Vivir más con menos

Actualidad, Crecimiento, Estilo de vida, Mente, Psicología

¿Vivir más con menos?

4 mayo 2020. 9:00 am

Publicado por


Te contamos cómo Teresa P. Albero, a sus 28 años, ha logrado crear una pandemia dentro de otra, poniendo palabras al inconsciente colectivo.

Con la batería del móvil a punto de explotar, y el wassapp echando humo, tomé la decisión de dejar de ver vídeos (conspiratorios o no ) y “memes” para tratar de conservar algo de cordura… , así que empecé con la filosofía de intentar hacer menos, dentro de este “vorágine” en la que me parece que hemos entrado desde que nos confinamos. Incluso hice una especie de campaña en Instagram durante 21 días de la cuarentena, proponiendo hacer #menos, preocuparnos #menos, controlar #menos,… hasta que me di cuenta de que estaba cayendo en una especie de paradoja de hipocresía y que lo más #menos era no hacer nada….

Paranoias a parte, menos mal que una se contradice, y sigue viendo algún que otro vídeo, y que dedicara un minuto y medio a ver el que me reenvió mi amiga Rocío (será que manda poco y bien cribado, jeje), y que logró conectar con todos los que estábamos en ese punto….¡ y resulta que no éramos pocos!

Me pongo en contacto con Teresa P. Albero, su autora, que accede sin problemas a que le haga una entrevista para flippityflop.es

Resulta que hace un par de semanas Teresa se propuso escribir todas esas ideas que se le venían a la cabeza. Al ser periodista, se desenvuelve con facilidad con las palabras, pero esta vez le resultaron insuficientes, y le apeteció montarse un vídeo con imágenes de archivo,…así que , ni corta ni perezosa, se metió en el despacho de su casa de Zaragoza y se puso manos a la obra. Luego grabó la locución con un micrófono de corbata, de esos que te cuestan 12€, y se lo mandó a unos 10 amigos.  Lo que pasó a continuación sigue todos los pasos de cualquier virus que se precie…y el mensaje de Teresa parece que caló hondo, y se convirtió en pandemia. Las cifras al escribir este artículo están por encima de las 400.000 reproducciones , algo que le asusta, ya que “ Huesca, su ciudad natal, tiene tan sólo 50.000 habitantes”, me cuenta cuando la llamo por teléfono. 

Teresa es amable y risueña, y, como ella misma me advierte al empezar, habla por los codos…pero creo que yo también, así que nos compenetramos  en un “pis pas”, y acabamos hablando de velas de Ikea,  minimalismo japonés, …e incluso de una posible colaboración con Flipppityflop.

- Teresa, ¿cómo estas viviendo todo esto?

Vivir más con menos
Foto: ma_rish

Todavía no me ha dado tiempo a pensarlo. Estoy en blanco….me ha venido todo de golpe, porque si hubiese querido conseguir esto jamás lo hubiese logrado. Si lo hubiera planeado no lo habría  hecho así y o no habría llegado a la gente… Podría hacer muchos vídeos, pero lo siguiente tiene que ser algo que quiera decir, como esto…no con una presión. También me han venido para pedir presupuestos con mi empresa de Comunicación, y además respondo a todos los mensajes que me mandan….y me he leído todos: doy "likes", contesto….así que eso también me ha llevado mi tiempo. Hay gente que te cuenta cosas personales, te piden consejos…..

- ¡ Te has convertido en una gurú en una semana !

No, no ….jajaja, pero me preguntan qué curso he hecho de locución….y digo que ninguno, pero es la experiencia en la radio….que te da el tono, el ritmo, las respiraciones….pero nunca he hecho curso de locución, así que ¡no puedo recomendarlo! Lo mismo con el vídeo: me piden recomendación de programas, y de todo….yo les digo que hagan lo que les guste, que yo no les puedo recomendar.

- Bueno, pero te mueves en ese mundo, ¿no?  Eres periodista… y ¿a qué te dedicas exactamente?

Trabajo como redactora en informativos de radio y televisión, y además, hace un año y pico vi que me gustaba mucho el  mediodigital, y he montado un negocio de comunicación y RRSS para pequeñas empresas y tercer sector: ONGs , etc….

- Ah, entonces ésto sí que puede revertir en tu negocio….

