Rebrotes y rebotes

Actualidad, coronavirus, Salud

Rebrotes y rebotes

13 octubre 2020. 8:00 am

Publicado por


¿Es posible soltar el miedo y la frustración que nos produce la Covid-19? Hablamos de ello, de los rebrotes… y las medidas preventivas, con el Doctor en Medicina Sergio Mejía.

Hace unas semanas hablábamos con Sergio Mejía Viana, Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, Cardiólogo y especialista en medicina Integrativa, sobre la dificultad de tener una opinión certera y propia sobre lo que ya es el “monotema" de 2020.

La “pandemia” para unos, y “plandemia” para otros, nos ha colocado en una posición de enfrentamiento e incertidumbre que va a ser difícil de sobrellevar en un último trimestre del año al que suman un clima, tanto atmosférico como astrológico, nada prometedores.

Mientras unos viven con miedo al rebrote , otros se “rebotan” y se dejan llevar por la rabia de lo que consideran medidas injustificadas o abusivas.

Mientras unos viven con miedo al rebrote, otros se “rebotan” y se dejan llevar por la rabia de lo que consideran medidas injustificadas o abusivas

Puede que el reto sea conseguir “soltar” esas emociones y tratar de fluir con la situación por el bien de la convivencia y la salud, sobre todo mental, aprendiendo a ser tolerantes con otras posturas.

La rigidez y el Covid 19

- Sergio, creo que hemos llegado a un momento de colapso de información y hastío, que ya resulta bastante complicado de sobrellevar. ¿Cómo es posible que nos encontremos ante tal caos informativo en el que sólo hay una versión oficialista, y las voces críticas son tachadas de “negacionistas” ?

Me gustaría empezar con una frase: la Ciencia no vale de nada si no es difundida de manera honesta y adecuada a la población.

la Ciencia no vale de nada si no es difundida de manera honesta y adecuada a la población

La mayoría de la gente no está acostumbrada a leer, sino a ver el telediario, y lo que ahí le digan que es verdad se lo creen. La mayoría de las personas viven así: hacen suyo los que le dicen que es verdad, y por eso está pasando lo que está pasando, que da igual que un grupo nada despreciable de médicos diga que las mascarillas son tóxicas, si eso no lo dicen las caras amables del telediario, y si encima desde el Gobierno se dice que son un grupo de “negacionistas", pues ya tienes servido un buen batiburrillo que para nada es científico. Realmente lo que importa es la información, no la Ciencia. El que tiene el poder es el que consigue manipular a las masas con su mensaje , aunque no sea cierto.

El que tiene el poder es el que consigue manipular a las masas con su mensaje, aunque no sea cierto

Rebrotes y rebotes
Foto: mr tt

- ¿Cual sería tu visión (por evitar la palabra consejo) sobre el aspecto no médico, ya que sé que desde hace años combinas la ciencia con un punto de vista más holístico ?

En este mundo de lo físico, que es el mundo del ego, nada tiene sentido, porque está construido en base a lo que cada uno cree que es verdad, y aunque aparentemente uno se construye una verdad basada en lo que está fuera, lo que realmente sucede es al revés: tú primero te formas una idea en la mente de lo que para ti es verdad, y luego sales a la calle a buscarlo. Luego mandas los sentidos a que te confirmen que lo que tú piensas que es verdad, y por eso hay tantas verdades como seres humanos

En este mundo de la dualidad, de lo físico, no hay una verdad única, por eso es un mundo tan subjetivo…tan distópico, y en el fondo todo el mundo está buscando el amor sin saberlo. 

En este mundo de la dualidad, de lo físico, no hay una verdad única, por eso es un mundo tan subjetivo…tan distópico

En el mundo espiritual sí que hay una sola verdad. Allí sólo existe la unidad, la eternidad, la vida, la paz, la quietud, el equilibrio constante, …y nosotros también estamos ahí; lo que pasa es que un 10 % de nuestro ser está aquí, en este mundo encarnado, intentando dar lo mejor de sí. 

La visión, no el consejo, que me pedías es que no se busque afuera la solución. 

