Soltar tensiones

Crecimiento, Cuerpo, Ejercicio, Estilo de vida, Filosofía, Mente, Salud

Soltar tensiones

29 octubre 2020. 8:00 am

Publicado por


Hablamos con el fisioterapeuta Rafael Vicetto, sobre soltar tensiones acumuladas y la forma de librarnos de ellas.

Es bien sabido que los dolores no son más que avisos de nuestra mente , a los que solemos hacer oídos sordos hasta que un buen día nos toman la delantera y dicen: “hasta aquí hemos llegado”, y nos obligan a prestarles atención en forma de dolor, inhabilitación o, incluso, enfermedad grave.

Las tensiones del día a día, acaban por traducirse, como mínimo, en dolores crónicos. Como dice el mismísimo Dalai Lama, “La felicidad es la más alta forma de salud”, y si lográramos soltar todo lo que nos tensa o aprendiéramos a vivirlo con aceptación, no existirían muchas enfermedades.

La felicidad es la más alta forma de salud

Dalai Lama

Lamentablemente, eso que llamamos “estrés” ya se convirtió en pandemia hace varias décadas, y podría tranquilamente competir con la que nos ocupa en 2020; de hecho, según un estudio de Cinfa Salud, más de la mitad de las personas que padecen estrés en España, acaban desarrollando una enfermedad. Casi nada.

Precisamente, desde que empezó la crisis de la Covid-19 , los casos de enfermedades relacionadas con el estrés provocado por la falta de ejercicio físico al aire libre y la preocupación por la situación económica, no han hecho sino aumentar de forma alarmante, y las pequeñas patologías y enfermedades crónicas, tal y como hablamos hace poco con el Doctor Rafael Gazo Lahoz, han sido desatendidas, puestas “a la cola”, o atendidas por teléfono.

Por si fuera poco, durante los meses de confinamiento, las clínicas de Fisioterapia, Osteopatía y todo tipo de terapias naturales, que evitan que muchas enfermedades empeoren o incluso se manifiesten, permanecieron cerradas, con el consecuente daño tanto a los pacientes como a la subsistencia de estas empresas, como es el caso de Fisioterapia Vicetto, con cuyo Director, el fisioterapéuta y osteópata Rafael Vicetto, hemos podido hablar. 

Soltar tensiones

- Rafael, muchas gracias por atendernos, ya que sé que tu agenda está bastante más apretada de lo habitual ( y doy fe como especialista en provocarme dolores cervicales…). ¿ Habéis notado el aluvión de casos desde que volvisteis a abrir?

Sí , indudablemente sí. Tenemos tres perfiles muy diferenciados post covid: 

  1. La falta de libertad y movimiento, al estar confinados, desembocó en una necesidad imperiosa de hacer ejercicio en casa, tanto para las personas que lo hacían habitualmente como para las que no.

    En el caso de los perfiles que no estaban acostumbrados a hacer ejercicio bajo supervisión hemos observado en todos, en mayor o menor medida, que han desarrollado algún tipo de dolencia en su cuerpo. 
  2. Pacientes que paralizaron su tratamiento. Son perfiles que no han podido acudir durante el confinamiento a la clínica y estos tres meses han parado su rehabilitación y estamos recuperando su estado de salud
  3. Pacientes “Emocionalmente Bloqueados” : está claro que las preocupaciones, económicas, sociales y de salud, están afectando al estado de ánimo de la sociedad y está viéndose reflejado en sus tensiones corporales. El cuerpo es un espejo de nuestras emociones .

las preocupaciones, económicas, sociales y de salud, están afectando al estado de ánimo de la sociedad y está viéndose reflejado en sus tensiones corporales. El cuerpo es un espejo de nuestras emociones

A estos perfiles tenemos que sumarles nuestros pacientes, lo que teníamos habitualmente que acuden a la clínica de forma circunstancial, por necesidades tales como tratamiento en el embarazo y postparto, tratamiento de lesiones musculares, postopertatorios y pediatría.