Vivir más con menos
Foto: ma_rish

Bueno, ¡ ya me han pedido algunos presupuestos!…pero nada…nada se consigue de la noche a la mañana…aunque con esto del vídeo parezca que sí, pero yo empecé la carrera hace 11 años,….y he trabajado desde segundo de carrera. Al crear la empresa, empecé a hacer vídeos, así que ya estaba acostumbrada a hacerlos. Hago 2 a la semana para “Ikigay Social Media”.

- Claro, no todo el mundo sabe hacerlo ni plasmar lo que piensa en palabras e imágenes, y tienes que tener algo de práctica …y que te guste 

- Bueno, yo iba a estudiar publicidad o periodismo, y elegí periodismo, a pesar de que me dijeron que era muy difícil ….pero si algo te gusta vas a mover cielo y tierra y tienes muchas posibilidades de conseguirlo…..antes o después. Hay que tener paciencia, y lo conseguirás tarde o temprano.

- Te veo muy inquieta, como que no paras, …¿qué signo eres? (ejem, no puedo evitarlo)

- Jaja, Escorpio, que cuando algo se me mete en la cabeza….y encima soy aragonesa, pues se me junta todo. Si, soy muy cabezota ¡ y no paro!

- Claro, te gusta ir al fondo de las cosas, y también parece que hay capacidad de trabajo….

Sí, el lunes y martes dediqué varias horas a hacerlo, y fíjate, que hasta me han llegado mensajes privados preguntando si hay una empresa o es publicidad encubierta.

- Sí, la verdad es que yo lo pensé,  porque tiene un ritmo muy publicitario, y no sabia en qué momento me iba a venir el logo…

Sí, me han preguntado si era la primera parte o si era de una marca… 

- Ah, claro, por si era la primera parte de una campaña “teaser”…incluso puede que te hayan llamado de marcas, ¿no?

Vivir más con menos
Foto: ma_rish

- Pues sí, me han llamado, pero no quiero hacer nada que vaya en contra de lo que digo en el vídeo, ni contradecirme.

- Me imagino….oye, y aparte de lo anecdótico, hablemos del “tema”…. para ti, lo que dices ¿ es una filosofía de vida o te lo has planteado dentro de la situación actual?

Cuando estaba a mitad de carrera ya empecé con esa filosofía…un poco porque me mudaba mucho y cada mudanza era un drama, y empecé a ser consciente de todo lo que tenía y no usaba, y a raíz de ahí, intenté que cada vez que comprase una prenda saliera otra. A veces necesitas algo, pero por lo general si entra una cosa sale otra: si me compro una camiseta es porque hay otra que ya no da para más. Los objetos igual, los menos posibles. Tengo decoración, pero sólo lo que me guste de verdad. Obviamente, voy mejorando cada día porque a veces caigo en el consumismo y todos somos humanos, y a veces nos equivocamos….

- Así que practicas el minimalismo desde hace tiempo…

Sí que me interesa mucho el minimalismo, y he leido mucho sobre eso, sobre filosofía.  El Ikigay es una filosofía japonesa que viene a decir que todos  tenemos una meta en la vida que nos diferencia, que es algo que se nos da bien, por lo que se pueda pagar, y que aporte valor al mundo, y, meditándolo después de leer el libro, igual lo mío es la comunicación…  

todos tenemos una meta en la vida que nos diferencia, que es algo que se nos da bien, por lo que se pueda pagar, y que aporte valor al mundo

Vivir más con menos
Foto: ma_rish

- Qué interesante. No conocía el Ikigai…

Sí, te dice que si algo te gusta no te cuesta…a mi no me cuesta levantarme para trabajar y me parece que la comunicación es buena si la haces con unos principios, pero yo la entiendo como que aporta valor al mundo, y estoy todo el día intentando incorporarlo más a mi vida….

-  Claro, y luego está lo del consumo….

Sí, estos días me han dicho que si no hay consumo cae la economía y que ésto se acaba, pero creo que no: la intención del vídeo no es negar el consumo, sino reflexionar sobre nuestros hábitos. Yo compro cosas porque las necesito, pero se trata de evitar el consumismo…..por ejemplo las camisetas, el movil ¿qué haces todavía con eso?…y te meten en esa angustia y dices ¡ ay por Dios!, …¡ si mi móvil funciona!….. y entiendo que hay gente que lo necesite, pero para a la mayoría no le hace falta esa angustia.

- Jaja, me acuerdo de que hace años quería pedir una tregua a Mac…y que pararan ya de innovar de una vez, porque la plenitud de la compra sólo duraba unos meses….