La solución no esta afuera. Está dentro: en el corazón de cada uno están todas las respuestas

La solución no esta afuera. Está dentro: en el corazón de cada uno están todas las respuestas. Lo que hay que desarrollar primero es la capacidad para preguntarse qué soy yo, quién soy, de dónde vengo, qué hago aquí….y una vez desarrollada la pregunta, esperar la respuesta, no desde la creencia, desde el “yo creo que”, sino tener la paciencia y la perseverancia para encontrar la respuesta que se defina con un “yo sé que”, y es ahí donde los dos mundos se pueden unir , Se habrían unido el mundo de lo físico, de la subjetividad, con el mundo de lo espiritual, inmortal.

Rebrotes y rebotes
Foto; renee fisher

- Y desde el punto de vista científico, ¿ cuál crees que es la mejor forma de luchar ( si es que luchar es la palabra) contra el virus ahora que llega el frío?

La mejor manera de evitar infecciónes de todo tipo, incluidas las infecciones por virus, es tener un buen sistema de defensas: un sistema inmunológico fuerte, y eso se consigue con varios pasos: 

La mejor manera de evitar infecciónes de todo tipo, incluidas las infecciones por virus, es tener un buen sistema de defensas

1.

Con una dieta adecuada.

En el intestino está lo que se conoce como “placas de Peyer”, que forman, el 60 % del sistema inmunológico, y esto suele estar bastante estropeado cuando se tiene una dieta llena de productos procesados, cuando no se cuida lo que comes. Hoy en día hay mucho metal en la comida….muchos productos químicos, colorantes, conservantes, acidulantes... a mi me preocupa profundamente el que se conoce como colorante E-171, que es dióxido de titanio, que tiene efectos devastadores sobre un cuerpo biológico; sin embargo es una cosa legal. 

Lo primero es una dieta baja en azúcares procesados, rica en comida orgánica, verduras, frutas, mucha agua. 

2.

Evitar el estrés emocional.

El estrés es devastador para el sistema inmunológico, y la principal fuente de estrés, ahora mismo, es el miedo

El estrés es devastador para el sistema inmunológico, y la principal fuente de estrés, ahora mismo, es el miedo: el miedo a morir, a que los tuyos sean infectados, el miedo a quedarte sin trabajo…y entiendo que es difícil para muchas personas conseguir evitarlo. Hay personas que ya llevan en esto mucho tiempo y que saben que el miedo es lo opuesto al amor y saben combartirlo.

3.

Vitamina D

Con un suplemento o sabiendo cómo mantener elevados los niveles de Vitamina D, que es la Vitamina que se obtiene del sol. El sol, cuando interactúa con el colesterol en la piel, se convierte en Vitamina D, y ese es el regulador del sistema de defensa. Lo recomendable es empezar tomando el sol sin protector, durante unos 20 minutitos cada día, o suplementando con Vitamina D por vía oral con un buen suplemento.

También ciertos minerales como el Zinc , el Selenio , y todas las vitaminas que son necesarias para que nuestros glóbulos blancos tengan la capacidad de aprender si hemos tenido o no virus, y generar nuestras propias defensas, de forma natural.

- Un gran punto de desacuerdo e incomodidad social son las medidas restrictivas que se han tomado, en España y en gran parte del mundo, pero centrándonos en España, como el confinamiento y ahora mismo el uso obligatorio de la mascarilla…..( tema sobre el que ya hemos hablado y nos hemos pronunciado en otros artículos). ¿Qué podrías añadir al respecto? ¿de qué manera podríamos hacer que no usar mascarilla no se vea como un acto de rebeldía, sino como un acto de responsabilidad y de sentido común?

Rebrotes y rebotes
Foto: jon tyson

Siempre se ha aislado a la gente que se demuestra que tiene la enfermedad, porque portadores de enfermedades, de muchas enfermedades, hay mucha gente por ahí en la calle

El tema de las medidas restrictivas ya ha sido ampliamente tratado: el confinamiento a mí personalmente no me gusta. Yo prefiero el término aislamiento, pero tampoco entro en largos debates semánticos. Yo creo que no tiene sentido meter en su casa a la gente sana. Siempre se ha aislado a la gente que se demuestra que tiene la enfermedad, porque portadores de enfermedades, de muchas enfermedades, hay mucha gente por ahí en la calle, y compartimos con portadores de enfermedades el metro, el autobús y la calle desde que nacemos, y eso es precisamente parte de lo que nos da la inmunidad.