Soltar tensiones
Foto: solarseven

- Como profesional de la salud, cuya vocación es de servicio, ¿Cómo has vivido la situación de no poder ayudar a tus pacientes durante unos meses, sabiendo que era incluso más necesario?

Personalmente esta situación fue muy dura para mi. En el inicio, no se nos impidió desarrollar nuestra actividad, pero no teníamos equipo de protección ni material para poder protegernos a nosotros y a nuestros pacientes, teniendo que tomar la decisión ética de cerrar mi negocio para que no supusiera un foco de contagio; fue muy duro

A esta decisión se le sumó mi vocación por querer ayudar a mis pacientes, y tuve que aprender como sustituir mis manos y mi presencia por una pantalla de ordenador y tratar de ayudar en la distancia.

tuve que aprender como sustituir mis manos y mi presencia por una pantalla de ordenador y tratar de ayudar en la distancia

De esto saco un aprendizaje, y es que aunque nuestro trabajo es muy físico las nuevas tecnologías nos han permitido el poder estar cerca de nuestros pacientes y darles herramientas para que, desde casa, pudieran mantenerse hasta que nos pudiéramos volver a ver.

- ¿Y cómo nos has notado? ¿El estrés realmente ha hecho estragos

Como comentábamos antes, hemos notado que el stress y la preocupación está generando muchos bloqueos corporales, que en algunos casos son difíciles de mejorar, dado que nuestras emociones no permiten sanar nuestro cuerpo en su totalidad. Si en consulta, por ejemplo, nos encontrábamos casos de un bloqueo cervical, y en dos sesiones mejoraban, actualmente vemos que necesitan más apoyo por nuestra parte para poder reencontrar el equilibrio, y todo esto se debe a la situación actual.

Por otra parte hablaría de los miedos al contagio, no socializar, las preocupaciones, vida sedentaria y teletrabajo, la incertidumbre y el descontrol social que estamos viviendo, hacen que nuestro cuerpo sea una bomba de relojería.   

los miedos al contagio, no socializar, las preocupaciones, vida sedentaria y teletrabajo, la incertidumbre y el descontrol social que estamos viviendo, hacen que nuestro cuerpo sea una bomba de relojería

- Más allá del tema de actualidad, me interesa mucho saber cuáles son las zonas del cuerpo donde solemos acumular más tensión…¿ganan las cervicales o las lumbares?…¿o hay alguna otra zona que desconozco?

El punto más importante, por ser una zona débil tanto muscularmente como confluencia de meridianos, sería la cabeza; la zona cervical somatiza las tensiones como ninguna otra y afecta, por cercanía, al pecho, hombros y zona media de la espalda. Por otra parte, la zona lumbar se ve afectada por mantener una postura fija muchas horas (teletrabajo) y ha generado dolores en piernas y problemas circulatorios, por no tener el mobiliario adecuado en nuestras casas.

- ¿Has detectado algún perfil psicológico o conducta según las zonas de tensión ?

Analizando las patologías y grupos de pacientes, podría encontrar una asociación de perfiles que confirman tener una pequeña depresión y miedo a la Covid 19 con bloqueos cervicales.  En resumen, nuestras emociones nos están influyendo en nuestra salud corporal. 

Analizando las patologías y grupos de pacientes podría encontrar una asociación de perfiles que confirman tener una pequeña depresión y miedo a la Covid 19 con bloqueos cervicales

- ¿Cuál es la razón de que gran parte de las dolencias se concentren en la columna vertebral y qué consecuencias irradia a otras zonas del cuerpo?

En osteopatía se valora que los órganos internos tienen una gran relación con estructuras corporales, y estas a su vez con los conocidos dermatomas corporales, que se encuentran en la columna vertebral; las distintas lesiones, tanto en zona cervical, dorsal o lumbar, nos llevan a tener que tratar órganos internos por su asociación y relación a distancia.