Sí, hubo una persona que me criticaba porque aparecía con un iPhone en las fotos de Instagram. Y sí, tengo un iPhone 6s, de 2015 , que me lo compré en 2016 reacondicionado… además, yo sólo digo que vamos poner un poco de perspectiva. Yo no soy nadie para decir a nadie qué hacer, sólo incito a la reflexión. Estamos tensando tanto la cuerda que al final se va a romper. Ésto del coronavirurs, a parte del drama, nos hace reflexionar y valorar: llevo un mes en casa, sólo he comprado comida y no he tenido necesidad de nada más….¿por qué compramos tanto? 

- Buena pregunta…

- ¿Qué echamos de menos ? Tomarte unas cañas con tus amigos, sí, pero no por las cañas, sino por ver a tus amigos y familia. Lo que te tomes es la excusa. 

Vivir más con menos
Foto: ma_rish

- El vínculo, ¿ no ?

Sí, las relaciones interpersonales: a veces tienes un día malo y te llama alguien y te cuenta algo que te alegra y ya te quedas bien…y te cambia el día.

Sí, es bueno darse cuenta de eso…

La conversación sigue hablando de Mary Kondo y le cuento cómo me hizo interesarme por el sintoísmo, esa religión japonesa que mezcla el animismo con el minimalismo y que tanto nos atrae a los occidentales, y de la que Teresa , por supuesto, está al tanto…

Se trata de “dignificar los objetos y dignificar las inversiones”- me contesta rápidamente -  Antes tenías un objeto y te era suficiente, y era importante para ti….Y también dignificar las acciones, por ejemplo vas a Ikea y la gente se lleva 200 velas, pero ¿ a dónde vas ? Te falta vida para encender esas velas….

- Jajaja, todos hemos picado con las velas de Ikea….

Jaja, pero es que siempre te encuentras varios carros con velas de Ikea…y que conste que me encanta Ikea y que mi casa es la mitad de Ikea, pero tantas velas , ¿ en serio? Mejor me compro una vela grande que me guste y que me dure. 

- Creo que por eso nos ha tocado a todos tu vídeo…

Claro, tú ves una imagen idealizada de un espacio, y lo quieres para ti….pero es que ibas a por otra cosa, una alfombra, y al final te llevas todo….y yo he caído en la trampa como el que más….pero una y no más, al final vas siendo más consciente….yo, por ejemplo, con las plantas de Ikea;  para mi es un drama no llevarme una más porque me las llevaría todas, pero mi novio ya me dice: “no mires no mires…..” … mi drama es el de las plantas, no las velas.

- ¿ Entonces eres de los que piensa que todo pasa por una razón…, que hemos llegado hasta aquí por algo?

Yo creo que todo es por algo….todo tiene una repercusión; acción-reacción. Si algo sale es por una causa: a veces un trabajo no sale y luego te llaman de otro y dices, menos mal, y luego te enteras de que la empresa quebró. Todo tiene su porqué y las piezas del puzzle encajan en perspectiva…

Vivir más con menos
Foto: ma_rish

- Así que tu visión es optimista…

Sí, soy muy positiva, aunque realista, que ya hay bastante negatividad, y creo que hay que intentar buscar el lado positivo: una vez que caes, luego busca lo positivo y agárrate a ello. Si estás encerrado en tu casa….pues busca lo positivo, igual es el momento de hacer algo que nunca habías hecho: un curso, ver o estar con alguien,…es buscar la parte positiva y lanzarte a hacerlo, que no nos va a venir dado ni saldrá sólo…..las cosas no pasan porque sí. La suerte es un 90% sudor y un 10 % de casualidad…y a mi de verdad que se me ha demostrado que es así,,,,

- Supongo que habrás leído el de “El monje que vendió su Ferrari”, ¿no?

Sí, hace mucho, y me encantó, porque es ese “click” que ayuda mucho. 

Lo vive con sus sensaciones de vida, llevado al extremo, porque es una situación no habitual, pero sí, es verdad que estamos haciendo cosas que no nos gustan y hay que hacer lo que nos guste….

A veces lo difícil es encontrarlo, y da gusto hablar con alguien que lo ha hecho, lo sigue con convicción, y está dispuesta a compartirlo.

Muchas gracias Teresa. No te deseo suerte porque ya te encargas tú de tenerla.


Si te interesa el vivir más con menos, te puede gustar:

Vivir más con menos

El método Ikigai

Vivir más con menos

El guardián de la flor de loto

Vivir más con menos

El monje que vendió su Ferrari

Compartir en