El uso de la mascarilla obligatoria en la calle, pues no es necesario, y ahí viene lo que ya te comentaba en nuestra charla anterior, que en medicina puede haber conflictos, y hay personas que opinan que sí, y hay otros que opinamos que usar una mascarilla en la calle no tiene ningún sentido ni se está protegiendo a nadie de nada. Más bien al revés, se está fomentando tu respiración de Dióxido de Carbono y la posibilidad de que tengas mas infecciones respiratorias por las bacterias y los hongos que cultivas en tu mascarilla, y que ahora que llega el frío puede que sea esa la fuente de que haya muchos cuadros de origen respiratorio, y que como estamos con el temor de que este virus no se ha ido todavía, pues esto se perpetúe. Entonces, la falta de sol y el uso de la mascarilla puede ser precisamente lo que haga que haya más cuadros de enfermedades respiratorias en otoño.

la falta de sol y el uso de la mascarilla puede ser precisamente lo que haga que haya más cuadros de enfermedades respiratorias en otoño

Como a los que creo que han organizado toda esta historia, les gusta crear caos, pues les ha venido como anillo al dedo que tengamos conflicto con las mascarillas. Si miramos atrás una década, cuando veías a los chinos y japoneses y estabas en esos países, les veías que usaban mascarilla de manera voluntaria, porque en ese momento se consideraba que la polución ambiental era un problema, que lo es, que las nanopartículas de metales pesados son un riesgo de que padezcas enfermedades cardiovasculares y de Alzheimer , que es verdad, y nadie se cuestionaba nada respecto a la mascarilla, porque el que voluntariamente pueda y quiera llevar la mascarilla, que se la ponga, y si él piensa que con eso se está protegiendo también de los virus, pues genial

El asunto no está en la mascarilla, el asunto está en la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que no tiene sentido, que yo tenga que estar haciendo pruebas de esfuerzo a mis pacientes cardiovasculares, mayores, con asma, con EPCOC, con una mascarilla, con el argumento de que me están protegiendo a mi. Y yo le tengo que poner la mascarilla al paciente y ponérmela yo, pero si yo me voy luego con ese paciente a tomarme un café al bar de la clínica me puedo sentar en la mesa, quitarme la mascarilla y hablar con el paciente abiertamente: esto no tiene ningún sentido.

- ¿ Y qué te parecen las medidas que se han tomado para el nuevo curso? ¿ Cómo ves que los niños hayan empezado el cole con mascarilla y medidas de distanciamiento?…¿crees realmente que eso va a impedir la difusión del virus?

Respecto al colegio, los niños, mi opinión personal es que mientras siga habiendo rebrotes, mientras se siga publicando que el virus no está controlado en España, yo no permitiría la apertura de colegios. Hay una anécdota muy divertida que me llegó de Finlandia: los niños se compran mascarillas de un dibujo animado, no recuerdo ahora qué dibujo era, pero vamos a suponer que son Dumbo y Bambi: pues el niño sale de casa por la mañana con una mascarilla de Dumbo y vuelve con una de Bambi, entonces ha habido un intercambio de mascarillas en el colegio y nadie se ha dado cuenta. Es una medida que no tiene ningún sentido, y mucho menos que los niños tengan que ir al colegio con una mascarilla. Eso desde el punto de vista epidemiológico, y de lo que yo opino, es que no tiene sentido y que no se debería hacer.

- Realmente es uno de los temas más polémicos y en los que está habiendo mas polarización desde que empezó el curso…

Es que realmente no es posible que estemos todos de acuerdo: cada uno vive en el mundo que cree que vive

Es que realmente no es posible que estemos todos de acuerdo: cada uno vive en el mundo que cree que vive. Sigo viendo gente completamente enmascarada, con gafas, con pantalla, con gorro, y con mascarilla en la calle….he visto una señora así hace un par de horas. 

