Residencia Geriátrica Covid-19

Actualidad, coronavirus, Salud

Vivencias en una Residencia Geriátrica durante el confinamiento por Covid-19

16 noviembre 2020. 8:00 am

Publicado por


Entrevistamos a Viernes, técnico en cuidados de enfermería, que vivió en primera línea lo ocurrido en una Residencia de Mayores en la Comunidad de Madrid durante el confinamiento

La vida me ha llevado a conocer a Viernes, que es técnico en cuidados de enfermería y que prefiere mantenerse en el anonimato, ya que ha estado en pleno campo de batalla durante el confinamiento en una Residencia de Mayores en la Comunidad de Madrid y no quiere sufrir represalias por las declaraciones que va a hacer en esta entrevista. 

Las residencias de ancianos están en el punto de mira debido a las elevadas cifras de fallecidos

Las residencias de ancianos están en el punto de mira debido a las elevadas cifras de fallecidos que se dieron en ellas durante el confinamiento, representando un 70 % del total de fallecidos por Covid-19, cifra que coincide precisamente con los fallecidos en Residencias de la Comunidad de Madrid. Y ahora vuelven a estar en el punto de mira, sobre todo en comunidades como Aragón, donde parece que están aumentando los contagios y fallecimientos de nuevo.

Durante el confinamiento pude hablar con Viernes en varias ocasiones y me comentaba la situación tan horrible que estaban viviendo, aunque bien es verdad que ya me presentaba sus quejas antes de ocurrir todo esto. Así que con la llegada del virus todo fue a peor, como era de esperar.

Ya que este mes de noviembre, en Flippity Flop está dedicado a la muerte y el renacimiento, le propuse a Viernes hablarnos sobre lo vivido en la residencia donde trabaja. Una forma de rendir homenaje a todos nuestros mayores fallecidos en las Residencias Geriátricas de toda España.

Si has leído alguno de mis artículos anteriores referentes al coronavirus, ya sabrás que no soy amiga de la versión oficial, sino que estoy completamente convencida de que todo esto es una plandemia más que una pandemia como nos lo están vendiendo. 

Y el mejor lugar para ponernos a todos contra las cuerdas del miedo y la vulnerabilidad es lo que ocurrió durante el confinamiento en las Residencias de Mayores.

Residencia Geriátrica Covid-19

- Hola Viernes, antes de empezar con el tema de la pandemia te quería preguntar ¿cómo era la situación en tu Residencia antes de todo esto que estamos viviendo, en cuanto a la asistencia que se les da a nuestros mayores?

En cuanto a los malos tratos que se han presentado en estos últimos tiempos en las noticias, yo no los he visto a lo largo de mi trayectoria. ¿Podemos llamar maltrato a la falta de asistencia, por la falta de personal? Sí, es la única razón. El personal de ahora está muy bien formado, tienen muy claro los conceptos profesionales, de los cuidados básicos y sus técnicas asistenciales, como aseo, darles de comer, la atención personal, el escucharles, el tratarles con respeto. Yo pienso que podría ser mi padre, mi abuelo o mi hermano y no me gustaría que le trataran mal en ningún sitio y menos en una residencia que, al fin y al cabo, es su casa.

- Entonces el problema básicamente es la falta de personal, que no permite dar la atención que se merecen los residentes ¿verdad? 

Sí, y también la falta de recursos, no tener medios logísticos tales como grúas de transporte, productos de aseo como champús, esponjas, pañales. Pero fundamentalmente, es la falta de personal, porque hace que tengas muy poco tiempo para su atención integral y eso repercute en su salud física y mental.

- Entonces todo esto se traduce en que, con la situación que estamos viviendo, todo se ha multiplicado a lo bestia.