Un problema cervical podrá ocasionar problemas en la mandíbula así como un problema lumbar afectar al suelo pélvico en la mujer.

- ¿En qué puede acabar una tensión mal tratada o ignorada?

Cuando no escuchamos a nuestro cuerpo y no prestamos la atención adecuada a las señales que nos está dando, pueden llegar a inmovilizarnos, y nos encontramos con pacientes que, ante bloqueos recurrentes, han terminado teniendo que hacer durante una semana un reposo total. En estos casos, nosotros recomendamos ir al origen de estos bloqueos para poder encontrar mejoría en nuestro cuerpo.

Cuando no escuchamos a nuestro cuerpo y no prestamos la atención adecuada a las señales que nos esta dando, pueden llegar a inmovilizarnos

- Sé que tu aproximación al la fisioterapia es holística y que combinas varias técnicas, tanto occidentales como orientales, entre las que incluyes la acupuntura. ¿Nos puedes hablar de la visión oriental y los meridianos?

Según la medicina tradicional china (MTC), la COVID-19 se enmarca dentro de la categoría de enfermedades “epidémicas”. Durante miles de años, la MTC ha acumulado una rica experiencia en la práctica médica a largo plazo en la lucha contra las epidemias. Como parte importante de la MTC, la acupuntura y la moxibustión presentan una serie de características distintivas y ventajas frente a otras terapias.

Mediante la estimulación de los puntos de acupuntura en las extremidades se llega a las vísceras internas del meridiano y las ramas colaterales externas, para atacar directamente el lugar donde se encuentra el virus, estimulando y fortaleciendo las vísceras y el Qi, separando y expulsando así a la epidemia. 

La acupuntura también se aplica para estimular el Qi, al tiempo que mejora la protección de las vísceras y se reduce el daño sobre los órganos causado por la epidemia.

La acupuntura también se aplica para estimular el Qi,  al tiempo que mejora la protección de las vísceras y se reduce el daño sobre los órganos causado por la epidemia.

- Además de esto, veo que también haces uso de tecnología no invasiva, ¿Cómo logras combinar ambos enfoques y de qué manera decides qué aplicar a cada paciente ?

Para mi la aparatología de vanguardia y las técnicas mas holísticas son herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes. Por ello es importante hacer una buena historia clínica y analizar el origen de cualquier lesión, para saber qué técnicas serán mas eficaces en cada caso,  siendo este el principio del camino del éxito hacia una buena recuperación

la aparatología de vanguardia y las técnicas mas holísticas son herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguir los mejores resultados para nuestros paciente

Soltar tensiones
Foto: solarseven

- ¿Nos puedes hablar de la técnica INDIBA? ¿En qué consiste ?

Llevo usando Indiba desde hace 15 años y soy un enamorado de la Diatermia Regenerativa. Te comento un poco como actúa desde el interior del cuerpo, generando esa fiebre artificial que cura el cuerpo.

Indiba trabaja desde el interior del organismo activando las propiedades de autocuración, que se traducen en mejora de la funcionalidad celular, en bioestimulación y en otros fenómenos compatibles con interacciones iónicas, y contribuye a restaurar la homeostasis en tejidos dañados. Como me encanta igual me enrollo, así que córtame si quieres:

- No, cuéntanos para qué sirve!

  1. Efectos Bioestimuladores y regeneradores del organismo: se puede usar en todos los casos, menos en embarazadas y pacientes con marca pasos.
  2. Antiproliferativo: la aplicación de la tecnología INDIBA sobre varias líneas celulares de cánceres humanos ha revelado efectos citostáticos y citotóxicos en las mismas. Por eso actualmente, en tratamientos respiratorios y debilidad post COVID, estamos teniendo grandes resultados 
  3. Acción antiálgica: la aplicación de la tecnología INDIBA en patología osteoarticular aguda y crónica, reduce el dolor, ayuda a eliminar residuos tóxicos, estimula el proceso de recuperación y mejora la rigidez articular.