Tengo conocimiento de padres que están teniendo serios conflictos en los colegios; de hecho esta semana en Sevilla una madre llamó a la policía porque había 2 niños sin mascarilla en la clase de su hijo, y resulta que esos dos niños tienen una enfermedad neurológica y está demostrado que la hipoxia les aumenta el riesgo de tener convulsiones. Pues ha habido un debate intenso, que es posible que acabe en un juzgado, entre dos madres: la madre de los niños con intolerancia a la hipoxia, versus la madre que está convencida de que esos dos niños sin mascarilla son un riesgo para su hijo. ¿Cómo ponerse de acuerdo si ninguna de las dos tiene una base científica sólida, ni se va a sentar a hacer una tesis doctoral sobre el crecimiento de hongos y bacterias y la hipoxia y la captación de CO2 que produce la mascarilla?

- Desde que empezó el curso, han sido denunciados varios casos graves, e incluso fallecimientos, de niños en Alemania y Austria, causados por infecciones por hongos debidos al uso prolongado de mascarillas. ¿Te quieres pronunciar sobre el tema?

no tiene ningún sentido que los niños estén yendo al colegio con la mascarilla …que se obligue a hacer Educación Física con mascarilla

Sí, sí que me gustaría pronunciarme sobre el tema de los niños, pero no sólo porque haya habido muertes en Alemania por el uso de mascarillas, sino realmente porque no tiene ningún sentido que los niños estén yendo al colegio con la mascarilla y los deportistas estén haciendo deporte con mascarilla, que en los colegios se obligue a hacer Educación Física con mascarilla, cuando hay deportistas que salen al campo sin mascarilla. 

La excusa es que ellos se hacen una PCR, una analítica, cada dos días o cada día… a mi es que realmente todo me parece un “sin sentido”, pero ¿ cómo se comenta todo esto sin que luego salgas etiquetado como “negacionista”?

- Y respecto a la posibilidad que es casi realidad parcial, de un nuevo confinamiento, ¿crees que es necesario? ¿ se te ocurre alguna medida que se pueda tomar que no hunda de nuevo la Economía?

Suponiendo que haya otro confinamiento, no lo entendería. Si yo aceptara las siguientes premisas: que esto es un virus tipo coronavirus modelo SARS COV 2, pero existen terapias como el ozono y CDS que demuestran que pueden controlar eficazmente las infecciones por este virus, y además la gran mayoría de la gente, y hablo de más de un 99%, no se muere por este virus, y la letalidad ya es ampliamente conocida. 

existen terapias como el ozono y CDS que demuestran que pueden controlar eficazmente las infecciones por este virus, y además no se muere por este virus… la letalidad ya es ampliamente conocida

Y luego son las personas con unos factores de riesgo determinados, conocidos, los que pueden tener problemas serios…

Así que yo, en lugar de confinar a toda la población otra vez, por unos casos que se están obteniendo con la prueba PCR, yo haría un control objetivo de la situación, detectar los casos, darles el tratamiento que está demostrado, el CDS o la ozonoterapia; aislar a los que tienen riesgo, obesos, problemas cardiovasculares…sólo a ellos. Aislar a la población lo que va a hacer es que haya más casos, porque si aíslas del sol, baja la vitamina D, bajan las defensas, les metes en el estrés de que no tienen trabajo, evitas la producción de serotonina,…y además es más fácil ( y lo estoy viendo), que haya trastornos emocionales de ansiedad y depresión, con lo cual yo a día de hoy, entiendo que si hay un confinamiento, es porque hay detrás un ánimo decidido de que haya más enfermedad, más problemas y más pobreza para la población actual.

entiendo que si hay un confinamiento, es porque hay detrás un ánimo decidido de que haya más enfermedad, más problemas y más pobreza para la población actual

- El tema de las vacunas ha sido muy polémico, pero parece que hay bastantes datos que relacionan la vacuna de la gripe de la campaña de 2019 con este virus, ¿qué opinas de esto?