Con creces, ya que cuando empezó la pandemia hubo mucho personal que se dio de baja a mediados de marzo porque se contagiaron debido a que no había protección. 

cuando empezó la pandemia hubo mucho personal que se dio de baja a mediados de marzo porque se contagiaron debido a que no había protección

Aunque llevábamos pidiendo la protección desde mediados de febrero, porque ya se veía venir la situación, no nos la facilitaban, ya fuese por la mala gestión del gobierno, de la Comunidad o de la propia residencia.

Es verdad que la situación era muy difícil, pero tampoco hacía falta ser muy listo ni profesional para ver lo que se venía encima.

De hecho, hubo compañeras que trajeron mascarillas y no se les permitió utilizarlas, porque decían que podían alarmar a residentes y familiares, así que fueron coaccionadas para no utilizarlas y así el virus se introdujo de lleno en la residencia con la cantidad de fallecidos que eso supuso.

Residencia Geriátrica Covid-19
Foto: South_agency

Hasta el 20 de abril aproximadamente, no tuvimos refuerzos y vinieron voluntarios que estaban en sus prácticas de enfermería, por lo que no tenían titulación; también vinieron otros voluntarios con experiencia en residencias geriátricas. Pero en pleno repunte, no tenías ni personal ni medios, por lo que apenas se hacían cuidados básicos, no había tiempo físico para hacerlo. ¡Fue un caos!

- Y después de todo esto que nos estás contando y siendo todos conocedores de la cantidad de fallecidos en las residencias de Ancianos durante el coronavirus, ¿qué nos podrías decir sobre esos fallecimientos? ¿Se debieron todos, como apuntan los medios oficiales, al Covid-19 o hubo muertes que se debieron a otras causas derivadas de la falta de atención, por falta de medios y personal?

Que todos han muerto por Covid-19 no lo podemos asegurar. Es verdad que había un alto porcentaje de fallecimientos que no habíamos vivido nunca y entendemos que han sido por el Covid-19. 

También es verdad que desde el día 8 de marzo que se restringieron las visitas y llamadas de los familiares y dejaron de hacer actividades en común, ellos no entendían lo que ocurría y qué estaba pasando. Encima nos veían vestidos con todo lo que veíamos por ahí para ponernos encima, tanto para protegerles a ellos como a nosotros, y estaban desconcertados. 

Este estado de aislamiento, al cabo de 10 días, se empezó a traducir en muchísima tristeza y yo creo que eso afectó bastante a su salud. Y yo sé que si no tienes un estado de ánimo óptimo, al final tu estado físico se acaba deteriorando. 

si no tienes un estado de ánimo óptimo, al final tu estado físico se acaba deteriorando

Al final, toda esa pena, esa tristeza, esa desorientación por estar aislados en una habitación, sin contacto con nadie, salvo con el personal y muy poco, porque íbamos volados, no teníamos tiempo de nada. También mucho personal nuevo y sin experiencia, por lo que seguramente habrá habido mayor falta de atención. 

Todo esto, junto al covid-19, ha producido muchos fallecimientos, aunque seguramente el 90-95 % se habrán debido al virus, y por supuesto, unido a otras patologías previas. 

Ha habido fallecimientos de todos los tipos: infartos, ictus,… que yo creo que han sido derivados del coronavirus. A mí me parece que debe de haber algún componente genético a la hora de actuar, porque no a todos les pasaba lo mismo. Por ejemplo, con el tema de la fiebre, en ocasiones tenían un pico de 38º C que no les duraba más de un día, y sin embargo, en muchos de ellos cursaba con hipotermia.

- Con todo lo que me estás contando, yo tengo la duda de si realmente todas estas muertes por otras causas que has comentado y que piensas que han podido ser provocadas por el virus, ¿no serán más por las circunstancias que se han dado?, ya que el sistema inmunológico se ha ido deteriorando por no ver a la familia, ni tener contacto con otros residentes, al igual que el uso de las mascarillas que te impide la correcta oxigenación a todos los órganos ¿no?

