PSICOLOGÍA HOLÍSTICA

Crecimiento, Crecimiento personal, Psicología, Salud, Terapias

Una sesión de psicología holística

25 febrero 2021. 11:11 am

Publicado por


Hablamos con la terapeuta Eli Lanzillotta sobre la disolución de barreras entre el cuerpo y la mente, y si es posible ayudar a una persona de forma integral

En un momento en el que, paradójicamente, el cientificismo más exacerbado lucha contra un creciente tsunami de espiritualidad, resulta útil ver de dónde venimos y cómo hemos llegado a un momento en el que necesitemos volver a un enfoque más integral y holístico, tanto en la medicina como en la psicología.

La historia oficial nos cuenta algo parecido a que Hipócrates llegó a salvar al mundo antiguo de sus supersticiones, instaurando la medicina como una ciencia casi exacta, que poco a poco ha derivado en una "compartimentación" de decenas de disciplinas colindantes que diseccionan al individuo en tantas partes como especialistas existen para tratarlas.

Y así, en la cultura occidental, cuando una persona tiene una dolencia corporal o anímica, acude al profesional que más se ajuste al síntoma más llamativo, normalmente en el momento en el que dicho síntoma ya es lo suficiente molesto como para obviarlo...y así vamos tratando nuestros pequeños "malestares" sin ser conscientes de que lo más normal es que tengan un origen común que provoque un efecto dominó en todo nuestro organismo.

Afortunadamente, Hipócrates y sus discípulos no "salvaron" a las culturas orientales, en las que lo holístico sigue prevaleciendo desde hace milenos

Afortunadamente, Hipócrates y sus discípulos no "salvaron" a las culturas orientales, en las que lo holístico sigue prevaleciendo desde hace milenos, como vemos en el caso de las antiguas Medicinas de la India o China, para las que la salud del ser humano se trata de forma integral, tal y como en Occidente han empezado a practicar los médicos Integrativos.

¿Y la psicología? ¿Cómo se encuadra en nuestra sociedad? ¿Son las dolencias del alma relegadas a un segundo plano? ¿ Se pueden separar del resto del individuo? ¿ Qué papel representa el cuerpo en la salud de la mente? ¿Podemos ir al psicólogo y no cuidar nuestra dieta o ejercitar nuestro cuerpo?... o ¿ es posible gozar de una buena salud sólo con una vida corporalmente sana sin tener en cuenta nuestras emociones?

Eli Lanzillotta, terapeuta holística que combina disciplinas como Gestalt o Constelaciones familiares, con Yoga y alimentación energética, nos habla de cómo aborda a un paciente, no sólo de forma integral como individuo, sino como parte del sistema familiar y social del que forma parte....algo que tiene más peso de lo que a veces pensamos, y que queda demostrado en el experimento de conformidad social que compartimos aquí y al que aludimos en la entrevista... ya que resulta muy clarificador en un momento como el que estamos viviendo, en el que quizás estemos haciendo cosas y siguiendo directrices que solo se justifican como "normas sociales", impuestas de una forma tan arbitraria como la de este experimento.

Puedes escuchar la entrevista a Elli Lanzillotta desde Ivoox, Apple Podcast, Spotify o Youtube.

Para contactar con Eli Lanzillotta lo puedes hacer desde aquí


Si te ha gustado este artículo sobre psicología holística, te recomendamos:

Compartir en