Uno de mis campos de experiencia en el que llevo trabajando la última década, es el de los metales pesados. Es uno de los que genera problemas en el tema de las vacunas, porque históricamente se sabe que unas vacunas han contenido mercurio y aluminio

Sé que hay unos datos que relacionan la vacuna con el virus, y es uno de los campos en los que se usa la cultura del tópico para no tener que entrar a investigar las hipótesis que se están manejando, o por interés de algunos. Entonces, cuando alguien empieza a decir esto en voz alta, que hay algunos ingredientes de ciertas vacunas que nos deberían preocupar, y que ha estado en varios grupos de trabajo en la misma Unión Europea, que hay documentos donde se dice que tendríamos que buscar cómo hacer mas seguras las vacunas por el tema del mercurio y el autismo, que es un tema que ha estado siempre sobre la mesa….en seguida dicen: “es que tú eres un antivacunas, cállate”. La cultura del tópico es muy útil para manipular las cosas a favor de uno u otro bando, y este tema de las vacunas no se escapa a eso.

Si el sistema inmunológico no está sano, no tiene la capacidad de respuesta, da igual que sea un patógeno o una vacuna, la respuesta no va a ser efectiva y va a ser mas tóxica que efectiva

El concepto de vacuna en sí, supone un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. Si el sistema inmunológico no está sano, no tiene la capacidad de respuesta, da igual que sea un patógeno o una vacuna, la respuesta no va a ser efectiva y va a ser mas tóxica que efectiva: hay muchas variantes, y hay muchas vacunas que están siendo trabajadas en el mercado, y no sé…a mi este tema me aburre para no ser rotulado de “antivacunas”, pero hay muchísimo escrito: la “farmacogenómica” , la “nutrigenómica”, son ciencias que están saliendo porque cada persona es un mundo diferente, y hay personas que esos ingredientes de las vacunas los llevan bien y hay otras  que pueden presentar reacciones severas. El tema de la vacuna de la gripe en los mayores puede ser bastante paradójico, pues se está vacunando a personas que no tienen un buen sistema inmunológico. 

El tema de la vacuna de la gripe en los mayores puede ser bastante paradójico, pues se está vacunando a personas que no tienen un buen sistema inmunológico

- ¿Qué se puede hacer ante una ley, que aún no existe pero se teme, de vacunación obligatoria

Si preguntas a la Sociedad en general, tendrás dos bandos, uno que dice que es un acto de Salud pública, y mucha gente está realmente esperando la vacuna, porque se le ha vendido la idea de que la vacuna le va a salvar; pero, como ya he dicho, si tú no tienes un sistema inmunológico en condiciones, aunque te metas una vacuna, no vas a desarrollar los anticuerpos; si no has desarrollado los anticuerpos a la enfermedad, mucho menos los vas a desarrollar a la vacuna. 

si no has desarrollado los anticuerpos a la enfermedad, mucho menos los vas a desarrollar a la vacuna

En segundo lugar, la procedencia de una vacuna que sale deprisa y corriendo, yo ya lo pude experimentar cuando era Director Médico de un Hospital y pasó lo del H1N1 , la otra crisis que no tuvo la repercusión que tiene esta, y yo vi los envases de vacunas y realmente me entraron serias dudas respecto a la metodología y la forma de administración de aquello: eran unas botellitas de varios usos, y tú la abrías una vez y la esterilización ya se perdía, y la botellita se quedaba abierta y de ahí ibas sacando dosis para vacunar a más personas que quisieran hacerlo. 

Entonces hay mucha gente que la está pidiendo y piensa que ahí está la solución, y eso son votos,… y las autoridades están viendo esos votos como que necesitan una vacuna, y hay varios datos conflictivos de unas vacunas que vienen de un sitio y van a ser tóxicas, otras que nos van a convertir en robots, otras que nos van a matar, y hay otras vacunas que son benignas…hay tal cantidad de información que yo personalmente no sé decirte si son fiables o no. Por la experiencia que tengo, conociendo al ser humano, me da recomendarte que no.