Yo creo, que si se hubiese manejado de otra forma desde el principio y, por ejemplo, se hubiesen mandado a algunos residentes a su casa con sus hijos o familiares, hubieran llevado una vida más normal que en la residencia y seguro que habría habido menos fallecimientos. Porque estoy segura que muchos se han muerto de pena, porque han llegado a un punto que no tenían ganas de vivir, nos lo decían tal cual, “vamos a morir todos”, porque veían morir a su compañero de habitación o al de al lado, y eso hunde a cualquiera. 

Residencia Geriátrica Covid-19
Foto: delihayat

estoy segura que muchos se han muerto de pena, porque han llegado a un punto que no tenían ganas de vivir

La situación ha sido tan catastrófica que se han producido muchas más muertes que por el virus en sí.

- Precisamente hay un informe que han elaborado en Médicos Sin Fronteras sobre lo que ha ocurrido en las residencias Geriátricas en esta pandemia. En este informe se ha constatado el abandono de las personas más vulnerables a la epidemia, nuestros mayores, y la desprotección del personal que les cuida. Vamos a centrarnos primero en el abandono de nuestros mayores ¿has sentido que no se les atendía como se debería? ¿crees que desde las administraciones y los que gestionan las residencias podrían haber hecho algo más para evitar tantas muertes?  

No, no se les ha atendido como se debería. Y sí, claro que se podría haber hecho más. De hecho, hubo residencias que pensaron que eran la población más vulnerable y el 6 de febrero cerraron sus puertas y tomaron las medidas de protección, y allí no han tenido ningún contagio.

- Ningún contagio ni en residentes ni en personal, porque si te quedas sin personal, ocurre como en tu residencia. ¿Qué nos puedes contar, Viernes, sobre la desprotección que habéis vivido los sanitarios en tu residencia? 

Nosotros esto ya lo veíamos venir desde febrero, porque mandaban al hospital a residentes con todos los síntomas del Covid-19 y volvían, entonces ahí ya empezamos a ponernos alerta y pedir protección. 

El día 13 de marzo, nos dijeron desde la dirección que estuviéramos tranquilos, que no había ningún contagio, pero era mentira, porque después tuvimos constancia de que ya había un par de contagios que habían notificado a sanidad, y llamaron a la residencia, pero el director dijo que no había ninguno, así que lo hicieron mal. Si nos hubiesen dado protección se hubiese evitado contagiar a los residentes, tanto por parte del personal como por parte de los familiares antes del confinamiento.

El 16 de marzo nos plantamos y dijimos que no trabajábamos si no nos daban medios de protección, incluso ahí, si nos hubiesen dado los medios adecuados se hubieran evitado 50-60 muertes en esa fecha, pero lo dejaron ir, y cuando despuntó era un caos, los residentes fallecían de 5 en 5 u 8 en una mañana, no teníamos sitio en el mortuorio, el ejército se tenía que llevar los féretros. 

Residencia Geriátrica Covid-19
Foto: PIKSEL

Vamos, que esto se veía venir, que como allí entrase el virus iba a ser una masacre, que es un espacio cerrado con más de 300 residentes más el personal. Y todo por no tomar las medidas preventivas a su debido tiempo. Así ha pasado, todo el personal sufrimos un trauma y sentimos una gran tristeza.

- Vamos, que con unas medidas preventivas como se deben hacer en cualquier situación cotidiana, se hubiesen evitado muchas muertes.

Pues claro, pero en esos momentos, hemos vivido de donaciones, porque material propio de la empresa ha sido cero. Nos han hecho donaciones desde las peñas de la ciudad, las clínicas dentales, clínicas de estética, asociaciones de mujeres, que nos han hecho batas, mascarillas, gorros. Estábamos trabajando con las bolsas de basura de batas, manguitos…

- Si ahora nos vamos a la situación actual ¿cómo está el panorama en las residencias? Durante estos meses ¿se ha mejorado la gestión y se han dotado a las residencias del personal y los medios necesarios para acometer un otoño y un invierno que se prevén duros?