    Ello induce un alivio sintomático y acelera la recuperación.
  4. Acción antiinflamatoria resolución de los cuadros inflamatorios agudos. 

    En procesos crónicos mejora la movilidad articular, reduce la rigidez y mejora la capacidad funcional. Se ha propuesto que en esta acción antiinflamatoria intervendría la mediación del sistema inmunológico
  5. Acción antiedematosa: acelera la absorción de hematomas y edemas, al favorecer el incremento de la circulación sanguínea y el drenaje linfático.
  6. Consolidación ósea: se produce una activación del proceso de reparación post fractura.
  7. Cicatrización de partes blandas: acelera el proceso de cicatrización. Este efecto se ha observado en respuesta a tratamientos postquirúrgicos, en lesiones relacionadas con quemaduras y en patología musculoesquelética aguda de origen traumático. Se ha relacionado con un aumento de la circulación y de la oxigenación tisular.
  8. Neocolagénesis y actividad regeneradora: induce un efecto tensor que, junto a una actividad pro-lipolítica, justificaría los efectos tisulares favorables obtenidos en tratamientos aplicados en medicina estética.

- Pues sí que es una terapia completa…Este mes hemos estado hablando de “soltar” y “dejar ir”: ¿Hay algún hábito que nos recomiendes soltar ? ¿Tienes algún consejo para reducir tensiones?

Sin dudarlo: debemos soltar el MIEDO.

El miedo es una reacción de alarma del organismo, como mecanismo para adaptarnos al entorno y a sus peligros. Su función es la de protegernos frente a situaciones de riesgo, para hacer que nos retiremos de esa situación.

El problema viene cuando  nuestra vida  gira entorno a esta emoción: no es bueno estar 24h en alerta, ni intentando protegernos. 

Por lo tanto  dejemos ir el miedo, para que vivamos esta situación con la responsabilidad que conlleva, pero sin hacer del miedo nuestra forma de vida

dejemos ir el miedo, para que vivamos esta situación con la responsabilidad que conlleva, pero sin hacer del miedo nuestra forma de vida

Tenemos que conseguir generar endorfinas: apuntemos todo aquello que nos hace felices, bailar, escribir, cocina... ; cualquier cosa que nos produzca un estado de bienestar, debemos explotarlo para invertir la balanza de las preocupaciones. Alimentación sana, ejercicio y salud mental son los tres pilares para la vida saludable

Soltar tensiones
Foto: solarseven

- ¿Y alguna recomendación de algo que debamos “adquirir” o incorporar a nuestras vidas?

Intenta buscar momentos para hacer cosas que realmente te gustan y te hagan feliz . Puedes probar a realizar un listado e ir cumpliendo objetivos.

Relajación o Meditación: al dedicarnos un tiempo para relajarnos, conseguiremos rebajar nuestro nivel de stress y ansiedad .

 Marcarse objetivos : Los objetivos nos ayudan a motivarnos y a sacar lo mejor de nosotros mismos, pero es importante que sean realistas para poder llevarlos a cabo.

Realizar ejercicio físico: dedicarle tiempo a nuestro cuerpo nos ayuda a alejar nuestras preocupaciones, generando endorfinas que son fundamentales para nuestro bienestar.

Disfrutar de los pequeños momentos, ya que la felicidad y la risa son la mejor medicina.

Disfrutar de los pequeños momentos, ya que la felicidad y  la risa son la mejor medicina

Muchas gracias Rafael, creo que no se puede terminar con una mejor conclusión 😉


Si te ha gustado este artículo sobre soltar tensiones te pueden gustar:

Soltar tensiones

Estirandose. Guía completa de estiramientos

Soltar tensiones

Anatomía holística

Soltar tensiones

Hamaca de cuello

Compartir en