Y finalmente, el hecho de que se tenga que hacer un acto violento hacia la población, de una vacunación obligatoria para evitar un virus que tiene una letalidad menor al 1% y que tiene tratamientos conocidos, me parece completamente demente y no tiene ningún sentido. Ya no es solamente si es científico o no: me parece una decisión que viola los derechos humanos, los derechos fundamentales de las libertades que se supone tenemos los seres humanos en el año 2020.

- Si todos usáramos la mascarilla, suponiendo que sirviera y fueran mascarillas de verdad ( que ese es otro tema…) correctamente, nos laváramos las manos, …., incluso así, ¿serviría para que el virus no se propagara ? ¿crees que hay otras formas de impedirlo?

“para que una persona contagie a otra tienen que darse estos factores

Sobre el tema de la mascarilla y la propagación del virus, para que una persona contagie a otra tienen que darse estos factores: primero que haya un flujo de saliva, gotas que se inserten en la mucosa de esa persona, que en esas gotas haya suficiente carga viral como para que haya unas colonias que puedan crecer en el nuevo huésped. 

A pesar de esto, que es lo que fomenta el uso de la mascarilla, hay noticias que hablan de documentos de la OMS en los que a veces sí y a veces no. 

A veces dicen que sí se transmite por las gotas de saliva, y parece que en otros documentos no se transmite así. Es un caos informativo y mi opinión personal es que es mucho mas importante tener un sistema inmunológico bien estructurado para poder defenderse de las infecciones, y que lo de la mascarilla lo voy a dejar ahí porque ya es un tema que aburre…pero volvemos al mismo tema de antes: ¿Qué es más fácil, que alguien que tenga conciencia se ponga una mascarilla para no atemorizar al resto o que alguien que no tiene conciencia, está totalmente dormido y piensa que la mascarilla es la salvación y la vacuna y todo, se la quite, para darle gusto al que cree que la mascarilla no vale para nada? Es como cuando ponían el ejemplo del bueno y el malo que se enfrentan y los dos tienen una pistola en la mano: hay altísimas posibilidades de que el que caiga herido sea el bueno, ¿ no?

- Sí, al fin y al cabo hay temas en los que no va a haber acuerdo, porque, como has dicho antes, cada uno ve la realidad de una manera. Y hablando de la realidad, y de cómo nuestros pensamientos la conforman, que es algo de lo que ya hemos hablado… y me gustaría profundizar en ese tema. ¿de qué manera crees que podríamos como Sociedad intentar combatir o cambiar esta realidad que estamos viviendo?

Qué buena pregunta, de qué manera podemos cambiar la realidad….no sé desde que parte de mis ser multidimensional quieres que la responda, porque como médico lo veo muy complicado, ya que hay gente que solo aprende a partir de la experiencia, y digo complicado entre comillas, porque todos sabemos el dicho ese de que nadie aprende en cabeza ajena, y los que se pongan la vacuna ya veremos, ya podremos experimentar, y ya podremos decidir si estábamos equivocados o no, si los que tanto miedo teníamos a la vacuna vemos que la gente se vacuna, pasa el tiempo y al final no pasa nada, pues diremos, oye menos mal, que yo se que la intención de la mayoría de la población es positiva. 

el ser humano es una mezcla de espíritu y cuerpo, y es un espíritu eterno e inmortal viviendo una experiencia humana

Si vemos que dentro de 2, 3, 4 años, nos podemos recuperar y pasaremos a la historia como los que vivieron la pandemia del 2020. Los años 20 siempre son los años convulsos de comienzo de cada siglo, y este no va a ser la excepción,…pero si nos elevamos un poquito en la respuesta, el ser humano es una mezcla de espíritu y cuerpo, y es un espíritu eterno e inmortal viviendo una experiencia humana, encarnado en un cuerpo temporal para vivir unas experiencias, y se sabe que eso que llamamos realidad es simplemente una proyección holográfica cuántica de lo que tu llevas en tu mente, de lo que tú crees que existe, por eso es tan difícil que nos pongamos de acuerdo en el plano físico puro y duro, porque tú normalmente eres tu mente, y tú te haces en tu mente la idea de lo que para ti es verdad, y luego mandas a los sentidos que busquen esa verdad en el mundo, por eso vibras en una vibración determinada y atraes a los que vibran como tú…a los que les gusta el fútbol cada domingo en el Estadio, a los de la Fórmula 1, cada domingo frente a la tele, a los que les gusta la música clásica, etc….por eso este es un trabajo que es colectivo y a la vez individual.