La gestión aquí sigue siendo nefasta, aunque la situación ahora está estabilizada en cuanto a fallecimientos, sigue habiendo, pero dentro de lo normal.

A finales de mayo, aunque seguían saliendo casos, ya había bajado bastante el nivel de fallecidos, pero todavía seguíamos peleando por el material de protección.  Por esta fecha los sindicatos ya nos informaron de que Gerencia les había comunicado que ya había material, pero seguía sin llegar a nosotros. 

Cuando ya nos facilitaron el material, si estábamos trabajando en zona verde (libre de coronavirus) no nos daban nada más que una mascarilla quirúrgica de protección, porque decían que era zona limpia y era falso, porque seguían saliendo positivos, así que el personal estaba trabajando de nuevo sin protección ni para ellos ni para los residentes.

no hay organización, no hay división, sigue sin estar claro si hay positivos separados de los negativo

A día de hoy no hay organización, no hay división, sigue sin estar claro si hay positivos separados de los negativos. Han dejado un módulo para los que vienen y van al hospital por si vuelven contagiados. Y también meten en este módulo los nuevos ingresos, por lo que si viene una persona que no está contagiada y le metes con residentes que vienen del hospital se pueden contagiar ahí. ¡No tiene lógica! 

Aquí no ha habido un ascensor exclusivo para contagiados, se usaban todos y así se esparce el virus por todos los lados. Se tendrían que mantener unas normas muy estrictas, porque estamos con personas vulnerables, pero lo que yo veo no es así.

Residencia Geriátrica Covid-19
Foto: nito100

- Hablando de otro tema que está ahora muy en auge ¿Tú crees que las PCRs son fiables?

Yo no lo creo. El 90 % del personal que dio positivo en su día, ahora han hecho estudio de seroprevalencia y nos dicen que aproximadamente el 80% no tiene anticuerpos. A mí me hicieron la PCR y di negativo, antes de tener mascarillas, después de facilitarnos mascarillas defectuosas, volvieron a repetir PCR y volví a dar negativo y en el estudio de seroprevalencia que fue el 5 de agosto, sin embargo, ¡yo tengo anticuerpos! Justo al contrario que mis compañeras.

La PCR, te dice si ese día tienes el bicho o no, y si da positivo puede ser a otro microorganismo, porque es muy inespecífica la prueba.

La PCR, te dice si ese día tienes el bicho o no, y si da positivo puede ser a otro microorganismo

Mis compañeras me consideran una privilegia porque no he tenido síntomas, aunque con el estrés que tenía como para enterarme de algo... 

Con los residentes la situación también es peculiar. Algunos que daban positivo y se la repetían a los 15 días y seguían dando positivo. Decidieron dar más tiempo y se la repetían a los 21 días y daban negativo. Pero se los llevaban al módulo limpio y les volvían a repetir la prueba por protocolo y volvía a dar positivo y se los volvían a llevar al módulo de aislamiento donde estaban los enfermos, cuando lo mismo tu positivo era falso. Todo esto cuando había PCRs.

- En muchos sectores de la sociedad, yo me incluyo en este caso, se postula que esto es una guerra biológica, en cuyos fines no vamos a entrar ahora, más que en el hecho de que el virus haya surgido espontáneamente de la naturaleza ¿tú en qué lado te posicionas?

Yo me posiciono en el de la guerra. Lo que no entiendo es porqué se han cebado con las personas mayores, porque es verdad lo que dicen en los medios sobre todas las denuncias de familiares y hablan de genocidio. Esto no suena bien, porque ni en los informativos ni en las redes están dando información veraz, de porqué nos confinaron y porqué ahora nos vuelven a confinar, si no nos dan una razón real. Si es tan letal este virus nos tendríamos que haber muertos todos. Están jugando con el miedo, “el miedo mata”, y están coartando la libertad de expresarte, de salir a dar un paseo, la libertad de todo. EL virus este nos está afectando a todos, pero a la psique.

