoria en secundario. Un clásico sobre las presiones que se ejercen sobre el cuerpo de la mujer.

- Pues estaremos al tanto. Por cierto, hablando de mujeres, poder y presión social, vuestra colección de feminismos se llama “La pasión de Mary Read”, y confieso que he tenido que investigar quién era y me ha parecido fascinante la historia de una mujer pirata… 

Sí, es una historia increíble que nos encantó. En esa época que una mujer se travistiera y se hiciera pirata….

- Y además con el componente lésbico de que eran amantes…

Sí, parece que en la expedición hubo cierto “cancaneo”, aunque ya se sabe, pueden ser mitos, pero es la historia que nos ha llegado.

Bueno, pues nos quedamos con la historia, que para realidad ya hemos tenido dosis extra. Muchas gracias Sandra y esperemos que dentro de poco ya no sea necesario celebrar ningún día de ningún orgullo, ni de la mujer…salvo por diversión, por supuesto 😉

celebrar el orgullo

Puedes comprar cualquiera de los libros de “Continta Me Tienes” en una ampliad red de librerías o aquí

Compartir en