por eso es tan difícil que nos pongamos de acuerdo en el plano físico puro y duro, porque tú normalmente eres tu mente, y tú te haces en tu mente la idea de lo que para ti es verdad

Es un mundo que está cambiando, es un sistema que está cambiando hacia un sistema más consciente y este virus lo que ha venido es a acabar con el sistema anterior, con lo cual, si lo podemos ver desde una perspectiva no dual, esto es una cosa que esperábamos, y en lugar de haber tenido una Guerra Mundial en la que todos íbamos a saltar por los aires por una bomba atómica, pues ha venido un virus y está desmontando el Sistema, con lo doloroso que es para algunas personas, con lo que la respuesta final, en una sola palabra, lo que va a arreglar esta situación es “consciencia”

 lo que va a arreglar esta situación es “consciencia”

- ¿Te refieres entonces a que en este momento es tan o más importante cuidar la salud espiritual que la física?

Se ha dicho desde hace mucho tiempo que esto iba a pasar. Se ha predicho por mucha gente; está escrito en libros como el de “Libro de las Revelaciones o el “Apocalipsis”, que “el que tenga ojos para ver que vea”, y eso significa que habrá gente viendo y habrá gente que no lo esté viendo aún, porque en el fondo, desde la perspectiva de un ser espiritual viviendo una perspectiva humana, pues se sabe que puedes venir varias veces a aprender determinadas cosas en determinados momentos, de este supuesto tiempo lineal. Eso, aunque es un asunto colectivo e inevitable, solamente se puede abordar desde el punto de vista individual.

Yo no puedo obligar a otro a que vea, ya está demostradísimo, así que está siendo una lección para ambos bandos, si podemos decirlo así: lección de tolerancia

 Yo no puedo obligar a otro a que vea, ya está demostradísimo, así que está siendo una lección para ambos bandos, si podemos decirlo así: lección de tolerancia, lección de aprendizaje. Muchos están abriendo los ojos, lo que se dice coloquialmente como “despertar” en este mundillo,  gracias a grandes traumas, como casi todo aquel que ha tenido un despertar en su vida, es normalmente gracias a una noche oscura potente, a grandes cambios, que se ha tenido que ver de repente desnudo y volverse a vestir con otro traje diferente, que no era el que llevaba hasta ese momento. 

casi todo aquel que ha tenido un despertar en su vida, es normalmente gracias a una noche oscura potente, a grandes cambios

- En este sentido ¿crees que dividir a la población  y este enfrentamiento de acusar un bando al otro, sirve para algo? ¿de qué manera podríamos unirnos todos ? ¿de qué forma podríamos acabar con esta censura y esta falta de libertad de expresión ?

Al final se trata del entendimiento con el vecino…y esto sólo lo arregla la conciencia, la sabiduría, el amor, …y nosotros, los que estamos de este lado, tenemos que perder el miedo al miedo de los demás, que tengan su miedo, que lo expresen, porque han venido a vivirlo y tienen todo el derecho de hacerlo. Cada uno tiene su experiencia de crecimiento, y ¿quién soy yo para decir algo? Si yo no quiero que me violenten, no voy a violentar yo a los demás.

Tenemos que perder el miedo al miedo de los demás, que tengan su miedo, que lo expresen, porque han venido a vivirlo y tienen todo el derecho de hacerlo

Muchas gracias, Sergio, por tu sabiduría. Ojalá podamos llegar entre todos a ese estado de conciencia y tolerancia

Me apunto el miedo y la rabia en los primeros puestos de la lista de cosas para “soltar” este mes…


Si te ha interesado esta entrevista sobre la Covid-19, los rebrotes y cómo podemos cambiar nuestra propia realidad, te recomendamos:

Rebrotes y rebotes

Deja de ser tu

Rebrotes y rebotes

Una pandemia de errores

Rebrotes y rebotes

La dictadura en tiempos del virus

Compartir en