Si es tan letal este virus nos tendríamos que haber muertos todos. Están jugando con el miedo, “el miedo mata” y están coartando la libertad de expresarte

Yo no me fio nada de lo que nos están contando y encima aquí en España no abrimos los ojos.

Y no nos han enseñado lo que pasó en hospitales durante el confinamiento y ahora no te informan de lo que está pasando en otros países, porque ya se han encargado de quitar un montón de canales en televisión, es para sospechar ¿no?

Residencia Geriátrica Covid-19
Foto: izzetugutmen

- ¿Qué opinas sobre el confinamiento a nivel global?

Yo creo que no tiene lógica, estoy más a favor de la inmunización colectiva y proteger a los vulnerables, aislar infecciosos y tratar a los enfermos. 

- ¿Y sobre el uso de la mascarilla?

Aquí soy cada vez más abierta. Yo soy de las que piensa que hay que hacer las cosas con cordura y proteger a los más vulnerables, pero se supone que en casa estamos sin mascarilla, ya sea familia directa o conviviente y con precaución no hay contagio. 

Yo me la pondré si tengo que ver a personas que tienen problemas de salud y que pueden ser susceptibles de contagiarse y ponerse muy graves.

- Y saliendo de las residencias, imagino que tú tendrás muchos compañeros de profesión que estén en otros centros sanitarios, como hospitales, centros de salud ¿cómo se está viviendo la situación en estos lugares? ¿es verdad lo que nos cuentan en las noticias de que vuelven a saturarse los hospitales por pacientes con Covid-19 o no es tal y como nos lo dicen en los informativos?

No es así, yo hablo con compañeras que trabajan en otros hospitales y no es así. Además, hay que tener en cuenta que en atención primaria no te atienden, así que hay gente que se va directamente a los hospitales y eso sí puede generar colapso. 

hay que tener en cuenta que en atención primaria no te atienden, así que hay gente que se va directamente a los hospitales y eso sí puede generar colapso

A esto añadimos que no hay personal suficiente. Colapso fue lo que paso en marzo, porque el sistema público de salud en España está hecho una pena. ¡Si todos los años se colapsan los hospitales con la gripe!

- ¿Y qué me puedes contar sobre el tema de la vacunación?

Yo las vacunas considero solo las que tienen muchos estudios y una eficacia probada de años. Pero ésta, dentro de 10 años me lo cuentas, cuando se hayan hechos todos los estudios pertinentes. No se puede hacer una vacuna en 3 días y pedirme que me la ponga.

No puede ser obligatoria en esta circunstancia. ¡A mí me van a tener que llevar a la cárcel si la ponen obligatoria, porque yo no me la pienso poner, jeje!

- Bueno, no te preocupes que yo y otros muchos más nos juntaríamos allí, jaja, porque yo tampoco estoy dispuesta a ponérmela. Viernes, quieres añadir alguna cosa más.

Sí, quería decir que los sanitarios hemos hecho todo lo humanamente posible, y compartimos el dolor de todas las familias de los fallecidos por la Covid-19.

los sanitarios hemos hecho todo lo humanamente posible, y compartimos el dolor de todas las familias de los fallecidos por la Covid-19

Residencia Geriátrica Covid-19
Foto: Adene Sanchez

Pues muchas gracias, Viernes, estamos convencidos de que así ha sido y desde aquí también queremos enviar ese agradecimiento a todos los sanitarios y nuestras condolencias a las familias que han perdido a familiares ya sea por la Covid-19 o como consecuencia indirecta por esta situación. 

Gracias, Viernes ,por habernos arrojado un poco de luz sobre la situación que se ha dado y se sigue dando en las Residencias de Mayores, además de tu visión personal respecto a diferentes temas relacionados con esta crisis que estamos viviendo.


Si te ha gustado este artículo sobre las residencias durante el Covid, te pueden gustar:

Residencia Geriátrica Covid-19

Arrugas

Residencia Geriátrica Covid-19

El cuaderno de Noah

Residencia Geriátrica Covid-19

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Compartir en